Hombres del Poder

Martes 9 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

En 2020 se realizaron 782 millones de transacciones bancarias digitales

Las operaciones bancarias en cajeros automáticos sumaron 717 millones

La banca digital en México es todo un éxito, aunque no todos los bancos han desplegados sus estrategias y se han innovado tecnológicamente para darle al cliente mejores alternativas operacionales. A pesar de que 2020 fue un año complejo para el país debido al confinamiento social derivado de la pandemia por COVID-19, BBVA México se dio a la tarea de poner en manos de los clientes todas sus capacidades tecnológicas para dar respuesta a las necesidades de servicios bancarios a través de sus soluciones digitales.

Así, durante el 2020 se realizaron más de 782 millones de transacciones en dispositivos móviles y web, esto representa 55% más que en 2019. Lo que reflejó un mejor tiempo de respuesta de la App BBVA México, pasando de 0.024 segundos en 2019 a 0.014 segundos en 2020. Al respecto, Hugo Nájera Alva, director general de Soluciones al Cliente de BBVA México, nos dijo que "2020 fue un parteaguas en el sistema bancario y en BBVA México ya estábamos preparados. La adopción de las soluciones móviles por parte de nuestros clientes aceleró el ritmo que íbamos marcando. Hoy, a un año de la pandemia, la interacción con nuestros productos y servicios digitales a través del móvil es cotidiana. En este 2021 el compromiso es seguir acompañando a nuestros clientes de una manera aún más cercana para convertirnos en sus asesores financieros y apoyarlos tanto en conocimiento sobre las finanzas personales como en la toma de decisiones que contribuyan al crecimiento de sus patrimonios".

En efecto, en 2020 se realizaron más de 717 millones de operaciones en sus cajeros automáticos (ATMs) y Practicajas. Además, las terminales punto de venta (TPVs) registraron cada minuto más de 1.12 millones de pesos en compras durante el 2020. Registró 9.2 millones de ventas digitales (62.8%), es decir, logró un incremento de más de ocho puntos porcentuales (p.p) con respecto al 55.1% reportados a diciembre de 2019. En fin, en 2020 el banco mostró un importante incremento en el número de clientes, que ya venía aumentando desde diciembre de 2019, pasando de 21.5 millones a 22.6 millones, lo que se traduce en 1.1 millones más de clientes totales. Esto supuso, a su vez, un aumento importante de los clientes digitales, de 9.7 millones (a diciembre de 2019) a 12.2 millones en 2020.

Decidido apoyo para internacionalizar las PyMes mexicanas.

La Secretaría de Economía en colaboración con ConnectAmericas, la plataforma virtual para ayudar a la internacionalización de las PyMEs del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron Comercia MX, una nueva plataforma digital que permite a las empresas de México, especialmente a las pequeñas y medianas, expandir sus negocios al mercado global. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018, unas 40,000 empresas mexicanas podrían estar exportando, pero no saben cómo hacerlo. Precisamente esta plataforma digital -nos dicen- reducirá de una forma muy importante los costos comerciales para acceder a la información y para aumentar la ayuda y la participación, así como para incursionar en el comercio global. A través de la red digital, las empresas pueden: a) identificar clientes, proveedores y oportunidades de negocio confiables, b) acceder a información actualizada sobre trámites y servicios para el comercio exterior, c) localizar programas de crédito y financiamiento, y d) tomar capacitaciones para fortalecer su modelo de negocios.

Apoya Banco Santander México a oaxaqueños con talento artístico.

Tres universitarios de Oaxaca fueron elegidos para recibir este año las Becas Legacy de Santander México, únicas en el país que son fondeadas por un programa de la Banca Privada, para desarrollar su talento artístico en instituciones de nivel internacional que además de darles proyección a sus carreras, impulsarán la cultura mexicana. La Becas Legacy, son posibles gracias a los clientes de Banca Privada que al contratar una tarjeta de Crédito Santander Legacy, impulsan el talento artístico nacional en artes visuales, artes escénicas, cine, arquitectura o letras con tres becas, en esta ocasión con un valor total de 700 mil pesos. En sus primeras dos ediciones estas becas han entregado 4.7 millones de pesos en apoyos. En este año, los tres universitarios ganadores, fueron elegidos por un jurado entre más de 290 candidatos, y se especializan en oboe, artes circenses y ópera; en los tres casos, los recursos les permitirán buscar estudios superiores en instituciones de prestigio internacional.

Los ganadores de este año son:

Yadira Hernández, estudiante de la Licenciatura en Oboe en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, quien a muy corta edad tuvo un acercamiento a la música gracias a su tío. Ingresó a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, hecho por el cual se le abrieron muchas oportunidades. Audicionó para estudiar en Suiza e Inglaterra, países en los cuales fue aceptada pero debido a dificultades no podía asistir, por lo cual no dudó en concluir su licenciatura en México; sin embargo, ahora podrá buscar la oportunidad de concluir en el Royal Birmingham Conservatoire.

Gabriel Olmos, cursa el último año de la Licenciatura en Artes Teatrales, Circences y Contemporáneas en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, donde fue el primer trapecista mexicano aceptado. Desde hace 12 años se ha formado en diversos centros culturales, siguiendo sus sueños.

Ana Sofía Castañeda, estudiante de sexto semestre en la Universidad Panamericana, de la Licenciatura en Música e Innovación. Desde los seis años, sus padres impulsaron sus sueños. Le interesa estudiar en Viena o Nueva York para lograr convertirse en una soprano y productora de talla internacional. "La música nos ayuda a sensibilizarnos con todo lo que pasa a nuestro alrededor, es un gran sueño y agradezco a Santander por creer en el arte y por apoyar a gente que está comprometida de verdad", mencionó Ana Sofía muy feliz, al recibir la noticia.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Morena y PAN se enfrentan en el Senado tras atentado en Salamanca

Más información

Foto del día


Cual viejo oeste…

Miles de migrantes están en la frontera entre Ciudad Acuña y Texas. La mayoría son haitianos que huyen de las miserias de su país. Son perseguidos hasta con látigos en tierras extrañas, cual viejo oeste.