Hombres del Poder

Lunes 15 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Lía Limón va a Álvaro Obregón por la alianza

Ya hay humo blanco para los aliancistas opositores en Tlalpan, pues seguramente en las siguientes horas, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI), apostarán por Lía Limón para ser su abanderada a la alcaldía de Álvaro Obregón.

La exdiputada federal y de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal es la apuesta de los dirigentes del bloque opositor para competir ante el candidato de Morena, el actual diputado local y exdelegado, Eduardo Santillán. Nos detallan que la decisión ya está tomada, sólo falta que se vote la propuesta en la Comisión Permanente del blanquiazul ya que doña Lía irá siglada por ese partido en la candidatura común, pero va con el respaldo de todos.

PACIENCIA Y PRUDENCIA

A ser prudentes, fuel mensaje que lanzó el senador Ricardo Monreal, para que el Senado de la República pueda intervenir en el diferendo que actualmente existe en el Tribunal Federal Electoral. El líder de la mayoría dijo que sobre este asunto va a esperar unos días, para que se resuelva.

El Senador afirmó que no es que la institución sea indiferente a lo que sucede, dijo que conoce a varios de los magistrados y que confía que se resuelva sin que el Senado tenga que intervenir.

Y el líder de la mayoría morenista en la Cámara alta fue prolijo en sus opiniones, como en el supuesto caso contra el exsenador Manlio Fabio Beltrones y su hija Sylvana, dijo que defiende el debido proceso y la presunción de inocencia, porque lo que no va a opinar y espera que se aclara, toda vez que solo se tiene información de un diario extranjero.

Afirmo que tiene una opinión positiva de los Beltrones y que esta no cambiará.

Dijo que, si hay una acusación formal, por parte de la Fiscalía los Beltrones se defenderán. Recordó que él fue víctima de persecución, por lo que no caerá en ella.

El senador Monreal reiteró que no va a opinar sobre los asuntos partidistas, ni sobre la selección de candidatos.

Finalmente, en cuanto a los cambios que la cámara de diputados hizo a las reformas sobre el uso lúdico de la mariguana señaló que se turnará a comisiones y que ahí pueden pasar dos cosas, la primera que se acepten los cambios y se aprueben o que no se acepten y se devuelva a la cámara revisora.

+++

Daña opacidad de Hipócrates Nolasco, legitimidad mezcalera

La pureza y certificación de origen del Mezcal del Estado de Oaxaca podrían estar en peligro, de llegar a la dirigencia del ente regulador, alguien cuyos intereses individuales o de grupo, podrían presentar el llamado conflicto de interés, que es contrario a los estatutos vigentes.

¿Cómo sabes que el mezcal que estás tomando no afectará tu salud? ¿De dónde salió el agave para producirlo? Para ello se creó el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), el cual se encarga de evaluar la calidad de esta ancestral bebida, conforme a la NOM 070; además de salvaguardar la Denominación de Origen Mezcal (DOM).

Actualmente presidido por Hipócrates Nolasco y en víspera a la asamblea de renovación de su dirigencia, el CRM supervisa desde el tipo de agave que se emplea, pasando por la producción, envasado, etiquetado y comercialización.

Así como fortalecer la cadena productiva maguey-mezcal, que comienza con los propios productores, lo cual es importante porque de acuerdo con los estatutos del CRM, el presidente del Consejo Directivo no debe tener ninguna relación con la industria del mezcal, para que las decisiones sean sin sesgos y no tengan beneficio alguno de su cargo, el cual es honorario.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando hay intereses de por medio? De acuerdo con notas periodísticas, desde hace años, el actual presidente del CRM ha sido blanco de distintos señalamientos.

Entre ellos, la opacidad en el padrón de asociados, cuyos votos en las asambleas son importantes; de acuerdo con las denuncias, muchos "asociados" no son personas de la industria, sino miembros afines a Nolasco Cansino.

También ha sido señalado por ser omiso a las denuncias de mezcaleros que enfrentan el robo de agave y la extorsión por parte de grupos criminales; así como de cobrar para incluir a más estados en la Denominación de Origen Mezcal.

Además de que por prácticas monopólicas, a raíz de decisiones de Nolasco Cansino, el CRM ha sido sancionado y multado por la Secretaría de Economía, y es investigado por la COFECE.

Por ello, es necesario una Presidencia del CRM más sensible, sin conflictos de intereses, que brinden apoyo a la industria mezcalera, empezando por los productores, quienes no solo necesitan talleres para saber cómo certificar su mezcal, sino bajos costos en estos procesos, en los que llegan a invertir hasta más de 10 mil pesos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.