Hombres del Poder

Jueves 11 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

Morenista a panistas y priistas: "¡Fúmense un churro, eleva la moral…!"

Guillermo Nieto es presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis. Lleva diez años en la lucha por la legalización de la mariguana. Ayer fue un día especial para él y para muchos otros que desde los años sesenta combaten la prohibición de consumir esa hierba por puro gusto.

La Cámara de Diputados aprobó el uso lúdico, industrial y de investigación de la anatemizada planta por amplio margen: 316 votos a favor, 126 en contra y 23 abstenciones.

"Es un gran paso el que se dio hoy. Con la aprobación de los diputados, se crea una nueva actividad económica que dará empleos en toda la cadena de producción, principalmente en el campo", nos dijo.

Otro cruzado de la legalización, el exdiputado Fernando Belaunzarán se mostró contento con la aprobación, aunque puso peros. "Mejora un poco la del Senado, pero mantiene la criminalización de los usuarios por encima del umbral. Por alguna absurda razón niegan la importación y la exportación. Los permisos para el autocultivo son absurdos; las sanciones son draconianas. Sigue favoreciendo a las grandes corporaciones porque privilegia la integración vertical", dijo.

Y lo de convertir al Conedic en órgano regulador le parece una locura. La reforma permite fumar mota, siempre y cuando no haya menores cerca, y autoriza tener en casa hasta ocho plantas. Incluye también multas si llevas contigo entre 28 y 200 gramos, y penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 300 gramos de mariguana.

En San Lázaro, la aprobación pasó por encima de bloques y coaliciones. PRI y PAN votaron en contra. El PRD a favor. Lo mismo pasó en la coalición Juntos Haremos Prehistoria. El PES votó en contra. Los que dijeron sí ponderaron positivamente el argumento de la Corte sobre el libre desarrollo de la personalidad. Destacaron también que sacar el cannabis de la clandestinidad disminuirá los negocios ilícitos.

Hablaron sobre las propiedades medicinales que tiene. Algunos, como el petista Luis Martínez, ponderaron, con ejemplos, su potencial económico: "En Colorado, Estados Unidos, se ingresan 140 millones de dólares anuales en impuestos. De acuerdo con El Diario de España, el ayuntamiento de Ámsterdam, en 2015, recaudó 1,400 millones de dólares en impuestos al cannabis. De ese total, 560 millones de euros son destinados año con año al presupuesto educativo".

La morenista Simey Olvera se aventó la puntada de pedir a los opositores olvidarse de su mochería y los instó a fumarse un churro. "Eleva la moral", dijo.

En el otro lado no faltaron argumentos. La mariguana no es una droga inofensiva, coincidieron. "Traerá consecuencias para la salud y el futuro de los mexicanos", dijo el panista Marco Adame. La diputada del PRI Cynthia López advirtió que tendrá efectos permanentes sobre las capacidades cognitivas y sociales de los jóvenes. Al cierre de esta columna se discutían las 215 reservas que se hicieron al dictamen.

Recibimos copia de la carta a la opinión pública de la senadora Sylvana Beltrones en respuesta a señalamientos del diario El País en el sentido de que ocultó 10.4 millones de dólares en Andorra. Explica que el único vínculo que tiene con Andorra es que hace más de doce años fue socia de un negocio mercantil conocido como Habica SA de CV, que ocupó un inmueble, ubicado en Julio Verne 39, Polanco, propiedad de otra persona. Esa propiedad fue vendida en 2009 a Banca Privada D" Andorra (BPA) y fue el lugar donde instalaron su oficina de representación en México, por lo que su negocio se vio afectado y tuvo que cerrar. El dueño del inmueble, que se vendió a BPA, recibió su pago en una cuenta del mismo banco y le informó a Sylvana que el pago de su inversión en Habica provendría de los recursos que se recibirían por dicha transacción. Por ese motivo se abrió una cuenta en BPA, misma que se cerró hace 10 años. "El importe citado por el periódico ni lo ingresé ni lo oculté, sino que fue abonado en Andorra por la misma entidad, quien adquirió el inmueble y pagó en su propia entidad financiera", dijo... por tanto, "los fondos son de origen lícito y no cabe de ninguna manera ningún otro posible origen".

Si es usted una de las ocho personas de cada 10 que han recurrido a prácticas de medicina alternativa como opción diferente a la medicina alópata, ponga atención a lo que sigue: La diputada Lizette Clavel, vicepresidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de la CDMX, propuso una iniciativa de reforma que establece el acceso a la medicina alternativa como un derecho para todos los capitalinos. Entre las opciones están: acupuntura, quiropráctica, masaje, hipnosis, biorretroalimentación, meditación, yoga y tai chi.

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.