Hombres del Poder

Miércoles 17 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Víctor Sánchez Baños

Poder y dinero

Por: Víctor Sánchez Baños

Emigrantes, triste epílogo

Una triste historia se publicó en el periódico Prensa Libre de Guatemala. Los habitantes del Comitancillo, en un pobre departamento de San Marcos, en la frontera con México, recibieron en pasado fin de semana, los cuerpos de 16 jóvenes que salieron de su país, donde estaban secuestrados por la mediocridad y miseria.

Todos vivían, sin oportunidades. Uno de ellos, Marvin Tomás, conocido como "El Messi", por su habilidad para jugar futbol, deporte al cual dedicada varias horas para mejorar su técnica, decidió salir del país para buscar suerte en Estados Unidos, donde podría tener la "oportunidad" de jugar futbol profesional.

Deportista y técnico de la salud, no lograba conseguir empleado en esa región tan pobre del vecino del sur. Por ello, se dedicaba a sembrar maíz y frijol, la actividad primordial del pueblo, por l quien recibía penas 4 dólares por día trabajado; unos 80 pesos mexicanos. Esto no servía para atender a su madre de 52 años con problemas de salud.

El 22 de enero pasado, fueron localizadas 19 personas calcinadas en Camargo, Tamaulipas; 16 guatemaltecos y 3 mexicanos. Por el crimen, 12 policías estatales tamaulipecos, fueron detenidos.

Otro jovencito, de escasos 15 años de edad, Rubesly como lo conocían en su pueblo, también había sido asesinado.

Sobre el féretro de Marvin colocaron la camisera con el número 16 de la Juventud Comiteca. Triste fin de sueños, aspiraciones, y una vida por delante. La crueldad de algunos seres humanos es de tal vileza que es difícil describirla. Enlutaron 19 hogares en México y Guatemala y, a 2 meses de ese brutal asesinato, no hay una explicación de las autoridades del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca. Silencio ante un crimen de esa magnitud.

Los sepelios se iniciaron el sábado pasado, luego que el gobierno mexicano repatrió en un avión de carga los cuerpos de los 16 guatemalteco, cuyos cuerpos fueron recibidos por el presidente Alejandro Giammattei, quien prefiere guardar silencio ante una atrocidad contra su propio pueblo.

Quizá prefiera evitar problemas con su vecino del Norte, México, ya que de por medio están las remesas a Guatemala que alcanzaron un récord de 11 mil 300 millones en 2020, pese a la pandemia, un monto similar a lo que recibe el país por exportaciones, equivalente al 15% de su PIB.

Acabaron con los sueños de un pueblo, sumido en la miseria. Con 16 muertos, no sólo se hunde Comitancillo en la tristeza de la muerte; se acabó la esperanza de tener un poco de bienestar importada de Estados Unidos.

De los mexicanos, no se sabe materialmente nada. Ni de donde son, ni su identidad. Nada.

PODEROSOS CABALLEROS

MIFEL

Para Daniel Becker Feldman, presidente y director general de Grupo Financiero Mifel, el comportamiento del crédito hacia adelante dentro de la institución, será atípico, e irá de la mano de la recuperación de cada sector de la economía. En entrevista precisa que, de acuerdo con reportes recientes de organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), hay sectores como el de la exportación, que ya presenta un gran crecimiento y son un motor, mientras que otros como el consumo interno y en general la parte terciaria, van más lentos. Abundó en que la recuperación también se ve por regiones, es el caso de algunos lugares turísticos como la Riviera Maya o Los Cabos, donde este banco tiene importante presencia.

BANAMEX

En el 2020 el país registró la peor crisis al caer el PIB 8.3 por ciento, y al comprarlo con otros países "es la caída más grande y la recuperación más lenta", consideró Manuel Romo, director general del Grupo Financiero Citibanamex. En videoconferencia con medios para presentar los resultados financieros del 2020, año en el cual las utilidades del Grupo Financiero Citibanamex cayeron 51 por ciento anual, al obtener 14 mil 240 millones de pesos contra los 29 mil 200 millones que obtuvo en 2019, Romo reconoció que en materia económica el panorama no ha sido favorable.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

IBERDROLA

Con el objetivo de mejorar las vías de comunicación y la seguridad de la zona, Iberdrola México, que preside Ignacio Sánchez Galán, entregó el puente vehicular que permitirá el cruce de la barranca "Rosa" y beneficiará a más de 1,100 habitantes en el ejido de Esperanza, en Puebla, entidad gobernada por Miguel Barbosa.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: @vsanchezbanos

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.