Hombres del Poder

Martes 16 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

"El Estado soy yo", versión mexicana

AMLO dice respetar la división de poderes, pero se comporta como un autócrata. Da línea al Poder Legislativo cuando no quiere que los legisladores le muevan "ni una coma" a sus iniciativas. Amenaza al Poder Judicial si actúa con autonomía frente al Poder Ejecutivo.

Se enoja, anatemiza, descalifica cuando una decisión de otro poder no encaja en sus planes de estar a la altura de Benito Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas.

Pero en ese afán de hacer historia fracturó el principio que rige los estados modernos, según el cual la función ejecutiva, legislativa y judicial se ejercen de manera separada y autónoma. L"État c"est moi ("El Estado soy yo"), frase atribuida a Luis XIV, rey de Francia, símbolo de la autocracia más radical, bien podría aplicarse al caso.

* La carta que el Presidente le envió ayer a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, no tiene precedentes. Refleja no sólo arrogancia, sino desdén hacia los juzgadores.

Quiere que investiguen al juez Juan Gómez Fierro, quien, de "manera veloz", otorgó la suspensión provisional a empresas que se ampararon y bajaron el switch de la reforma eléctrica.

"Alrededor de este asunto actúan personas, organizaciones y empresas afines al antiguo régimen que, en función de sus intereses económicos y políticos, tenían como modus operandi la corrupción y el influyentismo", acusó el mandatario.

Zaldívar respondió: "Su queja será remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura para que, de existir elementos para ello, se abra la investigación que en su caso procediera, con pleno respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional".

En otras palabras, le dio el avión.

* Otro que fue mezclado en ese "agrupamiento conservador" antigobierno es el muy respetado ministro en retiro José Ramón Cossío. AMLO lo vinculó con Felipe Calderón y con Claudio X. González, por haber osado alzar la voz para defender a Gómez Fierro.

Llegó preparado a la mañanera para golpear al juzgador desde el púlpito presidencial. Mencionó casos de "resoluciones injustas" que votó cuando era ministro.

Buscamos a Cossío para que ejerciera su derecho de réplica en cada una de las resoluciones "injustas" que voto el ministro en retiro, a juicio del Presidente.

"Es un distractor. Lo que verdaderamente estamos discutiendo es la independencia judicial y la decisión del juez Gómez Fierro para otorgar la suspensión", nos dijo.

"Estamos discutiendo los límites de hasta dónde puede llegar en el ejercicio de su poder y hasta dónde los jueces lo van a poder frenar o hasta dónde va a tener él toda la cancha para poder actuar como le parezca", destacó.

Y replicó a cada una de las "resoluciones" que el Presidente utilizó para denostarlo:

Guardería ABC: "Lo que debíamos haber discutido en ese asunto era si el IMSS podía subrogar o no. No quisieron aceptar esa parte de la pregunta. Voté en contra.

Florence Cassez: "Yo no decía que fuera culpable o inocente, sino simple y sencillamente que se anularan las pruebas que estaban allí y que se regresara el asunto a los tribunales para que juzgaran su culpabilidad o su inocencia, pero en modo alguno que la liberaran…".

Roberto Gil: "Es correcta la descripción. Pero a esta señora, con la cual él había tenido un conflicto, ya se le había dicho que no podía volver a hacer los señalamientos sobre la persona de Gil, los casinos, etcétera…".

Ley Televisa: "Cuando estaba de profesor, mucho antes de llegar a la Corte, el Senado me contrató para que le diera una opinión de constitucionalidad en la ley. Se las di. Me pagaron un honorario. Quedó declarado y registrado. Como consecuencia de eso, le hicieron ajustes a la ley.

"Llego de ministro y esa misma ley, sobre la que había opinado, se presenta a discusión en una acción de inconstitucionalidad. Mi respuesta fue no participar en esta ley porque la revisé antes. Expuse mi caso. La mayoría de los ministros dijeron que sí estaba impedido porque ya había tenido un prejuicio sobre esa disposición. Lo irregular hubiera sido que la hubiera votado".

Remató con una reflexión: "Cuando estuve en la Corte me tocó resolver cerca de 50 mil asuntos. Salieron cuatro (en la mañanera). No alcanza ni para muestra…".

* Al diputado de Morena Sergio Mayer le ha llovido por haber criticado la irresponsabilidad de López-Gatell, quien salió a la calle contagiado y —por momentos— sin cubrebocas. Al diputado lo llaman oportunista. Le reprochan hacerlo hasta ahora que se quiere reelegir. En respuesta, Mayer nos envió un video con el mensaje que hace un año le envió a AMLO en el que lo exhortaba a tomar medidas urgentes contra el virus, cuando aún no llegaba al país.

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.