Hombres del Poder

Lunes 22 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

López Obrador anuncia aumento en pensiones para tercera edad; abierta e ilegal propaganda electorera

Es tal la preocupación que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador por las elecciones del ya próximo 6 de junio, que ayer, anunció, en el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez, un aumento en la pensión de adultos mayores. Subrayó que la pensión se entregará a partir de los 65 años y no a los 68 años de edad, "como se hace cuando se trata de población indígena". Asimismo, la actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble al inicio de 2024, es decir, cuando se supone que el tabasqueño deje la presidencia de la República y, -desde su muy personal punto de vista-, dejará como su sucesor a otro miembro de Morena, de ahí que ya se corren las apuestas y las encuestas sobre si será el flamante canciller, Marcelo "misión cumplida" Ebrard, o bien, la siempre eficiente jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que siempre busca echarle la culpa a los demás, Claudia Sheinbaum.

Dio a conocer López Obrador que este plan de modificación de pensiones, que llegó en un momento tan oportuno para él y su partido, -"como anillo al dedo", como dice el clásico-, iniciará a partir del próximo mes julio, con un incremento del 15 por ciento. En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20 por ciento anual más inflación hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales.

Bueno y si lo anterior no es promoción electorera, hecha abierta e ilegalmente desde Palacio Nacional, entonces quién sabe qué será, pero eso refleja el temor del Ejecutivo de perder la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que le impediría en automático sacar adelante aberraciones y ocurrencias muy propias de él como por ejemplo, su tan llevada y traída Ley de Reforma Eléctrica, misma que ya anunció que de continuar su provocado enfrentamiento con el Poder Judicial, entonces intenta cambiar la Constitución para que quede al modo de sus deseos.

Otros miembros del partido oficial, como el coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, hizo algunas reflexiones en torno al ya próximo proceso electoral que, -subrayó-, "será muy competido, pero al mismo tiempo un ejercicio en el que se refrendarán las políticas públicas que ha implementado la Cuarta Transformación desde el gobierno, y las acciones legislativas que ha impulsado Morena desde el Congreso de la Unión".

Esto fue durante la presentación del libro "Puntos de acuerdo de un joven en la política'", de la autoría de Faruk Miguel Take, donde añadió que la oposición cree que será fácil para ellos triunfar en las elecciones, pues el presidente no saldrá en las boletas; sin embargo, aseguró, este proceso de transformación será refrendado". Eso estaría por verse ya que no debería de perderse de vista que el desencanto a esta llamada cuarta transformación, va avanzando.

Pronosticó el senador Monreal que la del 6 de junio, será una contienda electoral más competida y con márgenes más cerrados, "pero se reflejará el apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Hoy nuestro país vive una etapa muy complicada, polarizada por el proceso electoral y con desencuentros entre las dos visiones que se están confrontando: el viejo régimen y el nuevo proceso de transición hacia una política distinta.

Municiones

*** La alcaldesa de Naucalpan que busca reelegirse, Patricia Durán está inquieta, ya que los números no le son muy favorables, no solamente porque no le alcanza el 20 por ciento de aprobación popular de su gestión, sino porque a diario los naucalpenses le reprochan su mala administración, amén de las observaciones del dictamen que emitió la Auditoria Superior de la Federación en el que se reporta un perjuicio de 76.9 millones de pesos en ese municipio. La administración de Durán en Naucalpan está señalada por falta de transparencia en el uso de recursos federales, falta de sistemas normativos y el manejo ordenado, eficiente y trasparente de los dineros que recibe. Se supone que el tema principal de Morena es el combate a la corrupción y en Naucalpan ya comienza a notarse que la administración sólo simula. Lo que sí es notorio es el uso de los recursos municipales que presuntamente estaría utilizando Patricia Durán para promocionarse electoralmente. Por si no le alcanza el mal gobierno a la señora Durán, también le "echan una mano" sus funcionarios. Claudia Oyoque, secretaria del Ayuntamiento y Mauricio Aguirre, secretario de gobierno, para convocar a los trabajadores a darle "likes" a publicaciones de los gastos inútiles de la administración y a convocarlos para apoyar a Durán y hagan promoción de su campaña con total impunidad electoral en recintos del ayuntamiento, como "paparazzis" de los opositores y buscadores de espacios gratuitos para su propaganda. No cabe duda que Paty Durán se sienten en la cuerda floja y usa todos los medios y exposiciones públicas de gobierno, para en 4 meses, anunciar lo que no hizo en dos años. Que alguien le explique la ley.

*** El fin de semana, el presidente López Obrador estuvo de gira por Oaxaca, donde volvió a advertir sobre una muy posible tercera ola de contagios, específicamente después de Semana Santa. Dijo que espera que dicho fenómeno, "nos agarre vacunados". Pues debió cambiar esta última frase por la de "que Dios nos agarre confesados", porque con este pésimo manejo de la pandemia, es lo menos que puede esperarse. Y es que todo se le va al Ejecutivo en mentir y mentir y aplazar fechas. Ahora salió con que será en abril cuando se acabe con la vacunación en las personas de la tercera edad, ya que se supone que a la fecha, alrededor de 5.4 millones de personas han sido insaculadas. Pero en los corrillos de Palacio Nacional, se dice que habrá que esperar hasta mayo. A ver si es cierto.

*** Resulta que muy molesta anda la jefa del gobierno capitalino, Claudio Sheinbaum, anda muy molesta porque los responsables de la alerta sísmica en la capital de la República, han cometido errores graves, porque en el temblor del pasado viernes, por los altavoces se anunció como un simulacro y al día siguiente, la alarma sísmica volvió a sonar, con el consabido stress que ello acarrea. "La alarma sísmica salva vidas, no es menor que haya habido dos errores seguidos", dijo la funcionaria capitalina y agregó que "cuando tenemos todos problemas hay que reconocerlo, hay que decirlo", pues bastante calladita se ha visto en el tema la señora Sheinbaum Pardo; si ella puso a estos funcionarios de los cuales exigió su cese fulminante, entonces, ¿ella no tiene ninguna responsabilidad? Por cierto, la jefa de gobierno anunció que para mañana martes, estarán vacunados casi del 40 por ciento de los adultos mayores en la CDMX. ¿Será?, ¿con ese ritmo de insaculación que se trae el presidente?

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.