Hombres del Poder

Viernes 12 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Un juez federal frena la Ley de Reforma Eléctrica

Ya son varias semanas que los miembros del gabinetazo no se asoman a las reuniones mañaneras que el presidente López Obrador lleva a cabo. Parece que no tienen nada que informar, o sus asuntos los resuelve desde su omnipresencia el Jefe del Ejecutivo.

Dónde estará el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, que nada se sabe de él desde hace meses No hay proyectos de comunicaciones, carreteras, autopistas, fibra óptica, o un camino hecho a mano por pobladores de cualquier municipio.

Dónde están los Secretarios del Medio Ambiente, del Bienestar, hasta el de Salud, Jorge Alcocer, que debería estar apareciendo diario con el tema del virus, de economía.

El Presidente ha impuesto su sello en la administración federal, pero eso pasa también por el silencio obligado de todos los funcionarios de primer nivel que no ofrecen información a menos que sean entrevistas de pasillo.

Hace meses, Ricardo Monreal nos aseguró que el Presidente estaba solo, que le hacía falta "más acompañamiento de su gabinete"".

El problema es que es el propio López Obrador que no se deja acompañar, que no escucha las propuestas de sus secretarios y que ha decidido que él puede solo con el paquete.

+++

Diputados de la Comisión de Energía urgieron al Gobierno federal a modificar su postura en el sector eléctrico, luego de que un juez otorgó la primera suspensión provisional contra la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alertaron que apenas inicia un largo camino jurídico contra la reforma, que no duró ni un día en vigor, por lo que sería más benéfico para el País replantear un camino de común acuerdo entre los diferentes actores del sector.

"Hay que volver al futuro, es el camino para fortalecer al País, al sector eléctrico, en el que conviven tres reformas diferentes sobre energía.

Se puede repensar el diseño del sector eléctrico y volver al futuro de las energías limpias, donde la Comisión Federal de Electricidad siga como la empresa pública de energía más importante, pero también se promuevan oportunidades de desarrollo para el espacio a los sectores social y privado", indicó el diputado del PRI Enrique Ochoa.

El ex director de la CFE en el pasado sexenio consideró que fue rápida la reacción del juez especializado en competencia, para otorgar la suspensión provisional para su aplicación general, lo que habla que había los elementos de inconstitucionalidad que la Comisión de Energía se negó a admitir.

+++

Operadores de la delegada del Bienestar Nancy Ortiz en el estado de Oaxaca, recibieron con armas cortas al Alcalde de Santa Lucía del Camino y pobladores que protestaban por la suspensión de la jornada de vacunación en la región de Valles Centrales.

La cancelación de la aplicación de vacunas en 11 municipios de Oaxaca tensó la región de Valles Centrales, donde se han registrado bloqueos y protestas.

Se trata al menos de dos colaboradores de la delegada Nancy Ortiz, quienes al ver a los inconformes arremeter contra el inmueble y luego lograr abrir la reja exterior sacaron sus armas cortas. Los sujetos armados fueron detenidos y puestos a disposición de la Policía estatal.

Entre los manifestantes se encontraba Dante Montaño, Edil de Santa Lucía del Camino, quien encabezó anoche un bloque a la carretera internacional 190, tras haber recibido la notificación de que se cancelaba la aplicación de vacunas para los adultos mayores de 60 años.

+++

Luego de que Javier Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, fracasara en su intento de extender su mandato en la entidad de 2 a seis años, ahora se dedica a atacar y desprestigiar a quien considera que es su principal enemigo y de la candidata de su partido Morena, en las próximas elecciones para gobernador en la entidad fronteriza, el ingeniero Jorge Hank Rhon, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES). A la campaña de desprestigio que lleva en contra de este, ahora le envío un ejército de auditores e inspectores a sus empresas, en especial a las que tienen que ver con el juego, a buscar hasta por debajo de las maquinas traga monedas, para buscar alguna anomalía que lo pueda sacar de la contienda.

+++

El senador Julen Rementería del Puerto criticó que, aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presume honestidad en el actuar gubernamental, esta no se refleja en acciones concretas y reprochó que es una simulación la eliminación de las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Fue durante la discusión en la Cámara Alta, de la minuta que reforma el párrafo tercero de la fracción IV del artículo 74 constitucional remitido por la Cámara de Diputados en abril 2019, y que, en su nueva redacción señala que "no podrá haber otras partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación".

"Esta reforma si bien es plausible, no elimina las partidas secretas, esta minuta solo disfraza la subsistencia de las partidas secretas por conducto de otras leyes, según esta reforma elimina los gastos discrecionales, pero este gobierno ha centrado el ejercicio del gasto en la Secretaría de Hacienda, para controlar los recursos a placer del Presidente y sin rendición de cuentas, no para evitar la corrupción, apuntó el legislador de Acción Nacional.

+++

Pasear por la ciudad siendo positivo a Covid es un atentado contra la salud y una prueba de la negligencia criminal de Hugo López-Gatell, acusaron las senadoras y los senadores del PAN, al tiempo que afirmaron que la irresponsabilidad del encargado de combatir la pandemia no tiene límites.

"La irresponsabilidad de @HLGatell no tiene límite. Pasear por la ciudad teniendo COVID es un atentado contra la salud. Más aún cuando el mismo reconoce que tiene "carga viral suficientemente alta para ser contagioso". Insistimos, una prueba más de su negligencia criminal.". Insistimos, una prueba más de su negligencia criminal", escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que es posible admitir una demanda de amparo en contra de la negativa de expedición de una póliza de seguro de gastos médicos mayores emitida por una aseguradora en favor de una persona con alguna discapacidad, pues no se puede establecer, en un análisis preliminar, si esa determinación constituye o no un acto de autoridad contra el que procede juicio de amparo.

Esta decisión deriva de una demanda de amparo presentada por un padre en contra de una aseguradora que rechazó incluir a su hijo recién nacido con Síndrome de Down, en la póliza del seguro de gastos médicos mayores que su esposa tenía contratada. El juez de Distrito rechazó la demanda calificándola improcedente de forma notoria y manifiesta al considerar que no se reclamó un acto de autoridad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Avala Senado proyecto para promover educación financiera entre jóvenes

Más información

Foto del día


Evelyn Salgado modifica la bandera con la "S" de su apellido

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se hizo acreedora a diversas sanciones al develar el Escudo Nacional modificando la imagen de la serpiente con la letra "S" de su apellido, violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional Mexicano.