Hombres del Poder

Lunes 15 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Para recortar partidos y dinero, subir del 3 al 5% registro

Si el Presidente Andrés Manuel López Obrador se realmente tuviera la voluntad de apretar a los partidos políticos para recortar los recursos al 50 por ciento y eliminar las famosas franquicias que no son más que jugosos negocios para unos cuantos, entonces debería impulsar con sus diputados a favor incrementar al 5% el porcentaje para conservar el registro.

Anote que para el 2021 los partidos políticos recibirán siete mil 200 millones de pesos y lo peor es que los partidos clasificados como la chiquillada se han convertido en rémoras por las alianzas y con ello han alcanzado un modo de vida desahogado y millonario.

Morena de Mario Delgado le asignaron dos mil 195 de pesos por alcanzar más del 50 por ciento y superar los 30 millones de votaciones en el 2018.

De esos recursos el Presidente López Obrador hizo el llamado, no solo a Morena que es de su propiedad sino a todos los partidos aportar por regresar el 50 por ciento de sus recursos.

El PAN de Marko Cortés recibirá mil 195 millones de pesos, mientras que el PRI, de Alejandro Moreno mil 126 millones de pesos.

El PRD de Jesús Zambrano recibirá 567 millones, mientras que el Partido Verde de Jorge Emilio González "El Niño Verde" le corresponde 542 millones; Movimiento Ciudadano de Dante Delgado 523 millones y el PT de Alberto Anaya 498 millones de pesos.

Sin embargo, estos últimos partidos apenas alcanzaron a librar el porcentaje del 3 por ciento, sobre todo el Verde, PT y MC que gracias a las alianzas con los partidos anclas Morena, PRI, PAN y PRD lograron sobrevivir como en todos los procesos electorales. Hoy son otros escenarios.

Ahora se suman a la entrega de recursos los partidos nuevos, Encuentro Solidario que era Encuentro Social de Eric Flores, Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo y Fuerza Social por México de Pedro Haces. Todos ellos recibirán 158 millones de pesos y tendrán que luchar por conservar su registro toda vez que por ser nuevos no podrán por ley ir en alianza hasta el próximo proceso.

Bueno, el año pasado la Cámara de Diputados que hoy preside la priista Dulce María Sauri recibió una iniciativa de Mario Delgado y Tatiana Clouthier para reformar el recorte al 50% de los partidos políticos pero misteriosamente se quedó en el congelador.

El padrón actual al 5 de marzo del 2021 que registra el INE de Lorenzo Córdova es de 93 millones 774 mil 799 ciudadanos para votar. En 2020 el registro estaba cercano a los 90 millones y de eso 30 millones 113 mil votaron por López Obrador, 12, 610 por Ricardo Anaya, mientras que por José Antonio Meade 9 millones 289 mil. Jaime Rodríguez "El Bronco" alcanzó 2 millones 971 mil con un porcentaje del 5%.

Morena con bombo y platillo asignó el 50 por ciento de sus recursos, vamos de esos dos mil 195 millones la mitad para la compra de vacunas, el mensaje que mando el Presidente López Obrador es con la intención que se sumaran todas las fuerzas políticas pero no hizo eco.

Si bien para los diputados y este gobierno resulta difícil recortar los recursos, bueno la alternativa es sencilla: elevar al 5% el porcentaje de la votación para conservar el registro, pues con esas cifras le puedo garantizar que de diez partidos políticos vendrían quedando sin temor a equivocarme solo la mitad y son muchos.

¿Se imaginan cuanto se ahorraría? El Presidente tiene la gran oportunidad de refrendar su compromiso de ese discurso de austeridad, de lo contrario, pues ya nada que hablar.

URGE MONREAL REGULAR CAOS DE LAS REDES

El líder de los senadores, Ricardo Monreal insistió en la necesidad de regular el caos de las redes sociales. Una de las grandes preocupaciones, citó incluso la difusión de noticias falsas o la desinformación que pueden producir la denominada infodemia.

Desde luego que la sociedad es la que sufre los embates de esa desinformación, pues es un mundo de noticias que circula en las redes y difícilmente se puede detectar verdades y falsedades.

Esa es una tarea que puedan aprovechar como una alternativa para recobrar confianza y en consecuencia audiencia de los medios convencionales que puedan regresar a lo tradicional de lectura obligada o consulta obligada.

Hoy difícilmente la sociedad puede confiar al cien por ciento en esa supercarretera de la información y contenidos de todos colores y todos sabores, incluyendo los remedios caseros, la venta de productos, tiempos compartidos, hospedajes, ventas de autos, de casas, empleos y de inversiones con jugosas ganancias superiores a la banca y todo tipo que se puede prestar a fraudes. En fin.

PASA SONORA A VERDE Y SE SUMA A CAMPECHE Y CHIAPAS

Parece que la gobernadora Claudia Pavlovich hizo la tarea y en compensación llevó a sus gobernados un Sonora en semáforo verde.

Desde luego que la baja intensidad se refleja por las medidas sanitarias que se implementaron en ese estado por el sector salud.

Se suma Sonora a los estados de Chiapas y Campeche que fueron los primeros en alcanzar ese color que es el más bajo en riesgos sanitarios en esta pandemia.

En automático Sonora es candidato a vacunación de sus maestros para buscar iniciar clases presenciales antes que termine este ciclo escolar.

La idea presidencial es que en los estados donde hay menor riesgo de contagios y con las medidas sin bajar la guardia, se pueda vacunar al personal del sector educativo para poder ofrecer la apertura de las escuelas. La buena noticia sin duda es que prevalece la mayoría de los estados en color amarillo y de seguir apretando las medidas sanitarias próximamente se tendrán más verdes.

LEONEL, VIABLE PARA GANAR AO

Leonel Luna era uno de los políticos que le podía pegar a Morena en Alvaro Obregón, su partida inesperada por un accidente automovilístico deja una estela de dolor en su familia y orfandad política en esa demarcación.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.