Hombres del Poder

Martes 16 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Jesús Maqueda Salinas

El péndulo de la política

Por: Jesús Maqueda Salinas

Ricardo Monreal fuerte aspirante en la sucesión presidencial

Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida para la sucesión Presidencial: tres nombres son manejados como posibles aspirantes: Marcelo Ebrard Casaubon, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal Ávila; y no necesariamente en ese orden.

Si bien, cada uno de los mencionados tiene los méritos para ser considerados por el jefe del Ejecutivo en la sucesión Presidencial, Es claro que cada uno de ellos tiene una biografía y circunstancias propias que dan la posibilidad de que puedan o no cumplir con el encargo.

Marcelo se ha convertido en el "apagafuegos" de Palacio Nacional, pues López Obrador le ordena cuanta ocurrencia real o inventada tiene para mantenerlo ocupado fuera del país; o aquí mismo… Claudia Sheinbaum tiene lo suyo, a pesar de sus detractores quienes afirman que sigue la pauta que marca, al pie de la letra, el que manda, manda.

Quien se mueve como pez en el agua en el ámbito de su competencia, es Ricardo Monreal Ávila, y si bien como dice el clásico "todos hablamos de la película que estamos viviendo", pues también lo es que, en política, ¡esto es lo que veo!

Desde el arranque mismo de la LXIV Legislatura, en el Senado de la República se trabaja por actualizar, modernizar y hacer leyes acordes con la realidad que nos presenta la llamada Cuarta Transformación, la "4 - T" y quien se mueve como pez en el agua para sacar adelante las reformas es, ni más ni menos que Ricardo Monreal Ávila.

Presidente de la Junta de Coordinación Política, en la que tiene que ver con todos y cada uno de los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios: desde Mauricio Kuri (en su momento), Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Manuel Velasco Coello, Dante Delgado Rannauro, Geovanna Bañuelos, Sasil de León.

En cuanto a su tarea como Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Monreal Ávila ha trabajado, desde el primer momento con el senador Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, desde donde los temas más álgidos de la LXIV Legislatura, con reformas, decretos, iniciativas y nombramientos que dan fuerza y carácter a la Cuarta Transformación.

Leyes, ¡Ah, las leyes! La Cuarta Transformación trae de la mano enderezar el rumbo hacia la Justicia Social para millones de mexicanos que durante más de tres décadas fueron olvidados en aras de una economía de mercado, que sólo se ocupó de los oligopolios, del poder económico; de los ricos y poderosos, incluidos entre ellos, a no pocos legisladores del pasado.

Modernización a la Fiscalía General de la República, en donde, de nueva cuenta, se trabaja de manera puntual como la Comisión de Justicia Julio Menchaca Salazar, Senador del Estado de Hidalgo y Delegado de Morena en el Estado de Nuevo León, en donde, por cierto, ha dado muestras de su capacidad de organización, de diálogo y, sobre todo, de responsabilidad partidista para llevar adelante el proyecto del presidente López Obrador.

Si, es claro que el ámbito de trabajo que se ha echado a cuestas Ricardo Monreal y en el que ha echado mano de su "hilar fino" tanto al interior de Morena como de los partidos aliados y de la oposición responsable en el Senado, lo dan como fuerte favorito en la Sucesión del de Macuspana, Tabasco. Falta un buen tramo y pasar la aduana del 2021, pero para ello en el Senado hay trabajo para poner al país acorde a la "Cuarta Transformación".

Minutero.- En una relevante sesión en el Senado de la República, las y los legisladores aprobaron once dictámenes cuyo contenido implica la modificación de diversos preceptos constitucionales en múltiples rubros trascendentes para el país.

Justicia Digital, Seguridad Privada, Justicia Cívica, Acciones de Inconstitucionalidad, así como en lo relativo a la polémica partida secreta; una facultad discrecional con la que contaba el Poder Ejecutivo Federal para disponer de recursos públicos de forma opaca y sin rendición de cuentas.

Los legisladores celebraron la aprobación unánime del dictamen sobre la eliminación de las tristemente célebres "partidas secretas", ya que la modificación al artículo 74 de la Constitución, implica que no podrán existir este tipo de rubros en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Cabe destacar que las y los senadores expresaron que durante muchos años las partidas secretas permitieron actos de corrupción, ya que, al tener un rango constitucional, el Ejecutivo Federal podía disponer libremente de dichos recursos sin la autorización del Congreso, ni la fiscalización que imponen las normas en la materia.

En el dictamen sobre Justicia Cívica, se incorporan mecanismos alternos a la aplicación de sanciones penales, como medio para prevenir el delito y evitar que los conflictos escalen a conductas violentas que pongan en riesgo el orden público.

Entre los objetivos de esta reforma constitucional se propone transitar del proceso actual de calificación y sanción de faltas administrativas y penalización de conductas delictivas, a la incorporación de una visión de justicia holística que facilite y mejore la convivencia en las comunidades.

En el particular de la Justicia Digital, la incorporación de este principio al artículo 17 constitucional, busca garantizar el acceso a la justicia de forma ágil, oportuna e incluyente, mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, en todos los órganos jurisdiccionales pertenecientes a la Federación y a las entidades federativas para garantizar el acceso a la justicia por todos los medios posibles.

causa_y_efecto@hotmail.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.