Hombres del Poder

Jueves 18 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Se aprueba el en Senado Ley Orgánica de la FGR

Con votos 118 en favor y uno en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República y modifica diversas disposiciones de diversos ordenamientos. Previamente, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, hizo un reconocimiento al trabajo de todos los senadores, así como a la colaboración de la FGR, pues permitieron enriquecer este dictamen.

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al fijar el posicionamiento sobre el dictamen, dijo que al centro de la discusión deben estar los derechos humanos. Aseguró que la FGR quedará como un órgano autónomo, que abanderará la verdad y la justicia, lo cual redundará en el máximo bienestar que nuestro país requiere.

Lo que más enriquece a este proyecto es el camino que ha recorrido en materia de consenso. "Los acuerdos alcanzados son producto de la atenta escucha que hemos brindado a todos los sectores", confirmó Monreal Ávila.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, destacó que el dictamen recoge la visión de la pluralidad del Senado y contiene importantes avances en temas estructurales en materia de derechos humanos, de víctimas, mujeres y participación ciudadana. "Reconocemos la disposición del bloque mayoritario para escuchar algunos de nuestros planteamientos".

El senador Damián Zepeda Vidales, de la bancada del PAN, consideró que, a pesar de no ser perfecta, se trata de una Ley sólida que permitirá un mejor trabajo al interior de la Fiscalía General de la República. Además, celebró que se lograra el consenso, pues no se vulnera la autonomía de ningún órgano por permanecer en los sistemas nacionales de coordinación.

Del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Eruviel Ávila Villegas, aseveró que se está ante la oportunidad de aprobar un nuevo marco normativo que permitirá tener una institución con una estructura orgánica más sólida, eficaz y eficiente. La construcción del dictamen dijo, es producto del diálogo, trabajo en equipo y construcción de consensos.

Al reconocer el trabajo de todos los Grupos Parlamentarios, la disposición y apertura del equipo técnico de la FGR, la senadora de Acción Nacional, Nadia Navarro Acevedo, celebró que se haya establecido el principio de paridad de género y el lenguaje incluyente en el dictamen. En tanto, el senador José Ramón Enríquez Herrera, de Morena, resaltó la creación de un consejo donde las y los ciudadanos tendrán opinión, así como la apertura de la paridad de género en el servicio civil de carrera.

Boomerang.- La generación económica mediante la detonación responsable y respetuosa de los espacios geológicos y la diversidad existente en el Estado de Oaxaca, es una estrategia que la LXIV Legislatura implementa para propiciar el desarrollo de la entidad, coincidieron representantes populares en el marco del "Foro Mexicano de Legislación en Geo patrimonio, Geoturismo y Geoparques".

Con la explicación de una propuesta de iniciativa de Ley en este rubro, la presidenta de la Comisión Permanente de Turismo de esta Legislatura, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, demostró lo importante que es para el Parlamento oaxaqueño fortalecer el marco legal que permita trazar políticas basadas en los principios de sustentabilidad y participación social.

"Es muy importante robustecer las legislaciones que sustentan todo el patrimonio turístico en la entidad, como lo es el geoparque de la Mixteca Alta. Oaxaca es una potencia en materia de turismo y por eso se debe trabajar al respecto", dijo.

Al intervenir en la disertación, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, diputada Delfina Guzmán Díaz, aseveró que la Legislatura tiene la convicción de impulsar las acciones parlamentarias que tengan por objetivito contribuir al reconocimiento y conservación de estos espacios geológicos.

Además, de esta manera poder instaurar las políticas públicas que denoten actividades económicas relacionadas al geoturismo, con pleno respeto a la diversidad y al medio ambiente, y consolidar estrategias educativas y turísticas sobre la relevancia científica de los geoparques.

El encuentro virtual sobre geoparques globales, en el cual participó el director del Instituto de Geografía de la UNAM, Gonzalo Fernández de Castro, entre otros especialistas se realizó este martes, con el propósito de establecer un intercambio entre congresistas y la comunidad académica, como un puente informativo sobre el desarrollo de trabajos con el objetivo común del cuidado del patrimonio y la riqueza geológica para las nuevas generaciones.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.