Hombres del Poder

Miércoles 17 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Juez Fierro Gómez, apegado a la ley y al Estado de Derecho; ¿ahora López Obrador arremeterá contra juez Rodrigo de la Peza?

¿Qué supondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador, que porque vive –apertrechado, por cierto-, en Palacio Nacional, basta y sobra que lance acusaciones sin sustento para que sus gobernados se asusten, se sientan intimidados y terminen por disciplinarse? Pues si eso creé, está muy mal el tabasqueño que ayer recibió un motivo más para estar muy molesto, ya que el juez Juan Pablo Fierro Gómez, reaccionó muy bien y apegado a la ley y al Estado de Derecho, ese que desconoce totalmente el Ejecutivo y ayer mismo, notificó la concesión de tres suspensiones más contra la Ley de Reforma a la Industria Eléctrica, planteada por el presidente, según él, para hacer llegar luz más barata al "pueblo sabio y bueno" y que en el fondo encierra generar energía eléctrica con prácticas verdaderamente ancestrales, lo que rebotará en una alza desmedida en las tarifas de este servicio.

Muy bien que el juez Fierro Gómez no se dejó intimidar ni un ápice; esa es una lección que debería de tomar el Poder Judicial, en el que pretende entrometerse abiertamente López Obrador. Incluso, el ministro presidente de la suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar debería de tomar nota sobre el tema.

El problema que no logra dimensionar el inquilino de Palacio Nacional, es que intenta que tratados internacionales se supediten a su voluntad y eso, definitivamente, no puede ser, más aún, porque en el tema de los señalamientos y acusaciones al referido juez, el tabasqueño no presenta ni por accidente alguna prueba sólidamente sustentada de sus dichos; de ahí que el ministro Zaldívar acotara en la misiva en la que le respondió al Ejecutivo, que si había algún indicio, el Consejo de la Judicatura Federal investigaría. Lo más seguro es que no los habrá porque está visto que el presidente carece de pruebas, por eso no puede presentar una acusación formal.

El Juez Gómez Fierro no es el primero que cancela una ley como la que pretende sacar adelante López Obrador. Además que este Juez otorgó oootra suspensión, es decir, Cuatro amparos promovidos por 13 empresas para garantizar la libre competencia y concurrencia en el sector eléctrico, amén de que otro juez más, Rodrigo de la Peza López Figueroa, afortunadamente está en la misma tesitura que Gómez Fierro.

Aquí entonces la pregunta sería si López Obrador emprenderá otra andanada, ahora en contra de Rodrigo de la Peza y cada vez que alguien no cumpla su voluntad, se dedicará a darle vueltas a la tuerca hasta que ya no pueda.

Lo cierto es que el tabasqueño debería de asesorarse muy bien si es que se seguirá quejando amargamente de que el Poder Judicial no está dispuesto a cumplirle todos sus deseos y ocurrencias. Y si el presidente cree que con agradecimientos públicos se resolverá su demanda, pues todo indica que está muy equivocado.

Por otra parte y ya que estamos en eso de la ocurrencias lópezobradoristas, a partir de hoy, en la gustadísima conferencia mañanera, quien la encabeza anunció que Carlos Romero Deschamps deja de ser trabajador de Pemex luego de que la llamada cuarta transformación lo convenciera de que se retirara. Se supone, -a decir del presidente-, que no lo presionó de ningún modo, ¡qué raro!, porque si por algo se caracteriza la actual administración, es por presionar y llegar incluso a acciones ilegales con tal de conseguir sus fines. Desde luego, esto sin omitir de que el eterno líder petrolero es toda una "fichita" que supo "flotar" en cuanta gestión pudo para evitar la acción de la justicia y por lo visto hasta aquí, la llamada cuarta transformación le da una salida.

¿Será acaso que López Obrador le tiene estima como a la profesora Elba Esther Gordillo? Total, que el inquilino de Palacio Nacional, -como buen paladín de la democracia-, dijo que ahora tiene como meta acabar con el "charrismo sindical", porque él, está auspiciando la democracia sindical, (¡sí, cómo no!). "Tiene que haber voto libre secreto y directo para la elección de sus dirigentes", en este caso, del sindicato de Petróleos Mexicanos.

Por un lado tratando de "reventar" a los Poderes y por el otro, López Obrador insiste en presentarse como el "Robin Hood" de esta llamada cuarta transformación, pero el camino que toma para lograr este objetivo, está lleno de mentiras.

Municiones

*** EL Senado de la República se debe sumar a la solicitud de investigación, juicio y destitución de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por la flagrante violación al Código penal Federal y los protocolos de salud ante la emergencia sanitaria, al pasar por alto el riesgo de contagio que él mismo representó y salir a pasear en las calles de la colonia Condesa en la Ciudad de México sin usar cubrebocas, después de haberse contagiado de Covid-19 y reconocer que era activo, lo cual representa mayor peligro que las enfermedades venéreas. Esto lo aseguró en conferencia de prensa, el senador panista Francisco Salazar Sáenz. "Voy a solicitar la destitución del doctor Hugo López-Gatell y es porqué cometió infracción que estipula el artículo 199 Bis de dicho Código donde estipula que cualquier persona que esté contagiada de una enfermedad venérea u otra igualmente contagiosa y ponga en riesgo a otros, puede ser sancionada de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa", explicó.

*** Tal parece que la actual administración, se caracteriza por tener su propia corrupción y también, su propio nepotismo. Ahí está "Pepín" López Obrador, que bajo el cobijo de su hermano, busca ser diputado federal, de ahí que también alzaran la mano ni más ni menos que sobrinos del inquilino de Palacio Nacional, José Braña Mojica y Ursula Patricia Salazar Mojica, para obtener cargos de elección popular para el Congreso de Tamaulipas, eso sí, contando con "el dedo bendito" del tío. El primero, José Braña, trabajó de cerca con el presidente desde el 2006, mientras que la segunda, muy al estilo de la familia, señala que "voy rumbo a una aventura política luchando por mis ideales". Desde luego que el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado, ni tardo ni perezoso y con la instrucción presidencial previa, los ha recibido con los brazos abiertos. ¿Pues no que ya no había nepotismo?

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.