Hombres del Poder

Miércoles 17 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Destaca México en el mundo como productor de alimentos

En enero el superávit fue de 603 millones de dólares

México va bien por lo que hace a la producción de alimentos, sus exportaciones e importaciones. Ayer, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, nos informó que el saldo de la balanza comercial de productos agroalimentarios (agropecuarios y agroindustriales) del país registró en enero de 2021 un superávit de 603 millones de dólares. Detalló que en el primer mes del año, con base en estadísticas del Banco de México, las ventas agroalimentarias generaron ingresos al país por tres mil 161 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a dos mil 558 millones de dólares.

Así, el comercio total agroalimentario del país con sus socios comerciales (exportaciones e importaciones) alcanzó los cinco mil 719 millones de dólares en enero pasado, de los que cuales el 55.27 por ciento corresponde a las ventas realizadas por el país, resaltó la dependencia federal. En el caso de las exportaciones agropecuarias, a pesar de que mostraron un descenso de 12.1 por ciento, se reportó un superávit de 345 millones de dólares, al ser superiores a las importaciones registradas en este periodo y obtener ventas por mil 576 millones de dólares. En cuanto a los productos agroindustriales, en enero pasado las exportaciones alcanzaron los mil 585 millones de dólares, lo que significó un crecimiento a tasa anual de 9.82 por ciento en enero pasado, con una balanza superavitaria en 258 millones de dólares. En términos de valor, los productos agroalimentarios con mayor demanda en los mercados mundiales en enero pasado fueron la cerveza, con 388 millones de dólares; tomate, 315 millones de dólares; aguacate, 244 millones de dólares; tequila y mezcal, 188 millones de dólares, y pimiento, 172 millones de dólares.

Unirán la Calzada Ignacio Zaragoza con la autopista Peñón Texcoco.

Una de las obras de ingeniería tradicionalmente pospuesta por los diferentes gobiernos, no obstante su importancia para la movilidad de trabajadores y el flujo de mercancías, ha sido la interconexión de la Calzada Ignacio Zaragoza con la autopista Peñón Texcoco. Todo indica que por fin, con el arribo de Andrés Manuel López Obrador se destrabará este viejo proyecto, y nos dicen que será el grupo INDI el encargado de construir esa importante vía de unos 6.8 kilómetros. El grupo de Manuel Muñozcano tiene todo para triunfar: expertos en ingeniería, especialistas de cementación profunda (en algunos tramos la obra tendrá que ser elevada), experiencia en otras muchas obras públicas en México y a nivel internacional, en fin, y sobre todo en precio. Por supuesto, la obra mencionada deberá estar lista para que la inaugure el propio AMLO.

Total impulso a la industria aeroespacial en Chihuahua.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) inauguró el Centro de Innovación Industrial en Diseño y Manufactura Digital para la industria aeroespacial en Chihuahua, en conjunto con el Instituto Tecnológico de Chihuahua II, la Secretaría de Economía y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA). Esta industria en Chihuahua cuenta con más de 45 empresas, mismas que generan más de 17 mil empleos y un total de mil millones de dólares en inversión extranjera y local. Las exportaciones ascendieron a más de 1,500 millones de dólares anuales; las aeropartes se integran en 12 fabricantes y 60 aerolíneas a nivel mundial contando con certificaciones internacionales. Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN, aseguró que los Centros de Innovación forjarán las bases para que México deje de ser un país maquilador y agregue valor a sus exportaciones y al mismo tiempo se puedan superar los retos de las nuevas tecnologías y actividades industriales que se vea reflejado en un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas para lograr eslabonarse con las cadenas globales de proveeduría.

Intensa labor para vencer el coronavirus desarrolla ArcelorMittal.

A un año de haber iniciado la contingencia por la declaratoria de la pandemia en México, ArcelorMittal ha centrado sus esfuerzos en desarrollar y aplicar protocolos sanitarios para prevenir posibles contagios al interior de la planta, aplicando las mejores prácticas internacionales y cumpliendo todas las exigencias establecidas por las autoridades correspondientes, garantizando con ello, la operación de la empresa al ser declarada industria esencial por el gobierno federal. La lucha sanitaria frente al virus SARS-CoV-2 ha ido más allá de mantener la salud al interior de la empresa, también se han llevado acciones de apoyo a las autoridades sanitarias del municipio y a la comunidad, por ejemplo, se confeccionaron 12,000 cubrebocas lavables entregados al público en general atendiendo la primicia del uso obligatorio del cubrebocas, se establecieron dos puntos de sanitización con el objetivo de desinfectar las más de 400 unidades del transporte público, llevando a la fecha un acumulado de más de 85 mil servicios, además de más de 4,000 servicios brindados a vehículos particulares que lo han solicitado. Se han atendido las necesidades críticas personal de salud que está en la primera línea de atención a pacientes con COVID-19, donando a la fecha más de 40 mil artículos sanitarios al Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Lázaro Cárdenas, Hospital General de Lázaro Cárdenas, a la Jurisdicción Sanitaria No. 8 y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como el despliegue de campañas públicas de prevención sanitaria.

Petroleras se beneficiarán con la alianza Nakasawa Resources y ENERPROGROUP.

Nakasawa Resources, compañía de tecnología upstream para el desarrollo de la producción global de petróleo y gas, anunció su alianza con ENERPROGROUP, una empresa respetada en la industria de la recuperación mejorada de petróleo (EOR) y líder en la comercialización de tecnologías patentadas de EOR basadas en productos químicos e hidrocarburos. La colaboración de dos años, que es la primera de este tipo para ambas empresas, les permitirá mejorar su oferta de servicios técnicos integrados y portafolios de proyectos de EOR en Indonesia, Malasia, Brunei y Uzbekistán. El acuerdo oficial otorga a ENERPROGROUP el derecho a actuar como agente exclusivo de Nakasawa Resources en estos cuatro países. De esta forma, la empresa podrá promover y desarrollar oportunidades de negocio en el ámbito de la recuperación térmica mejorada de petróleo (TEOR) para las tecnologías, productos y servicios de Nakasawa. Al respecto, José Wilfredo Molina, Presidente y Fundador de Nakasawa Resources, nos dijo:"estamos seguros de que los servicios y la experiencia de ENERPROGROUP en materia de EOR a través de la inyección de químicos y nuestros desarrollos tecnológicos únicos nos ayudarán a transformar la industria del petróleo y gas en los próximos años".

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado acuerda periodo extra para votar prórroga a reforma al outsourcing

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.