Hombres del Poder

Martes 16 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Aprovechan ciberdelincuentes crisis sanitaria para atacar empresas

Secuestran información y piden rescates millonarios: Joseph Salazar

Mientras la sociedad global busca frenar los efectos de una grave crisis sanitaria, los ciberdelincuentes tuvieron uno de los años más productivos, nos dijo Joseph Salazar, experto de Attivo Networks, en un reciente webinar para la comunidad de Infosecurity México: el 71% de las empresas objetivo lograron ser infectadas; se detectaron otras 200 variantes de ransomware; 11% de los ataques correspondieron a agresiones de doble extorsión (secuestro más amenaza de filtración); y, le peor, entre 50 y 70% de las empresas paga el rescate sin hacer una denuncia formal.

Preocupa, además, que en este año la situación tiende a empeorar. Por eso los expertos en la materia destacan la importancia de recurrir a innovaciones de la Defensa Activa como, son: Deception Technology (Tecnología de Engaño), que detecta rápidamente la presencia de adversarios en una red corporativa y evita –al aplicar diversos recursos de engaño, distracción y contención a nivel de red y del punto final– que tengan el tiempo suficiente para organizar y concretar un ataque de ransomware hasta su fase final.

Cae el empleo formal en febrero, después de acumular 7 meses continuos de alzas.

Mañana concluye la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EU. Y aunque todos son especulaciones, se habla sobre un sobrecalentamiento de la economía estadounidense y posibles presiones inflacionarias, lo que han provocado una escalada en las tasas de interés de bonos de largo plazo. Así, los operadores buscan presionar a las autoridades monetarias a una actuación concreta a través de medidas que contengan estas subidas de tasas y al mismo tiempo que sostengan el hecho de que los estímulos monetarios no se moverán en un tiempo prolongado.

Este fenómeno se ha convertido en un serio motivo de inquietud para la mayoría de los bancos centrales, ya que supone una amenaza para el objetivo de asegurar un coste de financiación lo más asequible posible, imprescindible para la recuperación económica. También para los inversionistas, ya que está generando fuertes reacomodos de portafolios de activos financieros.

Así, la FED afronta actualmente el reto de contener el alza de tasas de interés de la deuda soberana. El riesgo de decepción es alto, ya que tendría que pasar de las palabras a los hechos. En días pasados, los operadores han estado muy atentos a lo que ha dicho el presidente de la FED, Jerome Powell. En la última de sus intervenciones, en su testimonio ante el congreso estadounidense, Powell calificó la futura subida de la inflación como "transitoria", y que la autoridad no está cerca de retirar sus medidas de apoyo monetarios porque aún queda un largo camino por recorrer para garantizar alcanzar los objetivos de empleo. Sin embargo, minimizó las recientes alzas en las tasas de bonos soberanos, lo que provocó una decepción y al mismo tiempo una presión adicional en dichos rendimientos.

Mujeres impulsarían 15% el crecimiento del PIB.

Interesante, por supuesto, el dato que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien señaló que si en los próximos diez años el país incorporará a 8.2 millones de mujeres al mercado laboral formal, igualaríamos la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y alcanzaríamos un increíble crecimiento de 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

Así es, a México le urgen nuevos esquemas de trabajo con enfoque de género que aseguren una mayor participación económica y laboral para las mujeres. Es necesario desarrollar estrategias en todos los frentes hasta erradicar la disparidad de género, consideró TallentiaMX, que dirige Elías Micha; de ahí la necesidad de contar con esquemas flexibles, como la subcontratación, que contribuyan a dicha causa, creando empleos formales, de calidad, bien pagados y seguros para ese sector.

Violan derechos constitucionales a 16 indígenas nahuas de Morelos.

El Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM), que preside Candelaria Lázaro, hizo un llamado a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, y a Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, para que sean respetadas las garantías constitucionales y derechos humanos de 16 indígenas nahuas del municipio de Hueyapan, Mor., que fueron emboscados y detenidos por policía estatal, imputándoseles delitos improcedentes. El GNIM señaló que apoya a los ciudadanos que exigen transparencia de los recursos destinados al Municipio y se solidariza con esa exigencia. Y es que, el conflicto que derivó en la detención de los indígenas tiene que ver cuando, en julio del 2020, la asamblea general del pueblo de Hueyapan, destituyó a Jorge Enrique Pérez Meléndez y a siete de sus compañeros por presuntos actos de corrupción y porque no informaron sobre el uso de 40 millones de pesos. No van a permitir, explicó el GNIM, que se repitan incidentes como Acteal, Aguas Blancas, Ayotzinapa y tantos otros, en los que las víctimas y principales afectados son los indígenas, con motivo de ambiciones políticas y económicas de pequeños grupos que se valen de sus necesidades para lucrar o abusar.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Monreal acusa incongruencia en impugnación a revocación de mandato

Más información

Foto del día


La muñeca del juego de "El juego del calamar" es real

Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.