Hombres del Poder

Viernes 12 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

AMLO alborota el gallinero al 2024

El Presidente Andrés Manuel López Obrador alborotó el gallinero en su conferencia mañanera cuando anunció que en el 2024 se jubilará y que está muy contento porque ellos, en la 4T ya tienen relevos, mientras que la oposición tienes problemas.

Desde luego que de inmediato las miradas se fueron a Marcelo Ebrard que acompañaba al Presidente en la conferencia, pero también otros ausentes suspiraron como la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el líder del Senado, Ricardo Monreal.

En esa tercia se puede decir que hoy por hoy se perfila el bueno, aunque falta todavía la mitad del sexenio como para adelantar que las cartas estén echadas.

El Presidente comenzó hablar sobre su retiro, vaya adelantó que tiene un proyecto de escribir un libro con el tema del pensamiento conservador de México y para el cuál seguramente se llevará unos tres años vaya estará muy entretenido en "la chingada" que es su rancho.

En sus últimas giras de trabajo por los estados, sobre todo la reciente del sureste para supervisar las obras del Tren Maya, soltó que está convencido del sufragio efectivo y no reelección.

Su mensaje es que en 2024 simplemente no se reelegirá, a pesar que tenga el Congreso a su favor para cambiar o modificar la Constitución y homologar como está actualmente reelección para todos los cargos públicos, obviamente el Congreso de la Unión, menos gobernador y Presidente.

El Presidente con ese mensaje deja libre el camino para sus sucesores, si bien cite la tercia de Ebrard, Sheinbaum y Monreal con López Obrador no está nada escrito pues al interior de su círculo saben que es impredecible.

El escenario de la 4T para esa sucesión o relevos generacionales estará mucho más claro después de las elecciones intermedias del 2021, es decir cuando en junio se decida quien gano la mayoría de los 500 legisladores de la Cámara de Diputados que hoy, en este tercer y último año lo preside la priista Dulce María Sauri.

Dependerá de cómo se acomoden las cartas para saber el rumbo de los suspirantes, pues si Morena repite con su gran mayoría o mayoría calificada los opositores del PAN de Marko Cortés, el PRI de Alejandro Moreno y el PRD de Jesús Zambrano simplemente no serán pieza porque estarán desmantelados y debilitados y en consecuencia no habrá presión para designar a cualquiera de la baraja.

En cambio, si los opositores logran recuperar terreno y le quitan esa mayoría calificada, entonces las preferencias cambian y los actores se mueven los obligarían a la 4T tejer fino para alcanzar una candidatura de unidad como ocurrió con López Obrador desde 2006, 2021 y la buena del 2018.

MI OPINION DE BELTRONES ES POSITIVA

Para el senador presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal soltó que tiene una opinión positiva de Manlio Fabio Beltrones. Que el como siempre defiende la presunción de inocencia, del debido proceso porque son principios que rigen todo proceso penal en la Constitución y que fue la lucha que dieron hace años. Fue compañero de Beltrones en el Senado y la Cámara de Diputados y no cambiará esa postura positiva.

Monreal junto con Beltrones hoy por hoy son de los políticos con mayor experiencia por no decir con más tablas, vaya una vagancia política que les han tocado sortear adversidades y acusaciones hasta la conciencia.

El propio Monreal citó que ha sido víctima de filtraciones, de procesos que se construyen al amparo del poder político y fue víctima también de persecución.

Bueno, Monreal consideró que si hay algún elemento de la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero, que determine un grado de responsabilidad seguramente Beltrones lo aclarará y se someterá a la propia indagatoria.

Y bueno también le dio un espaldarazo, en estos momentos que más se necesitan a la hija de Beltrones, Sylvana que es una senadora que es miembro o integrante del Senado y que su obligación es siempre actuar con responsabilidad en ese tipo de señalamientos, que espera que todo se aclare.

Hay una anécdota cuando fueron compañeros, Monreal por el PRD y Beltrones por el PRI en San Lázaro, López Obrador pidió a Monreal que dejará la bancada del PRD, partido que militaban para pasar al PT y salvarlo de quedar sin fracción parlamentaria en el ciclo 2012-2015. Beltrones fue un buen aliado, era el mandamás con su mayoría y el PT de Alberto Anaya se constituyó como fracción porque le faltaba uno y gozó de los beneficios.

REGISTRA PAN A LUPITA JONES POR BC

En Baja California los panistas le apuestan con todo a la ex Miss Universo Lupita Jones para dar la pelea y buscar arrebatar la gubernatura a Jaime Bonilla de Morena.

Quedó formalmente registrada como candidata y va con el respaldo del PRI y PRD en una alianza de las tres fuerzas políticas, un modelo de unir recursos para enfrentar la nomenclatura de AMLO que en el 2018 los atropelló. Le apuestan ganar aceptación por la pulcritud y formación que distingue su persona. Enfrente también está la fuerza del candidato Jorge Hank Rhon del PES.

EL VOTO, UNICA FORMA DE TIRAR A MACEDONIO

La inminente designación del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio para gobernar Guerrero que tiene el priista Héctor Escudero, difícilmente podrán tirarlo si no es con los votos. A pesar que la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández alentó la lucha de las mujeres en contra que esperaran las encuestas de forma oficial que ofrecerá el líder Mario Delgado, no se ve la manera que se le pueda echar atrás para que no llegue a gobernar, salvo que los votos no le favorezcan el 6 de junio, antes nada.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado aprueba, en lo general, la creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

Más información

Foto del día


Hallan en Egipto ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad

El Gobierno de Egipto anunció el hallazgo bajo la arena de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad, la cual se encuentra en un buen estado de conservación. Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor", situada en el Nilo.