Hombres del Poder

Viernes 12 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

El síndrome de Juan Camaney

Veo a las mujeres más empoderadas que nunca. Le han arrebatado la agenda al presidente López Obrador que busca, sin éxito, convencer de que su gobierno es el más "feminista" de la historia. Al autócrata de Palacio le ha faltado sensibilidad para entender a las mujeres. Sus señalamientos de que ellas son marionetas de los conservadores no han hecho más que echarle leña al fuego. A eso hay que agregar los oídos sordos para que bajen a Félix Salgado de la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero. "El pueblo debe decidir", repite el Presidente. No le hace que eso se contraponga a la consigna del 8M: "Un violador no será gobernador". Por el bien de Morena, primero los votos.

La presión de las mujeres obligó a Morena a retrasar el anuncio oficial de la candidatura de Félix. Es la hora que no avala los resultados que se "filtraron" de la segunda encuesta en la que el autonombrado Toro aparece como el mejor posicionado. Lo hilarante de esa encuesta es que Félix sale como el mejor calificado en el rubro "respeto a las mujeres".

Le preguntamos sobre el tema al senador independiente Emilio Álvarez Icaza, otrora secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

"El criterio del Presidente es otro error. Toda práctica nacional e internacional es que cuando hay denuncias de ese tipo, se dé un mensaje de acompañamiento a las víctimas.

"No sé si el Presidente esté tomando una decisión pragmática. No sé si le deba favores. No sé si quiera mandar un mensaje de desatención a las mujeres, o si es el síndrome de Juan Camaney. En todo caso, sorprende la insensibilidad", subrayó.

Esa candidatura motivó jaloneos en el seno de Morena. La secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, mantiene su postura de que cuando haya acusaciones como las que enfrenta Félix, se tiene que hacer a un lado al candidato.

"Nuestra decisión no debe ser sólo por popularidad", subrayó ayer en el patio del Senado.

Otra que no se raja a pesar de la postura del presidente López Obrador, es la diputada Lorena Villavicencio. Instó a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena a hacer una valoración de la idoneidad de la candidatura de Salgado. "No acepto ninguna validación de ese registro por dejar en absoluta indefensión a la víctima y en absoluta impunidad al agresor", puntualizó.

La orden de aprehensión por trata de personas en contra del expresidente del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es otra señal del empoderamiento femenino.

La FGR ya pidió ficha roja para el llamado Príncipe de la Basura. El asunto vio la luz en abril de 2014 con un reportaje que se transmitió en el programa de Carmen Aristegui, en MVS Noticias. "Luego de siete años y con la protección de su partido, finalmente se hará justicia a las presuntas víctimas por trata de explotación sexual de Gutiérrez de la Torre y sus cómplices", celebró la organización Mujeres de Hierro, a la que pertenece Villavicencio.

Ya que estamos: dice el presidente López Obrador que los escándalos siempre revientan en tiempos electorales. Tiene razón. Con el caso del gobernador de Tamaulipas le pega al PAN y con el de Sylvana Beltrones, al PRI.

Ayer surgió otro. La Función Pública informó que, como resultado de la denuncia que presentó en 2019, tres personas fueron vinculadas a proceso por la presunta desaparición del expediente de la Casa Blanca. Se trata del subsecretario de Responsabilidades y Contrataciones Públicas de la SFP; el director general de Denuncias e Investigaciones y el director general adjunto de Investigaciones en el régimen anterior. Los acusan de ejercicio ilícito de servicio público.

"Esta noticia es un paso más para erradicar la impunidad, a través del cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales de garantizar una administración honesta, legal y ética", dijo Irma Eréndira Sandoval, titular de esa secretaría.

Nos cuenta Verónica Juárez, coordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro, que finalmente será candidata a reelegirse como diputada, pero esta vez por mayoría en un distrito de Tlaquepaque. Originalmente se había registrado para la plurinominal, pero en el PRD acordaron que quien hubiese llegado por la vía plurinominal no podría ir nuevamente por esa vía, aunque cumpliera con los respaldos estatales de su circunscripción. Verónica destacó en la coordinación. Su trabajo legislativo le permitió al amarillo mantener presencia en la Cámara pese al encogimiento de su partido.

El Senado votó unánimemente la desaparición de la "partida secreta" que permitía a los presidentes disponer discrecionalmente de millonarios recursos. ¡Sí se puede!

Columnas

Senado de la República


Morena, con ánimo para realizar periodo extraordinario, afirma Ricardo Monreal

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.