Hombres del Poder

Jueves 11 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Sí, hay que aumentar salarios, pero también combatir la pobreza

Hay que controlar la inflación, crear empleos y aumentar productividad

¿Es realmente positivo para el trabajador el incremento anual del salario mínimo? La ley dice que cada año se revisará el salario mínimo y tendrá un incremento que no podrá ser menor a la inflación, esto derivado de la reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados. Aunque debe decirse que únicamente formaliza una política pública que tiene varios años ejecutándose y que en los últimos cuatro se ha acentuado considerablemente.

Cabe señalar desde 2017 se ha buscado fortalecer el salario mínimo como una medida principalmente social, buscando beneficiar a los grupos con ingresos más precarios, para lo cual se decidieron incrementos de 10% en los primeros dos años, luego 16%, 20% y 15% desde 2019 a 2021. El argumento principal de los promotores de esta reforma, a juzgar por sus discursos y exposiciones, es que un mayor salario mínimo permitirá a su vez mayores ingresos a los hogares que perciben este rango salarial y con ello aumentará su capacidad de consumo y por tanto de bienestar. Por supuesto, siempre son loables los esfuerzos de política pública que buscan beneficiar a los sectores de la población más vulnerables, sin embargo, dicen algunos especialistas en el tema, en este caso podría generarse un efecto contraproducente.

En primer lugar, la evidencia recabada por instituciones internacionales que dedican sus esfuerzos al análisis de la pobreza, sugiere que buena parte de este grupo poblacional no trabaja o lo hace en medios informales, por lo que no habrá diferencias para ellos. Por otro lado, en el terreno económico, desde la perspectiva de Consultores Internacionales los incrementos al salario mínimo real, únicamente tendrían efectos positivos en el crecimiento económico y la generación de empleos si estuvieran asociados a aumentos en la productividad laboral. Es claro que esto no ha sucedido, el índice global de productividad laboral de la economía que había venido mostrando un rendimiento moderado de 0.4% en promedio anual desde 2006 hasta 2017, desde 2018 ha registrado una reducción de -1.4% en promedio anual.

Un tercer argumento que requiere de un análisis extenso y observación científica, es que el aumento al salario mínimo en conjunto con la crisis económica, han contribuido a una precarización generalizada del empleo. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en los últimos 12 trimestres ha habido un incremento a razón de 12.9% anual de la población ocupada que percibe hasta dos salarios mínimos, esto debido a que los incrementos en el salario mínimo únicamente han impulsado ese nivel de salarios, y por otro lado, los recortes salariales implementados por las empresas para preservar el empleo y mantener actividades durante la crisis han llevado a que las personas ocupadas en rangos de salario superiores a tres salarios mínimos disminuyeran 12.3% en promedio anual en este mismo periodo.

Inminentes juicios de proyectos inmobiliarios inconclusos; inversionistas vs constructores.

La contingencia sanitaria que canceló por casi un año las oficinas para la obtención y renovación de permisos de construcción, está creando una burbuja de proyectos inmobiliarios inconclusos que, en el corto tiempo, desatará una batalla legal entre inversionistas y constructores. El problema es que los grandes proyectos inmobiliarios, carece de contratos en los que se contemplen Paneles de Solución de Controversias, que son órganos formales permanentes poco utilizados en nuestro país que podrían establecerse a la firma o al inicio de la ejecución de un contrato a mediano o largo plazo, a fin de ayudar a las partes a evitar o resolver cualquier desacuerdo o desavenencia que pudiera surgir durante la vida del contrato.

"Este tipo de mecanismo alterno de resolución de controversias -nos dijo Roberto Fernández del Valle, socio a cargo del área de mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC) de la firma Santamarina y Steta-, se utiliza en proyectos plurianuales y complejos, en donde la pérdida de tiempo en resolver un conflicto puede poner en riesgo la viabilidad misma del proyecto", explicó.

Fernández del Valle añadió que hay experiencias nacionales e internacionales en las que las controversias de proyectos inmobiliarios ya se han resuelto positivamente y sin retrasos que representan enormes cantidades de dinero. Entre ellas, mencionó proyectos emblemáticos como la ampliación del Canal de Panamá y el túnel en el Canal de la Mancha. En México, concluyó existen proyectos de asociación Pública Privada (APP) como la Clínica Mérida y el Hospital General de Tabasco, junto con diversos proyectos de infraestructura hidroeléctrica, entre otros.

Avanzan American Airlines y Deloitte en el uso de nuevos combustibles aeronáuticos.

Ambas empresas anunciaron una innovadora colaboración para progresar en el uso de combustible sustentable de la aviación (SAF, por sus siglas en inglés), para reducir emisiones de los viajes aéreos. El acuerdo de emisiones de SAF entre American y Deloitte reducirá las emisiones del ciclo de vida producidas por la aviación en 3,050 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2), lo cual equivale a aproximadamente 10,000 pasajeros viajando de ida de Nueva York a Los Ángeles.

Esta es una de las primeras colaboraciones entre una organización buscando reducir emisiones netas en la industria de viaje, y una aerolínea estadounidense que utiliza SAF en sus operaciones diarias. Esto le proporciona a Deloitte una oportunidad en la industria de la aviación para cumplir su ambiciosa meta de reducir las emisiones por empleado en los servicios de viaje en un 50% para 2030. Deloitte reconoce la importancia de SAF para mejorar su habilidad de conectar con los clientes a través de los servicios de viaje sostenibles.

"Reconocemos el rol fundamental de la comunidad empresarial para facilitar la transición a una economía con bajas emisiones de carbono. Es una labor fundamental que ninguna organización puede realizar sola, razón por la cual esperamos trabajar con American Airlines en un nuevo concepto para acelerar la adopción de un combustible que pueda reducir radicalmente las emisiones de la aviación", dijo Joe Ucuzoglu, Director Ejecutivo de Deloitte en Estados Unidos. "Para hacer un progreso significativo en combatir el cambio climático, es crucial que las organizaciones continuemos la colaboración a través de soluciones innovadoras y acciones arriesgadas".

Reconoce AMLO neutralidad política-electoral del gobernador de Q.R.

Por cierto, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González no intervino en la elección de diputados locales. El reconocimiento al gobernador hace más interesante la próxima justa electoral, y por supuesto, más democrática.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.