Hombres del Poder

Miércoles 10 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Robles: Tengo datos contra Videgaray

De nueva cuenta Rosario Robles quiere lograr acuerdos con la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero para acogerse a la figura de Testigo Protegido. Adelantó que tiene información valiosa contra Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda de Enrique Peña Nieto.

Hace días la petición que hizo Robles fue denegada por la Fiscalía pues difícilmente podrían cumplir lo que pedía la ex secretaria de Sedesol.

Como dato hay un reclamo de cinco mil 500 millones de pesos que acusan es el desvío de la Estafa Maestra cuando fungió como titular de esa dependencia.

Desde luego que Robles negó resarcir esos recursos porque considera que no fue ella la que los desvió, o cometió el fraude.

Rosario Robles mando un mensaje al Fiscal Gertz Manero que hoy cuenta con mayor información acumulada en su computadora para inculpar incluso a Luis Videgaray.

La defensa de Robles, con Sergio Ramírez y Epigmenio Mendieta, este último soltó que su defendida está dispuesta hablar y que en su computadora encontró información importante contra Videgaray y tal vez otros personajes involucrados en ese desvío millonario.

Para nadie es secreto que la estafa Maestra involucra un sinnúmero de personajes del gobierno de Peña Nieto y de gobiernos estatales, incluso hasta empresarios de los medios de comunicación como el caso de Quintana Roo.

En ese caso, son más menos unos 700 millones de pesos que descubrió la Auditoría Superior de la Federación que se otorgaron a un contrato cuya empresa carecía de la capacidad para llevarlo a cabo incluso se detectó en sus cuentas que se movieron a otras cuentas bancarias el mismo día de pero con domicilios inexistentes.

Vamos a ver que dice el Fiscal con esta nueva propuesta de Robles que sin duda apostará todo de ventilar las pruebas que dice tener contra Luis Videgaray y con ello poder librar las múltiples acusaciones que pesan sobre ella.

SEMBRAR MARIGUANA, GENERARIA RECAUDACION

El tema de la mariguana para uso lúdico o medicinal abre sin duda una gran expectativa a la economía formal y en consecuencia una generación de impuestos que favorecerá a la Hacienda Pública.

Para Ricardo Monreal como líder del senado la siembra del estupefaciente generaría sin duda una importante contribución de impuestos y también para las exportaciones.

En este sentido el Senado que encabeza su presidente Eduardo Ramírez, se mantiene a la espera de la Cámara de Diputados de la priista Dulce María Sauri que lleva el proceso para su aprobación y que puede ser esta misma semana.

Naturalmente que la siembra y comercialización de la mariguana para el uso aprobado, sería un detonante que alcanzaría a los productores del campo, vaya los campesinos podrían sembrar, de forma oficial y vender su producto a precios establecidos de garantía con utilidades mayor a los de cualquier otro producto del campo.

Ahora vamos a ver las condiciones que pueda generar este sector productivo en favor de la economía mexicana porque se estarían matando dos pájaros de un tiro, primero porque se tendría el producto listo para su procesamiento en manos de campesinos mexicanos, y dos, porque les abriría una alternativa de siembra y cosecha para sustituir productos de alta oferta.

CELBERAN DIA DE HOTELERIA NO CON MUY BUENA CARA

Para el 2021, la industria sin chimenea estima la llegada de unos treinta millones 400 mil turistas extranjeros, muy debajo de los 42 millones del 2019.

Si bien no son muy halagadores los números en comparación con los años antes de la pandemia, podemos advertir que esta cantidad de turistas representa oxígeno para detonar la economía y salvar parte de ese sector.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco se reunió con el empresariado de esta industria para celebrar el Día de la hotelería y resaltó el crecimiento acelerado en número de cuartos, pues tan solo en 2019, antes del COVID construyeron 22 mil nuevos cuartos para llegar a 830 millones en el país y unos 23 establecimientos de hospedaje.

A pesar de las cifras estimadas para cerrar el 2021, los hoteleros junto con restauranteros, prestadores de servicios etcétera, de la industria sin chimenea, no están nada contentos con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que les ha dado atole con el dedo en apoyos para salvar sus negocios.

La mayoría está en la antesala de quiebra, los más afortunados con deudas de impuestos y nóminas, a pesar de pagar un 50% y nomás no se ve cuando vuelvan a levantar el vuelo ante la incertidumbre por la pandemia que, sin duda saben que no está domada.

PIDE CNDH INVESTIGAR AGRESIÓN DE POLICIAS A CUATRO MUJERES PERIODISTAS

Ayer la CNDH por fin sacó la cabeza y pidió a los tres órdenes de gobierno ofrecer las garantías para que las y los periodistas puedan ejercer su trabajo y al mismo tiempo que se investigue la agresión contra las periodistas Graciela López de Cuarto Oscuro, Sashenka Gutiérrez de EFE, Gabriela Esquivel del Diario 24 Horas y Leslie Pérez de El heraldo de México. Ellas fueron salvajemente retenidas en el interior de Metro cuando se trasladaban para la cobertura.

Ahora que decir del gas lacrimógeno que reventaron en la cara de la multitud en plena muralla del Palacio Nacional y lo más triste que la propia autoridad trate de hacer creer que no se uso ningún tipo gas ni sustancia en contra de los manifestantes cuando las imágenes de TV dieron cuenta del sufrimiento de las afectadas. La otra parte, agresiones a mujeres policías de grupos de infiltrados.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Llama Eduardo Ramírez a proteger a candidatos que participan en el actual proceso electoral

Más información

Foto del día


Británicos lloran la muerte del príncipe

La muerte del príncipe Felipe de Edimburgo movilizó a los británicos, que se han volcado a las calles a llorar la partida del "pilar" de la reina Isabel II. Los admiradores de la monarquía llevaron flores y palabras de consuelo a las residencias reales de Windsor y Buckingham, donde las banderas ondean a media asta, en señal de luto.

Más información