Hombres del Poder

Jueves 18 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Ley Eléctrica se va a la Corte

Para el líder de los senadores Ricardo Monreal la Ley Eléctrica que un juez federal otorgó amparos, sin duda llegará a la Suprema Corte.

Desde luego que no se espera se resuelva antes de las elecciones del 6 de junio, pero su punto de vista es que si llegará a la Corte del Ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, el mismo que ejerce en automático el Consejo de la Judicatura que es quien regula a los jueces y magistrados.

Monreal consideró que es normal que se solicite la revisión del juez, en este caso que otorgó un amparo, pues esa es una facultad de cualquiera y no se debe tomar como una presión presidencial. Además ese Poder tiene su Consejo de la Judicatura que es la que realmente decide si se hace o no.

Naturalmente que su postura es que ellos, con su mayoría en el Senado respaldan la actitud del Presidente de la República porque no debe haber intocables en este país.

Sin duda para todos los mexicanos le pueden dar la razón que no debe haber intocables, pero ¿Cómo hacer para que el gobierno los detecte y no se vea como una línea política por el solo hecho de estar en contra de la actual administración?

Por ejemplo, el Presidente se quejó que el juez federal que otorgó el amparo nació en el sexenio de los panistas con Vicente Fox y Felipe Calderón, que fue cuando se registraron estos contratos para empresas extranjeras.

Por eso Monreal determinó que se haga esa revisión y reiteró de nueva cuenta el respaldo al Presidente Andrés Manuel López Obrador porque, insistió que no debe haber intocables.

López Obrador recordó en la conferencia que por ejemplo el caso de Juchitan, Oaxaca, el ministro entonces José Ramón Cossio afectó a los intereses de pueblos indígenas para favorecer a una empresa de energía eólica al negar el amparo a mil 166 pobladores pertenecientes al pueblo de Juchitan.

Naturalmente que esa empresa se asentó y ahí sigue generando energía eléctrica.

La queja incluso para pedir la revisión del actuar del juez fue porque el Presidente se extrañó que se concedió una suspensión de manera veloz, vaya se cumplió como pocas veces que la justicia sea pronta y expedita.

Pero les restregó que hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la justicia federal y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida. Que apenas se promulgo y al día siguiente están los amparos.

Que por eso están muy enojados las empresas pues generaban energía y la vendía cara al gobierno y en consecuencia había la obligación de otorgarles el subsidio, el Presidente dijo que por eso están bien enojados porque eso ya se acabó.

Y que no se confundan porque el dar soborno para obtener un contrato o no cumplir con un contrato o cobrar por una obra no es negocio, es corrupción. A ver hasta donde salpica.

Bueno la Ley Eléctrica estará buen tiempo en los tribunales y vamos a ver a quien le dan la razón, pero de entrada subsidiar empresas extranjeras y comprar su energía a precios más que caros, para que repercuta, como dice el Presidente en los hogares mexicanos a precios altos, si es cierto pues es una mentada de madre.

NO LE ALCANZA AL PRESIDENTE PARA REFORMAR LA CONTISTITUCION

El ex secretario del Trabajo y ex senador panista, Javier Lozano le restregó al Presidente López Obrador que no esté tan seguro que se puede reformar la Constitución en la Ley Eléctrica pues para ello, le dijo que se necesitan las dos terceras partes del Senado y naturalmente que a Morena y sus aliados no les alcanza.

Si bien en la Cámara de Diputados con su presidenta priista Dulce María Sauri Morena cuenta con las dos terceras partes de los 500 legisladores, en la Cámara Alta que preside el morenista Eduardo Ramírez no llegan a los 86 senadores, pues suman 63 morenos, PT 5, Verde 6 y 5 de PES, en total 79. Los panistas con PRI y PRD tiene el freno.

CANCUN OTRO ESCANDALO INTERNACIONAL CON AROMA DE CORRUPCION

Los 70 jóvenes argentinos que dieron positivo al llegar a su país luego de su estancia en Cancún la pregunta es: ¿Cómo pasaron los filtros si no está autorizado ese laboratorio o de plano no hay reglas sanitarias en el aeropuerto y mucho menos orden por el examen rápido de COVID, o privó hacerse ojos de hormiga?

Y dos ¿sabrá el gobierno federal y el gobernador Carlos Joaquín sobre el tráfico de pruebas falsas que se venden al turista, porque parece que ambas autoridades siguen nadando de muertito. Hay quejas que se ofrecen en los antros, bares, y calles, amén de la terminal aérea. Que todos saben menos la autoridad, la queja incluso es de Coparmex.

Entonces ¿Quién tiene la culpa porque para los hoteleros les están partiendo el alma en pleno inicio de recuperación. Cancún con una mala imagen otra vez en escándalo internacional y por un hecho que se puede constituir de corrupción y la pregunta es ¿hasta donde tendrán culpa las autoridades y dé que nivel?

No basta clausurar el establecimiento, el daño es mayúsculo y en consecuencia el gobernador sabe que el castigo también deberá ser igual. A ver quién paga los platos rotos.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.