Hombres del Poder

Jueves 18 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Arturo de Las Fuentes

Opinión de las Fuentes

Por: Arturo de Las Fuentes

Vacunación transfronteriza

El proceso de vacunación se ha convertido en un tema prioritario de las agendas nacionales de los Estados, atendiendo, por un lado, las dinámicas demográficas internas, y por otro, la oportunidad de adquisición de dosis en un contexto de política y negociación diplomática constante. Para Estados Unidos y México, este tema ha cobrado mayor relevancia, considerando que se ubican dentro de los primeros cinco sitios de contagio a nivel mundial.

Atendiendo a ese contexto, se han emprendido campañas de vacunación masivas en ambos países, con resultados por demás, dispares. De acuerdo con las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, al día lunes 15 de marzo, en Estados Unidos se habían superado los 100 millones de dosis de vacunas aplicadas, mientras que, en el caso de México, a la misma fecha se habían aplicado aproximadamente 4.4 millones de vacunas, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

En general, el proceso estadounidense de vacunación en territorio nacional se ha llevado a cabo bajo el cumplimiento de requisitos similares: certificado de residencia (en el estado o condado) y cumplir con la edad de 65 años.

Sin embargo, y pese a que las dosis de vacunas aún son limitadas, algunos condados transfronterizos están llevando a cabo procesos de vacunación con criterios de aplicación más flexibles, atendiendo a las dinámicas binacionales propias de la región, y aprovechando las pautas establecidas por el presidente Biden, de atender a todos los que pertenecen a grupos prioritarios, independientemente de su estado migratorio.

Tal es el caso del condado de San Diego, cuya política permite la vacunación de personas que puedan demostrar que viven o trabajan dentro del condado. Así también, en algunos centros de vacunación, la administración de las dosis puede darse a prácticamente cualquier persona que pueda demostrar que es trabajador de primera línea, mayor de 65 años o que tiene afecciones preexistentes.

Lo anterior cobra mayor importancia si consideramos que pese a las restricciones en la frontera, en 2020 cruzaron alrededor de 17.5 millones de personas por los cruces internacionales de San Ysidro (el más transitado a nivel mundial) y Otay Mesa, atendiendo a las dinámicas socio-económicas propias de la región.

Otro caso similar es el condado de El Paso, Texas, donde no se requiere prueba de residencia de nadie que intente vacunarse, siempre y cuando pertenezca a alguno de los grupos que se consideran prioritarios, aun cuando radiquen al otro lado de la frontera (Ciudad Juárez principalmente)

Estos dos casos, aunados a otros que han seguido una dinámica similar como en Laredo, Texas, ponen de manifiesto la necesidad de establecer protocolos binacionales de vacunación, en un esfuerzo por reducir el riesgo de propagación transfronteriza, considerando las dinámicas laborales y socio-económicas entre las poblaciones de ambos lados de la frontera.

Finalmente, recordemos que la dinámica de propagación en la región ha mostrado una correspondencia directa con la dinámica económica y laboral que existe de forma transfronteriza. En virtud de esa dinámica, y como hemos venido insistiendo a lo largo del último año, además de las medidas unilaterales establecidas por Estados Unidos y México para sus territorios, se requieren protocolos binacionales de actuación para la región fronteriza compartida por ambos países, con lo que las medidas de mitigación tendrían que ser transfronterizas, con procesos de vacunación "inclusivos " que apoyen finalmente a la calidad de vida de las poblaciones fronterizas.

arturo@crucesypuentesinternacionales.com

Columnas

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".