Hombres del Poder

Martes 16 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

En serios aprietos el ministro Arturo Zaldívar

En verdaderos aprietos está el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, no quita el dedo del renglón en eso de entrometerse en el resto de los Poderes, -Legislativo y Judicial- y para demostrarlo está la carta que el tabasqueño leyó ayer en su gustadísima conferencia de prensa para erigirse como paladín de la democracia, en la que le solicita al ministro Zaldívar investigar al juez Juan Pablo Gómez Fierro, que tuvo la osadía de suspender todos los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que abiertamente dan preferencia a Comisión Federal de Electricidad, sin importar violentar tratados internacionales.

Lo "bueno" es que el mandatario avisó que la carta que dirigió al ministro Zaldívar fue respetuosa y en apego a la división de Poderes. Nada más errado, especialistas en el tema como por ejemplo la Barra Mexicana de Abogados consideraron inapropiada e inconducente la actitud del Ejecutivo. Quien está atentando contra la división de Poderes es precisamente, el inquilino de Palacio Nacional.

No cabe duda que en esto de proteger a sus consentidos e incondicionales, el Ejecutivo, como reza un clásico refrán "se pinta solo", de ahí que en los corrillos políticos se pregunten a diario qué le sabrán al inquilino de Palacio Nacional el director de la CFE, Manuel Bartlett o bien, el flamante e impío candidato de Morena al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, porque el compadrazgo no puede ser suficiente para defenderlos "a capa y espada".

Y los aprietos del presidente de la SCJN, empiezan porque se encuentra entre el dilema de actuar conforme al Estado de Derecho, o, supeditarse a los designios de López Obrador y permitir la abierta intromisión del Ejecutivo, en este caso, al Poder Judicial.

Por lo pronto ayer, el ministro Arturo Zaldívar respondió a la misiva del vehemente López Obrador señalándole que será el Consejo de la Judicatura el que revisará si procede su petición o no para indagar el actuar del juez Gómez Fierro y quizás con esta respuesta el enojo del inquilino de Palacio Nacional está muy lejos de amainarse porque en la referida contestación, el ministro presidente de la Suprema Corte, reiteró que los jueces deben de ejercer con independencia y sin presiones sus encargos.

El enojo del presidente se hizo extensivo a grado tal que buscó no a quien se la hiciera, sino a quien se la pagara, de ahí que la agarrara en contra de personajes que él considera conservadores como Claudio X. González y ministro en retiro José Ramón Cossío, de quién dijo, "guardó silencio cómplice ante corruptelas". El "pecado" del ministro en retiro Cossío fue declarar que el juez Gómez Fierro había actuado bien en cuanto a la suspensión de la aberrante Ley de Energía Eléctrica.

El grave problema del tabasqueño, es que habla sin tener pruebas contundentes de sus dichos y no tiene la más mínima idea de lo que es el Estado de Derecho; basta y sobra el odio visceral que le tiene al expresidente Felipe Calderón, para arremeter contra él y todos sus cercanos.

Desde luego, la más reciente ocurrencia del Ejecutivo, desató reacciones de la oposición. Por Ejemplo, el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, señaló que los dichos del presidente son intimidatorios y vulneran la decisión que deben tener los jueces.

Concretamente señaló: "Es lamentable que el mandatario se meta en la decisión de otros poderes y ponga en duda la credibilidad y sobre todo estigmatice la labor de la institución y los juristas, es un acto que atenta contra la autonomía judicial y el Estado de Derecho, por eso hacemos un llamado enérgico y respetuoso para que el Presidente deje de entrometerse en los asuntos de otros poderes".

Rementería del Puerto destacó que desde que se aprobó dicha iniciativa de la industria eléctrica, era una ley que contenía grandes posibilidades de poder ser controvertida y de poderse ganar estos juicios por ser inconstitucional.

Y no solo en el Senado de la República, también en la Cámara de Diputados, la oposición se opuso férreamente a esta pretendida intimidación del Ejecutivo al Poder Judicial, razón por la cual, hicieron público su total apoyo y respaldo al Poder Judicial. De hecho en la Cámara Alta los legisladores de la oposición firmaron una acción de inconstitucionalidad y confían en que prospere, al igual que los amparos que se han interpuesto en contra de la LIE, porque consideran que se trata de una Ley que no beneficia al país.

Municiones

*** En otra de sus tan gustadas y graciosas ocurrencias, el presidente López Obrador pidió que en México se acelere el proceso de vacunación porque prevé que vendrá una tercera ola de contagios de Covid-19. La pregunta es: ¿cómo se va a acelerar este proceso si no le han dado los resultados esperados el estar "limosneando" vacunas y muy pocas todavía llegan al país?

*** Prestigiados medios estadunidenses, cuestionan la forma de gobernar de López Obrador. El Financial Times señala en una nota de Jude Webber que el presidente de México no reconoce su problema con las mujeres (ni lo reconocerá, desafortunadamente). En el artículo se recuerda que la víspera del 8M, el tabasqueño se apertrechó en Palacio Nacional porque nada ni nadie lo hará cambiar de opinión respecto a su apoyo incondicional a su compadre, Salgado Macedonio, quien por cierto, ya muy quitado de la pena, les mandó decir a quienes siguen cuestionando su candidatura, que se vayan al PRI. No, pues qué nivel.

*** A través de twitter, por las "exbenditas redes", el expresidente Felipe Calderón respondió a López Obrador y no sin razón, que el ataque a jueces que ha emprendido, solamente reflejan su autoritarismo. Tampoco se debería de olvidar el narcisismo acendrado que caracteriza al tabasqueño.

*** Muchas suspicacias ha causado el accidente en el que perdió la vida Leonel Luna, quien iba por una diputación federal por el PAN y la oposición le exige a la Fiscalía capitalina que estos hechos se clarifiquen. Lo cierto es que a la fecha no se sabe prácticamente nada. Se comenta que en cruce en el que pereció Luna, de avenida Río Churubusco y Geógrafos, no hay el señalamiento adecuado.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Negativa opositora a periodo extraordinario afecta a trabajadores y a empresarios: Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.