Hombres del Poder

Jueves 18 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

López Obrador plantea combatir el nepotismo, ¿no se habrá mordido la lengua?

La guerra entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial continúa y muy lejana quedó aquella escena en la que en alguna de sus gustadísimas conferencias mañaneras, el Ejecutivo ondeó su pañuelo blanco como si fuera una banderita de paz. Sobra recordar que el tabasqueño siempre se ha inclinado por avivar el fuego de sus conflictos.

Ahí está como muestra que el inquilino de Palacio Nacional envió al Senado de la República, una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, esto ante la acumulación de suspensiones en torno a su tan "laureada" Ley de Reforma Eléctrica que nada más no entra ni con calzador.

En el proyecto presentado por el Ejecutivo, se establece al nepotismo como causa de responsabilidad y quien lo ejerza, se hace acreedor a una sanción de hasta 20 años de inhabilitación.

Aquí la pregunta es: ¿no se habrá mordido el tabasqueño?, porque si alguien ha hecho gala precisamente de nepotismo, es él, favoreciendo de entrada, a sus hermanos –Pío y "Pepín" López Obrador-, con algún cargo de elección popular y ni qué decir de sus hijos, a los que abiertamente ha beneficiado para que vivan en este o en otros países y los proveyó de una empresa que mucho tiene de "fantasma", aquella de chocolates "Rocío" y hasta una cerveza artesanal.

También y como se consignó en este espacio, el de Macuspana ha extendido su mano y más específicamente, su dedo para "palomear" a otros parientes como a sobrinos suyos que quieren un espacio en el Congreso de Tamaulipas. Y si esto no es nepotismo, -de cuarta, eso sí-, pues entonces quién sabe qué será.

No sobra qué decir de los privilegios y beneficios que ha hecho extensivos también a sus cercanos, compadres y amigos. Dos ejemplos palpables son el multicitado candidato morenista al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, así como el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

El presidente necesita, le urge, "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio", para de esta manera, ocultar las muchas irregularidades e ilegalidades que caracterizan a su gobierno.

Por lo demás, el inquilino de Palacio Nacional repite y repite que su pretendida Reforma Eléctrica, al tiempo que se ha percatado que al Poder Judicial, no lo puede manejar como al Legislativo, donde los de Morena se encargan de hacer que se cumplan sus ocurrencias y caprichos.

Ayer mismo, en la Cámara de Diputados se dio un ejemplo de lo anterior cuando los diputados que coordina Ignacio Mier, vía la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentaron una iniciativa para evitar que los juicios de amparo que conforme transcurren los días, más y más se le acumulan a López Obrador, obstaculicen el funcionamiento tanto de Pemex, como de la Comisión Federal de Electricidad.

De manera automática, muy dispuestos, ciegos y disciplinados, los diputados de Morena, sin mayor problema, alzaron la mano para cumplir las órdenes de su jefe.

Y a grado tal ha llegado la soberbia del mandatario, que su tan llevada y traída Reforma Eléctrica sigue siendo inconstitucional, pues a reformar la Carta Magna para que quede al modo de la llamada cuarta transformación. Por eso, le urge al tabasqueño tener mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero de cara a las elecciones del ya próximo 6 de junio, con tanto desencanto hacia su gestión, todo puede pasar y probablemente, el que lo vean tan "echado para adelante" en eso de que va a volver a tener una "aplanadora" en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en el fondo, reflejan un profundo temor de perder.

Municiones

*** Al candidato del PAN al gobierno de Nuevo León, Jaime Larrazábal, sí le permitieron subir a la zona siniestrada por un incendio en la zona donde colindan Coahuila con Nuevo León, mientras que a la abanderada morenista, la siempre versátil Clara Luz Flores, de plano, le impidieron el paso. Ella quería llevar ayuda a los afectados y así, "cubrirse de gloria" en su campaña, pero qué tal que le falló la jugada. Sin embargo, por sus redes, la expriísta pudo echarle sus puyas al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón al señalar: "ante la falta de atención del gobierno estatal, la solidaridad de todas y todos para con los afectados". Aseguró que aunque no la dejaron pasar a la zona siniestrada, insistirá en seguir ayudando.

*** Ante su casi fracasada Ley de Reforma Eléctrica, el presidente López Obrador amenazó, entre otras empresas, a mineras de Canadá, con suspenderles sus concesiones. ¿Acaso ya se le olvidó al tabasqueño cuánto tiempo vivió el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia en aquel país y qué bien fue tratado? López Obrador omite también que junto con él, el primer ministra candiense Justin Trudeau negocia con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden la posibilidad de recibir vacunas y el preferido del mandatario estadunidense no es el inquilino de Palacio Nacional. No le vaya a salir el tiro por la culata al presidente de México.

*** El proyecto para expedir la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) recoge cada una de las preocupaciones de la sociedad mexicana, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila. Al fijar el posicionamiento sobre el dictamen, el coordinador de la bancada de Morena subrayó que "al centro de la discusión deben estar los derechos humanos". El senador zacatecano aseguró que la FGR quedará establecida como un órgano autónomo, que abanderará la verdad y la justicia, "lo cual redundará en el máximo bienestar que nuestro país requiere". Lo que más enriquece a este proyecto, subrayó, es el camino que ha recorrido en materia de consenso. "Los acuerdos alcanzados son producto de la atenta escucha que hemos brindado a todos los sectores". De forma especial, reconoció el trabajo de las y los integrantes de las comisiones dictaminadoras, así como la flexibilidad y sensibilidad del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, para lograr este consenso.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa "albazo"

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.