Hombres del Poder

Jueves 18 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Autonomía plena para la FGR, asegura el senador Monreal

Bajo el principio fundamental de que la Fiscalía General de la República debe gozar de absoluta libertad para el ejercicio de sus funciones, así como el Agente del Ministerio Público, el senador Ricardo Monreal expresó su satisfacción por la aprobación en el Senado, de la Ley Orgánica de la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero.

La satisfacción mostrada por Monreal no es para menos, pues a la iniciativa de su autoría, se añadió el principio de autonomía, por el cual se va a regir indistintamente los servidores públicos de la Fiscalía General, y se dispuso que las personas agentes del Ministerio Público de la Federación ejercerán sus funciones con independencia y autonomía

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el Pleno, se expresó respecto al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, en Sesión Ordinaria, a distancia.

La iniciativa establece una estructura orgánica funcional, acorde a las atribuciones especializadas que constitucionalmente se encomiendan al Ministerio Público de la Federación, en lugar de una estructura rígida que no corresponde con las necesidades de operación institucionales.

Establece de forma precisa, las facultades y obligaciones para la Fiscalía General de la República, su titular, el Ministerio Público de la Federación y sus auxiliares…

Reconoce dos pilares para la atención de los asuntos: la competencia del Ministerio Público de la Federación, la especialización y la desconcentración regional, al prever tanto unidades especializadas como un esquema de organización regional a través de circunscripciones territoriales.

Conforme a nuevas atribuciones de la Fiscalía: Se dará seguimiento a las actividades del Ministerio Público de la Federación y sus auxiliares, y demás procesos institucionales que permitirá contar con información útil para la investigación, inteligencia, desarrollo de estrategias y decisiones administrativas.

Fija bases suficientes para un Servicio Profesional de Carrera en todas sus etapas, fijando claramente requisitos de ingreso, permanencia y terminación; para garantizar que se cuente en el futuro con el personal idóneo para las funciones institucionales, estableciendo mecanismos de certificación correspondiente a la autonomía de la Fiscalía.

De igual manera, se fortaleció la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la Fiscalía General, al establecer un Consejo que sea Ciudadano, como un órgano especializado de consulta y de carácter honorífico.

Se precisó la obligación de la persona agente del Ministerio Público de la Federación, de velar por los derechos de las víctimas, previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Víctimas,

Sin menosprecio a las demás normas que regirán para la FGR, hay una que no tiene desperdicio: Se garantizó el principio de paridad de género, al prever que en el procedimiento de designación de la persona titular de la institución, la lista que envíe el Senado, y la terna del titular del Ejecutivo Federal deberá ser paritarias.

+++

Romero Deschamps debe pagar el desvío de recursos: Senadora Sánchez

Para lacras como lo es Carlos Romero Deschamps no es suficiente una despedida con "puente de plata": ¡No! Se requiere que sea llamado a cuentas por los cientos de millones de pesos que desvió del sindicato petrolero en beneficio personal, de sus familias, de sus hijos que se dieron vida de reyes por varias décadas de poder.

La senadora Cecilia Sánchez, mujer que se ha labrado una vida en el trabajo fecundo, arduo, de verdad en el sector petrolero nacional, resulta, como al gremio en su conjunto "una cachetada" bien puesta el pretender que Carlos Romero Deschamps se vaya con las toneladas de billetes que atesoró durante años en el sindicato petrolero.

"Como trabajadora petrolera celebro que la empresa más importante de nuestro país se haya librado, finalmente, de una lacra como lo es Carlos Antonio Romero Deschamps", dice la legisladora, quien goza de las simpatías, el apoyo y la fuerza de su gremio, para levantar la voz en contra de quienes se enriquecieron a costa del erario sindical y de Pemex.

"Desde que llegué al Senado he alzado la voz por los miles de trabajadores que han sido agredidos físicamente, que han sido amenazados, que han perdido su empleo e incluso, que han perdido la vida al no participar en la red de servidumbre hacia este señor", puntual a la senadora.

Su renuncia es una gran noticia, sin duda, pero no es suficiente. ¡Las y los petroleros queremos cárcel para Carlos Romero Deschamps y para todos sus cómplices! Puntualiza la Senadora de Campeche.

También, de igual forma, solicitamos una vez más, la celebración de elecciones libres y democráticas con base a la reforma laboral y los criterios establecidos en ella lo antes posible dice quien cuenta con lo suficiente para buscar la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.