Hombres del Poder

Viernes 19 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Más que celebrar que pasará con Romero Deschamps

Si bien el Presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró con buenas intenciones para rescatar la industria petrolera que tanto daño se le ha hecho por sexenios tras sexenios, bueno tal vez lo que más interesaría al pueblo mexicano es que va a pasar con el ex líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Es tan inmensa su fortuna que hay quienes la califican de un insulto a los mexicanos, más si el gobierno lo deja libre porque entonces estaría legitimando ese saqueo que acusan hizo de forma oficial por años y años con toda impunidad.

López Obrador llegó puntual al aniversario de la Expropiación Petrolera del 18 de Marzo que hiciera el entonces Presidente Lázaro Cárdenas.

Presentó 10 principales acciones de gobierno para rescatar esa industria, desde luego que es importante meterle freno a que siga el saqueo oficial, pero no se puede dejar a la deriva lo que pasara con Romero Deschamps.

En ese rescaten de PEMEX el Presidente no debe perder de vista que se necesita recuperar también lo que le han robado a la paraestatal porque también es dinero del pueblo, de México vaya.

Cuántas veces ha repetido en su mensaje de la conferencia mañanera que más que perseguir interesa más recuperar, que devuelvan lo robado, lo que saquearon, lo que defraudaron y ahí está uno de los grandes ejemplos.

Hay denuncias contra el ex líder petrolero, pero se necesita que el gobierno de López Obrador le rasque a fondo y pueda convencer a los mexicanos que realmente si está trabajando para acabar con la corrupción y esos actos de saqueos y fraudes que han enriquecido enorme a propio y extraños y nadie, absolutamente nadie lo llevan a la cárcel.

Que sentirían los trabajadores de PEMEX que se enteraron como vivía su líder petrolero cuando a ellos, los empleados en sus hogares padecían y padecen de lo más elemental, mientras que sus jefes comisionados con salarios groseros y con una gran vida a costa del erario.

Si es bueno que el Presidente de a conocer que no se va a privatizar PEMEX incluso que respetará los contratos asignados de exploración, pero que también ofrecerá otros más. Que decir que en su proyecto busca producir las gasolinas en México para evitar importarlas. Que será el 100% de consumo para el país.

El Presidente sin duda expuso buenas alternativas de acciones que ejercerá, pero para redondear los mexicanos necesitan saber el rumbo que tomará el caso de Romero Deschamps, porque a como se ven las cosas, difícilmente se ve que quieran encarcelarlo y menos recuperar los bienes de esa riqueza de la que goza.

SIN CAMBIOS MARIGUANA Y AFUERA

El líder del Senado, Ricardo Monreal adelantó que es probable que se apruebe la reforma de regulación de cannabis como la mando la Cámara de Diputados, vaya que se allanen a los cambios. Sumaría 28 gramos la posesión, una cifra que permitirá, incluso voltear a las personas encarceladas por menos de ese gramaje.

Están intentando sacarlo rápido y para ello se están analizando las consecuencias porque están en un mandato del Poder Judicial, vaya les dieron un ultimátum y por la pandemia se ha extendido los plazos en puerta de vencer.

UN AÑO Y CIERRE DE 120 MIL RESTAURANTES

A un año de la pandemia, en la industria restaurantera han sufrido severos daños pues como dato han cerrado 120 mil restaurantes.

Las cifras preocupantes llevaron a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera urgir al gobierno su respaldo para reactivar este sector, pues además del cierre definitivo de esos 120 restaurantes, se han perdido 400 mil empleos.

A finales de año, citó la Canirac ocasionaron la desaparición de más del 20 por ciento de restaurantes a nivel nacional y de darse un tercer cierre desaparecerá el 50%, desde luego que los más afectados serán los pequeños que no tienen acceso a financiamientos.

Naturalmente que esos cierres por la pandemia son preocupantes, por ello la dirigencia nacional de Canirac urgió la necesidad de crear acuerdos y reactivar el sector pues la idea es recuperar 5.6 millones de empleos directos e indirectos.

Se requiere apoyo decidido de los tres niveles de gobierno con incentivos fiscales, respaldo financiero y promover la simplificación administrativa, por decir algunos puntos.

Basta recordar que se compraban 100 mil millones de insumos a productores nacionales y 56% directamente del campo, hoy también los proveedores sufren.

MAS VACUNAS DE EU Y CHINA

Dos buenas noticias del Canciller Marcelo Ebrard en el sector de vacunas, primero la llegada de un millón de dosis de Sinovac a primera hora del jueves en el aeropuerto de la Ciudad de México y con procedencia de Hong Kong, Es envió conlleva una cifra de tres millones en tiempo y forma.

Mientras que en Estados Unidos el Canciller adelantó que el Presidente Biden aprobó mandar a México 2.5 millones de vacunas dentro del programa de distribuir o compartir su excedentes a México y Canadá.

El próximo martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá los detalles sobre estos acuerdos con su homólogo estadounidense. En ambos caso el Canciller mostro su gratitud.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado aprueba, en lo general, la creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

Más información

Foto del día


Hallan en Egipto ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad

El Gobierno de Egipto anunció el hallazgo bajo la arena de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad, la cual se encuentra en un buen estado de conservación. Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor", situada en el Nilo.