Hombres del Poder

Viernes 19 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Colmenares se dobla y AMLO pretende hacer lo mismo con los jueces

En la misma forma en que el presidente López Obrador dobló a David Colmenares, dirigente de la ASF, por haber denunciado los excesivos gastos que costó al pueblo de México el cerrar el aeropuerto de Texcoco, ahora pretende hacerlo con los jueces de Distrito si intentan cancelar las reforma que promovió para que la CFE controle todo el sector eléctrico.

El senador zacatecano y líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal asegura que la Ley Eléctrica que un juez federal otorgó amparos, sin duda llegará a la Suprema Corte.

Desde luego que no se espera se resuelva antes de las elecciones del 6 de junio, pero su punto de vista es que si llegará a la Corte que encabeza Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, el mismo que ejerce en automático el Consejo de la Judicatura que es quien regula a los jueces y magistrados. Este no se ha dejado presionar para que investigue al juez.

Monreal consideró que es normal que se solicite la revisión del juez, en este caso que otorgó un amparo, pues esa es una facultad de cualquiera y no se debe tomar como una presión presidencial. Además, ese Poder tiene su Consejo de la Judicatura que es la que realmente decide si se hace o no.

Naturalmente que su postura es que ellos, con su mayoría en el Senado respaldan la actitud del Presidente de la República .

Sin duda para todos los mexicanos le pueden dar la razón que no debe haber intocables, pero ¿Cómo hacer para que el gobierno los detecte y no se vea como una línea política por el solo hecho de estar en contra de la actual administración?

Por ejemplo, el presidente se quejó que el juez federal que otorgó el amparo nació en el sexenio de los panistas con Vicente Fox y Felipe Calderón, que fue cuando se registraron estos contratos para empresas extranjeras.

Por eso Monreal determinó que se haga esa revisión y reiteró de nueva cuenta el respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador porque, insistió que no debe haber intocables. Pero será difícil que le puedan probar algo al juez pues es un abogado prestigiado.

Hizo bien el presidente del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, al no responder afirmativamente a la petición -orden- del presidente López Obrador de que se investigue al juez que concedió un amparo en contra de la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

López Obrador envió todo un manifiesto ideológico en forma de queja a Zaldívar pidiendo investigar si el juez Juan Pablo Gómez Fierro tenía la competencia para juzgar el caso. La petición, que pudiera sonar lógica, sirve de pretexto para ir tras la cabeza del juez Gómez Fierro.

Como Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa y especializado en Competencia Económica, Radiodifusión, y Telecomunicaciones, el tema de la nueva Ley de la Industria Eléctrica sí es de competencia.

López Obrador pide que se investigue "la actuación"", o sea la vida suponemos que solo profesional, del juez incómodo. Y para pedir esto, el presidente se lanza a exponer una serie de argumentos ideológicos, ninguno legal, ninguno que cite una jurisprudencia, una tesis, nada, solo lo que para él es sospechoso.

Acusa corrupción y se da vuelo en "denuncia"" por milésima vez, a sus enemigos incluida a la prensa "proempresarial nacional y extranjera"" que, según dijo, "han conformado un buró jurídico para oponerse a las obras, acciones y políticas"" de este Gobierno.

La respuesta de Zaldívar fue que la queja sería turnada "al área correspondiente"", que será la que determine sí se atiende la petición del jefe del Ejecutivo.

Por el bien de la credibilidad de la Corte, de la separación de Poderes, la respuesta tendría que ser negativa.

Recordemos cómo López Obrador doblegó a la Auditoría Superior de la Federación con una sola amenaza, por haber informado que el costo de la liquidación del aeropuerto de Texcoco era 232% mayor al publicado por el Gobierno federal.

+++

El ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, declinó la invitación del partido Redes Sociales Progresistas para competir por una diputación plurinominal. Cordero agradeció la invitación que le hiciera el líder de RSP, Fernando González y explicó que se dedicará a su despacho y a la docencia.

Por cierto, pese al revuelo que causó la versión de que la profesora Elba Esther Gordillo quería una candidatura a diputada, en las listas de las RSP aprobadas por la Comisión Política Nacional el 15 de marzo pasado, no figura su nombre.

Y por los plazos que tienen para registrar a los aspirantes, es improbable que de última hora se incluya a la profesora en las listas de cualquier circunscripción. La que sí va es su hija, Maricruz Montelongo, en el segundo lugar de la segunda circunscripción.

+++

Y el abogado por la Libre de Derecho y exsecretario de Trabajo,

Javier Lozano le responde al Presidente López Obrador que no esté tan seguro que se puede reformar la Constitución en la Ley Eléctrica pues para ello, le dijo que se necesitan las dos terceras partes del Senado y naturalmente que a Morena y sus aliados no les alcanza. Además de que 17 Congresos Locales aprueben la reformas constitucionales.

Si bien en la Cámara de Diputados con su presidenta priista Dulce María Sauri Morena cuenta con las dos terceras partes de los 500 legisladores, en la Cámara Alta que preside el morenista Eduardo

5, Verde 6 y 5 de PES, en total 79. Los panistas con PRI y PRD tiene el freno.

+++

Cárcel a quien venda vacunas apócrifas

El senador Ricardo Monreal Ávila propone reformar diversos ordenamientos para sancionar, de manera severa, conductas ilegales que se realizan en el contexto de la pandemia de Covid-19, como el ofrecimiento de vacunas no autorizadas, venta de falsos negativos para poder viajar o falsificación de medicamentos, entre otros.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena plantea que en la Ley General de Salud se establezca una pena de hasta más de 22 años de prisión, a quien adultere o falsifique medicamentos destinados a la prevención o tratamiento de enfermedades trasmisibles con motivo de un brote o epidemia, y que no cumplan con los requisitos establecidos.

+++

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a partir de mañana se cerrará la frontera sur al tránsito no esencial, como ya ocurre en la frontera con Estados Unidos.

"Para prevenir la propagación de #COVID19, México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur", informó la Cancillería.

"Adicionalmente, el @GobiernoMX desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país. Las restricciones al tránsito no esencial y las medidas sanitarias se mantendrán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de abril de 2021".

El anuncio se hizo a través de Twitter, sin dar más detalles de las restricciones, la manera en la que se harán cumplir o las sanciones que se impondrán a quienes no las respeten. El domingo se cumple un año de que la frontera entre México y Estados Unidos está cerrada al tránsito terrestre no esencial.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.