Hombres del Poder

Martes 16 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

AMLO no puede amenazar al Poder Judicial

Ante la suspensión provisional de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), decretada por un juez, el senador Julen Rementería del Puerto nos asegura que los dichos del presidente son intimidatorios y vulneran la decisión que deben tener los jueces, al pedir al Consejo de la Judicatura Federal investigar al Juez que frenó su reforma.

"Lamentable es que el mandatario se meta en la decisión de otros poderes y ponga en duda la credibilidad y sobre todo estigmatice la labor de la institución y los juristas, es un acto que atenta contra la autonomía judicial y el Estado de Derecho, por eso hacemos un llamado enérgico y respetuoso para que el Presidente deje de entrometerse en los asuntos de otros poderes", destacó el legislador del PAN.

Esto ante la decisión de un juez federal, que determinó el pasado jueves, suspender provisionalmente la reforma eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y posteriormente el Ejecutivo federal, indicó que pediría a la Judicatura que revise el proceder del juez que autorizó estas medidas acusando que, Poder Judicial está al servicio de particulares. Y ayer reiteró su posición para que la Magistratura investigue al juez y lo hace con una actitud intimkidatoria.

"Tenemos un Presidente que desconoce que en México vivimos en una democracia, donde existe la división de poderes, y luchamos porque haya autonomía e independencia en las instituciones, y lo que hoy hace suponer el Presidente, es que algún juez federal hubiera recibido dinero o algún recurso para frenar su reforma, cuando él tiene que respetar eso y no invadir los demás poderes ni poner en duda las funciones de estos", remarcó el senador.

Rementería del Puerto destacó que desde que se aprobó dicha iniciativa de la industria eléctrica, era una ley que contenía grandes posibilidades de poder ser controvertida y de poderse ganar estos juicios por ser inconstitucional, por ello desde el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, manifestamos nuestro respaldo al Poder Judicial y a los jueces que están actuando con apego a la legalidad.

"Desde el PAN y junto con otros senadores de oposición, hemos firmado ya una acción de inconstitucionalidad y seguramente prosperará como prosperaron estos amparos, porque desde el principio se les advirtió que esa reforma se debía corregir, porque se atropellan los derechos adquiridos en el sector energético y sobre todo es una ley que no beneficia para nada al país", concluyó.

+++

Ante la influencia excesiva que tienen las agencias de calificación de riesgo, en México deberá llevarse a cabo un amplio debate sobre su regulación, pues las decisiones de los préstamos, condiciones e intereses de la deuda soberana y su papel "no ha estado exento de polémica", consideró el senador Ricardo Monreal.

Las democracias, aseguró el coordinador de Morena, no pueden darse el lujo de no discutir o de no tomar decisiones en temas que atañen a las y los ciudadanos, a la economía, al combate a la corrupción, al combate del pensamiento único o tecnocrático o a las finanzas públicas.

De este tipo de debates depende que una democracia se consolide y/o se fortalezca por el bien de todas y de todos, asentó en un artículo sobre "Las calificadoras de riesgo: entre la técnica y la política", que publicó en sus redes sociales.

Monreal Ávila refirió que la Organización de Naciones Unidas indicó recientemente, por medio de su experta independiente sobre deuda externa y derechos humanos, Yuefen Li, que las tres grandes agencias de calificación crediticia –Standard & Poors, Moody"s y Fitch Ratings– tienen una influencia excesiva sobre las decisiones de los préstamos, condiciones e intereses de la deuda soberana de los países.

Por lo que debe reformarse urgentemente la arquitectura internacional de la deuda, suspender la emisión de calificaciones de crédito durante las crisis, como la de la COVID-19, así como revisar los criterios de operación de las calificadoras de riesgo crediticio.

La misma experta de la ONU, agregó, llamó a las calificadoras a incorporar el enfoque de derechos humanos en su trabajo para que los países cuenten con suficiente capacidad fiscal a fin de invertir en protección social, alimentación, salud y educación o en políticas contra la pobreza y la desigualdad.

+++

La directora del Metro, Florencia Serranía, anunció que el Sistema de Transporte Colectivo, tendrá una inversión de 41 mil 500 millones de pesos. Sin duda muy necesaria, pues la actual administración seha dedicado a pegar con "par[1]ches y curitas" las muchas fallas del Metro, el problema es que quién sabe si esta información sea cierta.

+++

Con el fin de garantizar los derechos de todas las mujeres, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Secretaría de Gobernación, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado y Readaptación Social, implemente un Programa Especial de Derechos Humanos para mujeres privadas de su libertad con el fin de respetar, proteger y garantizarles sus derechos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que las mujeres, aunque representan sólo el 5% de la población carcelaria en el país, sufren de discriminación y violencia de género.

"La mujer es juzgada no sólo en función de la conducta exhibida, sino sumando a ella la condición de género, fenómeno que se hace extensivo a las condiciones de vida en prisión y a las familias de las mujeres cautivas", mencionó.

Geovanna Bañuelos señaló que de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Percepción de la Defensoría Penal en México, realizado por la asociación Reinserta, se reveló que el promedio de sentencia para los hombres es de 17.5 años, mientras que para las mujeres es de 23.5 años.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Avala Senado proyecto para promover educación financiera entre jóvenes

Más información

Foto del día


Evelyn Salgado modifica la bandera con la "S" de su apellido

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se hizo acreedora a diversas sanciones al develar el Escudo Nacional modificando la imagen de la serpiente con la letra "S" de su apellido, violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano.