Hombres del Poder

Miércoles 17 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

Rebelión en El castillo de la pureza

Van a salir chispas en la mañanera de hoy. El juez Juan Pablo Gómez Fierro respondió a las presiones del Presidente con otras tres suspensiones otorgadas a empresas que se ampararon contra la reforma eléctrica de AMLO que las pone en desventaja frente a la CFE.

Otro juez, Rodrigo de la Peza, se sumó a los villanos del régimen, al otorgar suspensiones adicionales contra esa nueva ley que pone fuera de competencia a los generadores de energías limpias y más baratas para regresarnos a la era del combustóleo y el carbón.

Las suspensiones son provisionales, pero tienen efectos generales. Es decir, la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), recién aprobada por el Congreso, no puede aplicarse en tanto no se resuelvan los amparos.

Los dos juzgadores enaltecen al Poder Judicial. No se achicaron frente a las amenazas, carta y descalificaciones matutinas del presidente López Obrador.

* Todavía ayer, AMLO se volvió a meter con jueces, magistrados y ministros.

"Antes, decía yo, el Poder Judicial era como El castillo de la pureza, nunca se castigaba a un juez, a un magistrado, a un ministro", dijo en la mañanera.

Y como ya es costumbre cada que viola la división de poderes, aseguró que la forma como actúa no es intromisión en el Judicial.

"Somos respetuosos de la autonomía, de la independencia de los jueces, pero no pueden ser intocables, ya se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable", dijo.

Agradeció, eso sí, a Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, por haber dado entrada a su queja en contra del juez Gómez Fierro "y ahora van a resolver de acuerdo a lo que proceda", señaló.

* Nos llegan noticias de que el diputado federal Héctor Serrano, otrora poderoso secretario de Gobierno cuando Miguel Mancera gobernaba la CDMX, será nuevamente diputado, pero ¡en el Congreso de San Luis Potosí!

Serrano no es oriundo. Se fue de la capital para apoyar las aspiraciones del controvertido candidato del PVEM-PT al gobierno de la entidad, Ricardo Gallardo.

Ambos se acercaron en San Lázaro. Al inicio de la presente legislatura pertenecieron a la bancada del PRD, a la que renunciaron posteriormente.

El requisito de la residencia no es problema. Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, asegura que bastó una llamada de Ricardo Gallardo a la alcaldía de Soledad, municipio conurbado de la ciudad de San Luis, para que le extendieran la constancia.

Serrano tiene garantizada la curul. El PT lo puso como número uno en la lista de pluris al Congreso local.

* El PRD dejó fuera a Fernando Belaunzarán, el PAN lo rescató. Hizo a este hombre, comprometido con las mejores causas desde muy joven, su candidato a diputado local por el distrito 15, Iztacalco, de la CDMX.

Fernando agradeció la postulación al PAN-CDMX y a su presidente, Andrés Atayde. Sus palabras dejaron claro dónde está su compromiso de lucha:

"En estos tiempos en que las libertades y la democracia peligran, es un honor caminar frente a los herederos políticos e intelectuales de don Manuel Gómez Morin.

"Hoy, la pluralidad está en riesgo, pues cada mañana es proscrita con anatemas desde Palacio Nacional. Disentir del poderoso es castigado con calumnias e injurias", destacó.

* El ITAM anuncia para este viernes un seminario sobre perspectivas político-electorales, a menos de cuatro meses de las elecciones más grandes en la historia de México.

Participantes de lujo: Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE; Adam Przeworski, catedrático de la Universidad de Nueva York; Denise Dresser, académica y escritora; María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción.

Pero también Alejandro Moreno, director de Encuestas y Estudios de Opinión de El Financiero; Federico Estévez, catedrático del Departamento de Ciencias Políticas del ITAM, y Catalina Pérez Correa, profesora investigadora del CIDE.

El evento es organizado por la Asociación de exalumnos de esa casa de estudios, que preside el buen Xiuh Tenorio.

Columnas

Senado de la República


Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa "albazo"

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.