Hombres del Poder

Jueves 11 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

¿México, país de marihuanos?

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para regular la producción y consumo permitido del cannabis con fines lúdicos, industriales y de investigación.

Ayer, con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, el Pleno aprobó el dictamen para expedir la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y aprobó cambios a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

Los legisladores hicieron cambios de fondo al dictamen enviado por la Cámara de Senadores. Uno de los más importantes está en el concepto sobre regular el "uso adulto" para autoconsumo, uso compartido entre quienes integren Asociaciones de consumo del cannabis psicoactivo y comercialización para uso adulto.

En su lugar, los diputados aprobaron que la producción de cannabis y sus derivados tendrán los fines de autoconsumo, que será para la producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos; producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico; así como la producción para la comercialización y venta con fines lúdicos producción con fines de investigación y para fines industriales.

+++

Monreal invita a invertir en México

En reunión con embajadoras y embajadores de la Unión Europea, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, invitó a invertir en México porque en el país las inversiones extranjeras están protegidas por el Derecho y con seguridad

En el encuentro con los diplomáticos, entre ellos Jean Pierre, encargado de negocios de la Delegación de la Unión Europea; Mirko Puig, Paolo Karidi y otros embajadores de países miembros del bloque, sostuvo que ahora es un buen negocio invertir en México, en un gobierno que está luchando contra la corrupción.

El gobierno de México está luchando contra la corrupción para que a los inversionistas extranjeros no les resulte más caro la inversión adicionándoles el porcentaje de aquellos que les autorizan el proyecto; ahora no hay nada de eso

En el encuentro virtual que versó sobre la relación con México, crisis derivada de la pandemia y reforma energética, Monreal llamó a evitar la preocupación por las inversiones en México, porque en el país se piensa, se cree y se quiere que se hagan negocios con utilidades razonables, con utilidades normales como cualquier negocio

México va a defender el Estado de Derecho, no va a acudir a la nacionalización de recursos; va a continuar con una política progresista, sobre todo va a separar tajantemente el poder económico del poder político porque eso beneficia a los empresarios

El senador, quien estuvo acompañado de otros legisladores del país, entre ellos Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva; Alejandro Armenta, de la Comisión de Hacienda, y Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía, reconoció el papel que ha ocupado Europa en las relaciones exteriores de México.

Los caminos de cooperación e interacción entre México y la UE, el tercer socio comercial y la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa del país, se siguen multiplicando, por lo que uno de los logros en el 2020 fue la conclusión de las negociaciones para cerrar el Tratado de Libre Comercio

En América Latina, México mantiene con la Unión Europea un comercio bilateral por un valor aproximado de 66 mil millones de euros.

En México se valoran esfuerzos como la iniciativa Team Europe con un fondo inicial de ocho millones de euros para atender las necesidades inmediatas e impactos estructurales de la pandemia a largo plazo en los sectores más vulnerables, como mujeres migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas

Además, precisa que la cooperación con la Unión Europea puede jugar un papel central para la fortaleza de MIPyMES y México es una oportunidad para una cooperación extraordinaria.

Dijo que México está enfrentando con acierto la pandemia y sus consecuencias; no ha adquirido deuda internacional para hacer frente a la devastación; ha generado y profundizado una política social de respaldo a los más vulnerables. En la reunión se destacó la correcta conducción de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador del manejo de la pandemia y ahora del Plan Nacional de Vacunación.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que fue inconstitucional la derogación del artículo 23 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, que contenía el derecho al pago de salarios caídos en caso de despido injustificado, a través del decreto 24121/LIX/12 de veintiséis de septiembre de dos mil doce, vigente hasta el diecinueve de septiembre de dos mil trece.

La Sala reafirmó su criterio en el sentido de que tener y preservar un empleo es un derecho básico de los trabajadores protegido por la Constitución. En consecuencia, todo aquello que desincentive la protección de este derecho debe encontrar una evidente explicación que legitime una regresión en el orden jurídico.

Si bien el derecho al pago de salarios vencidos para el caso de despido injustificado no está reconocido por el artículo 123 constitucional ni por los tratados internacionales, lo cierto es que, en el contexto legislativo nacional, esta medida ha sido adoptada ante despidos injustificados para reparar los perjuicios provocados y compensar lo que, en condiciones normales, hubiera percibido el trabajador de no haber ocurrido la ruptura laboral.

+++

Luego de renunciar al partido Morena, porque no la apoyó en su proyecto de reelegirse por un periodo más, la alcaldesa con licencia de Los Cabos, Baja California Sur, Armida Castro Guzmán, se afilió al Partido Verde Ecologista de México, que le brindó total apoyo a su candidatura a la presidencia municipal de este municipio. En su toma de protesta manifestó su intención de pertenecer a un proyecto político que no esté conformado por amigos, mismas caras, apellidos y coincidencias: "quiero reiterarles que sí en este partido hay libertad y hay respeto, creo que estoy donde quería estar. Me siento libre, he abierto mis alas y estoy lista para volar y hacer por Baja California Sur una nueva y mejor historia".

Precisó también que seguirá bajo el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador su "guía e inspiración" para seguir adelante y dijo que "la transformación del país no lleva un logo, lleva concordancia con el Gobierno Federal y es un momento en la historia de México, para el cual, como mujer, junto con muchas más, le apuesto cerrando un ciclo en donde no dejo un hubiera, porque hay seguridad y cuentas claras en Los Cabos".

+++

Morena proponen una iniciativa para apoyar a las mujeres que son liberadas de prisión, para que no sufran discriminación.

Según la Constitución el sistema penitenciario debe garantizar la reinserción a la sociedad de las personas que hayan purgado alguna pena. Y La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que a diciembre de 2020 había 214 mil 231 personas privadas de su libertad en 289 centros penitenciarios del país, de ellos 11 mil 839 eran mujeres.

De ellas el 72% tienen hijos y el 88% era el sustento de su familia.

Las prácticas institucionales y sociales no priorizaban a la población privada de su libertad y menos a las mujeres.

Solo el 5% de las mujeres que salen de prisión encuentran empleo, por la discriminación estructural.

Es fundamental garantizar la reinserción a través de medidas post-penales con perspectiva de género, para dar respuesta efectiva a las necesidades de grupos vulnerables, como las mujeres.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Adán Augusto y Ricardo Monreal se reúnen en Senado; fue "visita de cortesía"

Más información

Foto del día


Colectivo exige retirar estatua de Eugenio Derbez en Acapulco

Integrantes del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco exigen retirar la estatua del actor y comediante Eugenio Derbez, instalada en la glorieta del Centro de Convenciones Copacabana, zona turística del puerto, en Guerrero por el uso de recursos públicos en tiempos de crisis económica por la pandemia del covid-19.