Hombres del Poder

Miércoles 10 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Prevé la OCDE una fuerte recuperación de la economía mundial

La locomotora sería EU, y entre los mayores beneficiarios está México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevea un repunte de la economía mundial para el 2021 y 2022. Anoche, precisamente, dio a conocer en Paris, Francia -sede del organismo mundial- que la mayoría de los países crecerán, ayudados por la efectividad de las vacunas y los anuncios adicionales de estímulos fiscales en determinadas economías, adicionalmente por ciertos signos de que los gobiernos han sido más eficientes para controlar el virus.

La OCDE considera que el PIB mundial sea del 5.5% en el 2021 y 4% en el 2022, alcanzando los niveles de actividad económica más rápido de lo inicialmente esperado. No obstante, la recuperación será diferenciada, y varios países se demorarán más en recuperar la actividad, aun después del 2022. Los estímulos fiscales en Estados Unidos- tan sólo los más recientes totalizan- el 13% del PIB del 2020, sumado a una campaña de vacunación que progresa velozmente y que impulsará el crecimiento económico de dicho país. Ahora la OCDE estima que el PIB de Estados Unidos crecerá en el orden de 6.5% mayor en 3.3% que el estimado previamente. Este incremento en la demanda beneficiará a sus socios comerciales, incluyendo México.

Sin embargo, las medidas de distanciamiento social que aún siguen implementadas en varios países, continuarán afectado el sector de servicios en el corto plazo; en contraste otros se beneficiarán de las medidas efectivas de políticas públicas y una mayor velocidad de las campañas de vacunación. Los riesgos al crecimiento se mantienen vigentes. Del lado positivo, la rapidez de las campañas de vacunación a nivel mundial podría originar el levantamiento de las medidas de mitigación más rápido, y facilitarán un mayor consumo.

Por el contrario, una campaña de vacunación más lenta de lo esperado, así como la mutación del virus y su resistencia a las vacunas, podrían resultar en una recuperación más débil de la estimada, una mayor pérdida de empleo y mayores negocios en bancarrota. Por el lado de los costos, la OCDE menciona que han surgido algunos a través del aumento en los precios de los commodities, el resurgimiento de la demanda y las todavía vigentes disrupciones en la oferta. No obstante, nos recuerda INTERCAM, la inflación aún se mantiene por debajo de los objetivos de los principales bancos centrales del mundo apoyado en parte por la capacidad ociosa de la economía. La prioridad de los gobiernos es asegurar que todos los recursos sean utilizados para hacer una campaña de vacunación eficiente y veloz en todo el mundo, para con ello salvar vidas, preservar los ingresos y mitigar el efecto adverso de las medidas de contención en la economía mundial.

Los países con menores ingresos tienen una disponibilidad de recursos más limitada, que aquellos de las economías desarrolladas. Condiciones fiscales menos laxas deberían ser limitadas. Las condiciones actuales de políticas monetarias ultra laxas deberían de mantenerse e inclusive deberían permitir una aceleración de la inflación. El continuo apoyo al ingreso familiar y de las empresas, debería proseguir de la mano de las campañas de vacunación, hasta que se generen las condiciones de permitir regresar a la actividad económica con normalidad.

Reconocen a Syngenta como Empresa Socialmente Responsable (ESR).

Por octavo año consecutivo, Syngenta, que encabeza Javier Valdés, fue reconocida como Empresa Socialmente Responsable (ESR), distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), con lo cual, ratifica su compromiso con un trabajo apegado a valores y el desarrollo de objetivos sociales, ambientales y económicos. Con ello, mantiene sus objetivos de avanzar por el camino que trazó en el Good Growth Plan hacia 2025, para destinar 2 mil millones de dólares en innovación para una agricultura sostenible, impulsando la disponibilidad de alimento, agua y protección del medio ambiente. "La meta de construir un futuro sostenible para productores a partir de la innovación, es buscar satisfacer la demanda, además del acompañamiento a las poblaciones objetivo y contribuir a eliminar la pobreza en las comunidades de campesinos, un objetivo que no es exclusivo de Syngenta", dijo Emma Hernández, directora de Asuntos Corporativos de la firma.

Decide Cemex reemplazar combustibles fósiles en su planta de Reino Unido.

CEMEX decidió invertir 25 millones de dólares en un nuevo sistema para reemplazar combustibles fósiles en su planta de cemento Rugby, en el Reino Unido, como parte de su programa "Futuro en Acción", encaminado a lograr neutralidad en carbono. Se anticipa que el nuevo sistema, que incorpora el uso de hidrógeno verde en el proceso de producción, esté completamente operativo en junio de 2021. Una vez completado, tendrá la capacidad de operar al 100% con combustibles alternos. Esta inversión está diseñada para reducir el consumo de combustibles fósiles en la instalación. Cabe señalar que en el Reino Unido, CEMEX también obtiene el 100% de su electricidad de fuentes renovables. El proyecto, que forma parte de un programa de inversión de 100 millones de dólares en el Reino Unido que ha contribuido a reducir las emisiones de CO2 de las operaciones europeas en un 35% desde los niveles de 1990, 10 años antes de su objetivo global, es fundamental para alcanzar su compromiso de reducir al menos el 55% de CO2 en las operaciones europeas para 2030, en línea con la aspiración de la Comisión Europea para todos sus estados miembros. "Creemos que esta importante inversión en esta instalación mejorada respalda la posición de CEMEX de minimizar el uso de combustibles fósiles por razones ambientales y económicas. Permitirá que la planta de Rugby opere consistentemente hasta con un 100% de combustibles alternos, lo que contribuirá a nuestros objetivos de acción climática", dijo Sergio Menéndez, presidente de CEMEX Europa, Medio Oriente, África y Asia.

Programas para ayudar a combatir la deserción escolar.

HughesNet, el servicio de Internet satelital líder en México y a nivel mundial para hogares, profesionales y Pymes, formalizó una alianza con la Fundación El Peñón para apoyar a 24 familias de Morelos con conexión satelital para que estudiantes en situación vulnerable pertenecientes a los colegios El Peñón y Montefalco puedan continuar sus estudios en este curso escolar de forma remota y segura ante el encierro provocado por la pandemia. Esta inversión social cobra gran relevancia luego de que la SEP registrara una disminución de 124 mil alumnos en la matrícula primaria y secundaria para el año escolar 2020-2021, entre las principales causas está la falta de acceso a Internet y dispositivos electrónicos.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Senado acuerda periodo extra para votar prórroga a reforma al outsourcing

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.