Hombres del Poder

Miércoles 10 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

Algo insólito en la mañanera

El Presidente confesó que lleva más de dos años en el gobierno "y todavía no terminamos de adquirir todos los medicamentos en el extranjero…". Una manera de admitir que la "gran idea" de encargar a la Unops, organismo de la ONU, la compra de medicamentos, no ha cuajado.

Ya estamos en el mes de marzo. Las compras debieron realizarse a más tardar en octubre del año pasado, para ser entregadas en enero del 2021. Ese es el calendario tradicional. Van cinco meses de retraso y el proceso de compra apenas empieza. "Ya se hicieron las primeras licitaciones", dijo ayer. A este ritmo habrá suficientes medicamentos en mayo próximo, si no es que hasta junio, nos dicen expertos consultados.

El titular de Salud, Jorge Alcocer, también reconoció en la mañanera lo difícil que ha sido adquirir medicinas, vía la Unops. "Muy complejo ha sido este camino para encontrar todas las vertientes de compra consolidada, compra acordada. No todos los estados entran a veces, ellos tienen sus razones y toda la libertad de hacerlo".

*Lo advertimos en este espacio desde el 15 de enero. La Unops ni siquiera había firmado los contratos para adquirir los medicamentos para el ¡2021!

El 22 de enero insistimos en que se perfilaba una escasez de medicamentos peor que la del 2020. El organismo de la ONU aún no había completado el proceso de licitación.

El tortuguismo se prolongó y la escasez empieza a notarse.

*Ejemplos del pésimo manejo que hay en materia de salud sobran. El secretario del ramo en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, reportó esta semana que el estado recibió un lote de 33 mil 480 dosis de vacunas Sinovac Biotech.

¿Y qué cree? Tuvo que regresar 4 mil 680 porque llegaron con una temperatura inadecuada, lo cual las hacía inútiles. ¿Se acuerda de las 800 mil dosis de la vacuna de Sinovac que llegaron el pasado 20 de febrero y fueron guardadas en un almacén durante ¡casi una semana! por la falta de los certificados? Cofepris no las había autorizado.

*Ante un auditorio mayoritariamente hostil compareció ayer el auditor Agustín Caso, separado temporalmente del cargo luego de haber estimado el sobrecosto de la eliminación del NAICM en 331 mil millones de pesos, 232 por ciento más que el cálculo oficial.

El dato provocó la ira del Presidente y, a partir de ese momento, la ASF pasó a ser cómplice de los adversarios de la 4T al ofrecerles "mal la información" sobre el NAICM.

Caso tiene 50 años de experiencia profesional. No ha recibido una sola sanción por alguna irregularidad. Defendió el método por el cual llegó a esa estimación.

Aunque en su exposición inicial dejó claro que no iba a defender "a capa y espada" la cifra que molestó a López Obrador. Tampoco se amedrentó ante los diputados de la Comisión de Vigilancia, que lo citaron a comparecer.

El hombre explicó que se fiscalizó el procedimiento para la cancelación del proyecto de inversión del Nuevo Aeropuerto, a fin de determinar tres componentes en una revisión que integra los costos económicos, los financieros y los legales. Hizo notar que en ningún momento se estableció un pliego de observaciones como cuantificación de un presunto daño a la hacienda pública ni hay señalamientos a ningún servidor público.

Afirmó: "No existe ni existió la intencionalidad de imputar alguna conducta ilegal a ningún ente o gobierno.

"Eso de ninguna manera es un ataque a la investidura presidencial ni a un gobierno que fue legítima y democráticamente electo", puntualizó.

*La Cámara de Diputados discute este miércoles la legalización del uso lúdico de la mariguana. La minuta permite fumar mota, siempre y cuando no haya menores cerca, y permite tener en casa hasta ocho plantas.

Incluye también multas si llevas contigo entre 28 y 200 gramos, y penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 300 gramos de mariguana.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, ve en esta legalización un gran potencial para hacerse de recursos. "El mercado, con motivo de la regulación del uso adulto del cannabis o mariguana, puede tener una recaudación importante para el país y también para las exportaciones", declaró.

Un activo promotor de la legalización es Guillermo Nieto, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis. En un artículo que escribió para Forbes —cuya copia nos mandó—, hizo notar que en los lugares donde se ha legalizado el cannabis se han generado miles de empleos.

Pone como ejemplo Estados Unidos, donde esa industria da empleo a más de 321 mil personas.

"Hay más trabajadores de la industria del cannabis que dentistas (127 mil 200), paramédicos (260 mil 600) o ingenieros eléctricos (314 mil 400)", puntualizó.

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.