Hombres del Poder

Viernes 19 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

López Obrador prefiere los malos tratos de Trump

La semana cierra con el tema del giro que dan las relaciones México-Estados Unidos, en el marco de la pandemia de Covid-19. A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su momento le apostó a la reelección de Donald Trump, en noviembre del año pasado, ahora deberá configurar cuál será su relación con el presidente Joe Biden y la verdad, se nota que le cuesta mucho trabajo, o de plano, no entiende nada.

¿Será que a esta llamada cuarta transformación le gusta el trato duro y soberbio que le prodigaba Trump y que era preferentemente bajo amenaza y presiones? Muy probablemente sí, porque en cuanto al presidente Biden envió señales de que la política que ejercerá con nuestro país, será mediante lo que los especialistas llaman el "poder blando", de plano, el inquilino de Palacio Nacional no atinó bien a bien qué hacer y entonces, envió a su "súper" secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo "misión cumplida" Ebrard, ahora para negociar las 2.5 millones de dosis de las vacunas AstraZeneca que enviará el gobierno de Estado Unidos y que serán utilizadas para la segunda dosis de 870 mil adultos mayores, pero faltan muchísimas más porque somos 127 millones de mexicanos y la estrategia de López Obrador de mendigar vacunas, se está agotando.

Como se recordará, la víspera de que se celebrara el primer encuentro entre López Obrador y Biden, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, descartó que Estados Unidos fuera a donar vacunas a México, como se lo pidió López Obrador a su homólogo norteamericano. Sin embargo, ayer matizó para decir que dichas dosis son en calidad de préstamo.

Lo anterior, -hay que subrayarlo-, no se debe a la buena voluntad del presidente Biden, sino que en el fondo está que el gobierno de México devuelva el favor, deteniendo a la migración en la frontera sur de nuestro país, donde desde hace tiempo se vive una severa crisis, pero sobre todo, en estos tiempos de contingencia sanitaria. Incluso, el inquilino de la Casa Blanca, había pedido públicamente a los migrantes no intentar llegar a Estados Unidos, menos aún en tiempos de pandemia.

Y aunque la vocera Psaki descartó lo anterior, lo cierto es que la llamada cuarta transformación deberá corresponder a la vía diplomática que Joe Biden utiliza para tratar a México y que en ningún momento quiere decir fragilidad, esto último, que lo anoten bien en Palacio Nacional. Lo que pasa es que tal parece que a la administración lópezobradorista le gustan más los malos tratos y hasta groserías de Donald Trump. ¿Acaso cuando no llegó a la Casa Blanca se vieron muchas muestras de morenistas defendiendo a Trump?

Como se recordará fue el flamante canciller Ebrard, quien encabezó una delegación mexicana que viajó a Estados Unidos para implorarle a Trump que no impusiera aranceles a nuestro país como mecanismo de presión y se comprometió a enviar miles de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de nuestro país, donde se instaló un muro de carne y hueso, mientras el expresidente norteamericano se regodeaba de su enorme e imponente muro de otros materiales, por cierto, para frenar la migración, anhelo que afortunadamente no llegó a cristalizar.

Y sobre si hubo condicionamiento por parte del gobierno de Washington hacia México, pues el periódico "The Washington Post" aseguró en una nota que "al mismo tiempo que los dos países se aprestan a anunciar un préstamo de vacunas a México, el Gobierno mexicano también iniciaría un incremento en los controles fronterizos para contener los flujos".

Municiones

*** En la cuenta regresiva al inicio de las campañas, -el 4 de abril-, se está viendo un intercambio de lodo para descalificar a uno y otro candidato, -desde luego con sus excepciones como la de Félix Salgado Macedonio-, que no tiene precedente. Fue detenida Diana Sánchez Barrios, también defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, por extorsión agravada y robo agravado en pandilla, amén de extorsión, amenazas y cobro de derecho de piso y por ende, sus cuentas le fueron congeladas. Sin duda una pésima decisión de la alianza PRI-PAN-PRD de llevar como abanderada ni más ni menos que a la hija de Alejandra Barrios Richardson, legendaria líder de comerciantes ambulantes de la Ciudad de México y que cuando Marcelo Ebrard era jefe del gobierno del entonces Distrito Federal, presumía ser su comadre y amiga. ¿Ahora no pensará el canciller "misión cumplida" Ebrard, ayudarla? Hay que recordar un conocido refrán de un corrido, "ofender a un compadre, es ofender al eterno. Por otra parte, ¿cuántas toneladas más de lodo veremos "volar" de un lado a otro en las campañas?

*** Si no hay transparencia en la elección de candidatos a diversos cargos de elección popular, el diputado Porfirio Muñoz Ledo anunció que renunciará a Morena. Pues que alguien le avise que se está tardando y su anuncio no le hará mella a los morenistas, ya que un día sí y al otro también, el dirigente del partido oficial, Mario Martín Delgado, demuestra que está más que plegado a los "palomazos" que de su jefe, el presidente López Obrador.

*** Resulta ser que en una jugada que quién sabe qué objetivo perseguía, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo se apersonó en varios lugares del puerto donde se estaba vacunando a los adultos mayores para aventarse sendos discursos en los que dejó entrever que gracias a ella, el biológico había llegado a Acapulco. Se supone que se hizo acreedora a una sanción por parte de su partido y desde luego, también hubo justo reclamo por parte del gobierno del estado. Si Adela Román ha venido apoyando en todo momento al cuestionado candidato de su partido al gobierno de Guerrero, Félix Salgado, ¿ahora, qué pretende?

*** Otra que aprovechó lo de la vacunación contra el Covid-19, fue la abanderada de Morena al gobierno de Campeche, Layda Sansores que, definitivamente, se ve mucho mejor con cubrebocas. La fugaz exalcaldesa de Alvaro Obregón, que por cierto dejó en esa demarcación un desastre peor que el que encontró, acudió a las instalaciones de la Secretaría de Marina en la entidad para vacunarse, pero también para publicitarse por sus redes, invitando a los campechanos a ir a inocularse y hasta le echó porras a la secretaría de Salud y a la de Relaciones Exteriores por "dar una batalla heroica" para conseguir las vacunas. No, pues sí.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.