Hombres del Poder

Jueves 11 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Andorra, Obedece a intenciones en tiempos electorales

Manlio Fabio Beltrones respondió de inmediato a los señalamientos contra su hija Sylvana Beltrones de haber hecho depósitos por 10 millones de dólares a través de cuentas bancarias en Andorra, un país europeo.

La senadora Sylvana Beltrones contestó que su posible vínculo que pueda tener con esa banca de Andorra, se derive cuando era socia del negocio mercantil Habica SA de CV que tenía en un establecimiento en Julio Verne, en Polanco y cuya propiedad fue vendida en 2009 a esa institución bancaria por el entonces dueño que era su socio.

Que se afectó esa empresa de ambos y terminaron por cerrarla. El pago de sus inversiones en ese negocio, su socio le notificó que sería de esos recursos que le pagarían por el inmueble y saldrían de Andorra, es decir del mismo banco comprador.

Bueno, Manlio Fabio Beltrones desmintió que tengan cuenta bancaria ahí en Andorra y que jamás ha depositado, transferido o invertido recurso alguno en ese país, que incluso señala que no lo conoce.

En una carta para desmentir ese señalamiento publicado en el diario El País de España, Beltrones señala que no existe elemento objetivo alguno que permita a las autoridades de ese país involucrarlos en una investigación y que deben tener claro que en México es un país de leyes con instituciones sólidas.

Bueno, Beltrones un político con más que tablas, por no decir con vagancia política les reviró a los autores de ese señalamiento que formular acusaciones sin sustento resta seriedad a las investigaciones y solo podrá obedecer a otras intenciones en tiempos electorales.

En traducción, el contenido para propios y extraños, pero más para Beltrones huele a proceso electoral.

No es la primera vez que ha sido atacado, basta recordar cuando era gobernador de Sonora en el penúltimo año de su sexenio, en 1997 desplegaron en Estados Unidos un ráfaga de acusaciones que lo señalaban como presunto involucrado en temas de narcotráfico.

Beltrones les dio la vuelta y los desmintió a pesar que eran de la DEA los argumentos, su reacción fue inmediata igual que hoy y ello le permitió atajar que recularan en esas declaraciones, vaya casi casi un usted disculpe.

Pero porque hoy salen estas declaraciones y podríamos decir de parte de quien, no creemos que sea casualidad, en tiempos de campañas siempre avientan lodazal para ver a quien salpican.

MANTELES LARGOS POR REFORMA EDUCATIVA

De manteles largos anda el coordinador de los diputados del PAN, Carlos Romero Hicks porque logró en San Lázaro la aprobación de la Ley de Educación Superior.

No crea que es una casualidad, es una lucha que el diputado venía empujando desde hace cinco años desde la Cámara Alta en la Comisión de Educación cuando fue senador.

Con esta nueva Ley Educativa habrá garantías al estudiantado y el combate a las universidades de las que se les conoce como "patito", vaya que los alumnos sepan las condiciones y que garantías ofrecen los planteles donde ofertan a veces la carrera profesional, obviamente habrá mayores candados para la certificación u autorización. Por eso el representante de Guanajuato se le veía ayer más que contento.

QUIERE MONREAL ARREBATAR ZACATECAS AL PRI

En Zacatecas los morenos quieren arrebatar el gobierno al PRI que encabeza Alejandro Tello con el candidato David Monreal que hoy las encuestas le dan una ventaja sobre su adversario de la alianza Va por México PRI-PAN-PRD Claudia Anaya y en la tercera posición Movimiento Ciudadano con Ana María Romo.

Los números que ofrece la encuestadora Massive, le da a David Monreal 40% sobre 22% de la priista y muy abajo con 6.8 Movimiento Ciudadano.

Basta recordar que Zacatecas ya gobernó el hermano de David, el actual líder del Senado, Ricardo Monreal por las siglas del PRD en 1998-2004, cuya administración le permitió salir con números negros y con buen sabor de boca de su sexenio.

Hoy comienza otra historia en Zacatecas y cuyo partido del Presidente López Obrador es una marca con fuerza que lo puede llevar al triunfo. A ver como se comparta el gobernador de origen priista que también no crea que se va a quedar con los brazos cruzados.

LEGALIZAN MARIGUANA Y PUEDEN RECUPERAR SU LIBERTAD

En la Cámara de Diputados de Dulce María Sauri, los legisaldores de mayoría Morena con el PT y Verde aprobaron con 326 votos a favor y 129 en contra en lo general la reforma para regularizar la mariguana con fines de uso lúdico, industrial y de investigación.

Con esta regulación se despenaliza la posesión hasta 28 gramos para personas adultas, monto que antes se consideraba delito.

Ahora se podrá solicitar licencia para poder tener hasta seis plantas en casa y obligados a la supervisión de la autoridad y en caso de oponerse habrá multas hasta 27 mil pesos.

Basta esperar si esta cifra autorizada de poder portar hasta 28 gramos permitirá a la autoridad liberar a más de 8 mil personas, entre ellas mujeres en la cárcel que fueron detenidas con cantidades que no superan ese gramaje y que esa sería la gran noticia, de acuerdo con los mandamás del Congreso, el senador Ricardo Monreal y San Lázaro, Ignacio Mier recuperar la libertad.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.