Hombres del Poder

Miércoles 10 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Muy anticipadamente, Arturo Herrera "echa campanas al vuelo" en cuanto a recuperación económica del país

El primero en "echar las campanas al vuelo" con respecto a la recuperación económica en esta pandemia, es, ni más ni menos que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien al participar en el el XXXI Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Canadevi, señaló que una vez vacunada una proporción de entre 70 millones y 80 millones de mexicanos, la economía retomará su ritmo de crecimiento previo a la difícil contingencia sanitaria por la que en México hemos tenido que transitar.

Efectivamente, la vacunación ha venido a representar en todo el mundo una especie de luz al final del túnel, sin embargo, tiene otra vertiente nada recomendable pues hay población que supone que con estar vacunada, ya puede retomar la normalidad como antes del coronavirus y desafortundamente, eso no puede ser y si hay alguna duda, basta con remitirse a los datos de fallecidos por Covid-10 que superan los 190 mil fallecidos.

Otra cuestión que no tomó en consideración el responsable de las finanzas públicas, es la "velocidad" con la cual se está vacunando en México, que en comparación, por ejemplo, con países como Estados Unidos, resulta hasta irrisoria, de tal suerte que de acuerdo a los especialistas, lograr en nuestro país la llamada inmunidad de rebaño, se dará por ahí del noviembre, pero del 2026, o sea, cuando se supone que la llamada cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya no esté en el poder y así como el tabasqueño acostumbra echarle la culpa al pasado, ahora a lo mejor será conveniente echársela al futuro.

Otro ejemplo también cercano es que Chile ya rebasó a Israel como el país con más personas vacunadas. El país latinoamericano, desde que inició su campaña, ha administrado 1 dosis de la vacuna a 4 millones 200 mil personas.

Por lo demás, el titular de la SHyCP, subrayó que si bien la vacunación es un elemento no económico, sin duda será fundamental para retomar los niveles de crecimiento del país. Y no conforme con eso, se vio aún más optimista Herrera cuando dijo aquello de que para el mes de junio (no especificó el año, eso sí, pero se supone que es este 2021), se habrán aplicado 80 millones de dosis sin olvidar que muchas de éstas, son dobles.

Se supone, según lo informó el responsable de las finanzas públicas, que en esta semana llegarán alrededor de 3 millones, (sí, millones) de vacunas y de "ahí para el real", se irán incrementando las entregas del antígeno, sin embargo y si nos atenemos a que esta promesa ha sido tan ampliamente manejada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo "misión cumplida" Ebrard, pues quizás lo dicho por el secretario Herrera, se quedará solo en palabras. Ojalá y no. Ayer se recibieron 55 mil dosis de Pfizer y eso de alguna manera, representa una esperanza, pero habrá que ver qué ocurre.

Municiones

*** La extitular de la Sedatu, Rosario Robles, buscará colaborar como testigo de la Fiscalía General de la República para evitar ser juzgada por delincuencia organizada, por lo que su abogado, Epigmenio Mendieta ya se apresta a presentar las pruebas en contra de otros funcionarios de la administración del presidente Enrique Peña Nieto como por ejemplo, el extitular de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. Para ello, la defensa de la señora Robles Berlanga se reunirá con la SEIDO para poder adquirir la calidad de testigo protegido de la FGR.

*** Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, adelantó la agenda legislativa para esta en la que se incluye que para hoy, se discuta la reforma sobre igualdad salarial, que elimina la discriminación entre hombres y mujeres en materia laboral. En entrevista, el senador zacatecano destacó que está demostrado que, en un gran porcentaje de fuentes de trabajo, se paga más al hombre que a la mujer, por las mismas funciones y en las mismas condiciones. "Lo que vamos a plantear en la ley, es la igualdad salarial entre hombres y mujeres", pues es un tema clave, que ya se encuentra en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos. Adelantó que para mañana, está planeada una sesión larga, en modalidad presencial, debido a que hay un paquete de 10 reformas constitucionales que requieren la mayoría calificada, entre las que se encuentra el proyecto sobre Justicia Digital.

*** El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció anuncio que presentará una iniciativa para eliminar el IVA a los artículos para la menstruación y reducir la brecha de desigualdad. "Tener una estrategia para hacer más accesibles estos productos beneficiará a los hogares de todo el país", aseguró el legislador. Por tal motivo, la iniciativa busca retirar el IVA a productos de higiene femenina para que más mujeres tengan acceso a ellos, contribuir en la economía de las familias y reducir la brecha de desigualdad y discriminación. Hay que recordar que en su momento, dicha propuesta fue rechazada en la Cámara de Diputados, una vez que el partido mayoritario, Morena, se pronunció en contra. ¿No que la llamada cuarta transformación mucho apoyo a las mujeres? No, pues sí

*** El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, afortunadamente ya dio negativo en la prueba de Covid, por lo que ya va en franco restablecimiento. Y sobre el tema de la pandemia, de plano en calidad de desaparecido anda el funcionario "estrella" del presidente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. Se dicen tantas cosas, de entrada, que no se encuentra donde dicen sus funcionarios que está. Ni fotos ni nada.

*** El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) firmaron un convenio de colaboración para difundir la cultura democrática e implementar acciones conjuntas para promover la no discriminación, la igualdad y la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género. El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la firma del Convenio en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y aseguró que servirá para impulsar actividades conjuntas en materia de promoción y difusión de la cultura política democrática con perspectiva de género.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.