Hombres del Poder

Martes 9 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Falta mayor justicia para las mujeres

El presidente del Senado, Eduardo Ramírez no se anduvo con medias tintas y describió que en el Día Internacional de la Mujer no hay nada que celebrar porque simplemente hace falta mayor justicia para ellas.

Desde temprana hora el festejo de las mujeres se dio en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador que congregó a mujeres de diferentes sectores y de su gabinete.

Sin embargo, para el senador la protesta desde luego que es el punto central que impulsa la lucha de las mujeres en todos los sectores pues es el reclamo de la falta de atención que las lleva a estas manifestaciones para hacerse escuchar.

Tal vez se registren hechos que no gusten por los destrozos y pintas a monumentos, inmuebles o comercio pero la realidad es el coraje que las encamina a reclamar justicia para todas ellas que han sufrido en carne propia la pérdida de un familiar, hija o madre, amiga sin que haya respuesta del gobierno.

Por eso el Presidente de la Cámara Alta consideró en su mensaje de ayer que si bien en el tema legal se ha avanzado a favor de las mujeres, realmente no tienen nada que celebrar por la falta de esa justicia que, parece ser está ciega, sorda y sin brazos.

El exhorto de Eduardo Ramírez es que la representación ministerial debe tener la sensibilidad para poder hacer un trabajo de investigación. Deben aplicar todas las leyes con todo el peso y con todo el rigor a los responsables.

Desde luego que si bien el legislador señala que en el Senado se ha avanzado muchísimo, y que hay tantas reformas que se pueden hablar pero que mientras eso en la calle no se sienta traducido, van a seguir protestando.

Ahí está la prueba de los reclamos de las mujeres, solo haciendo y deshaciendo se hacen sentir para ser escuchadas pues difícilmente pueden esperar a que los responsables del gobierno entiendan o no quieran entender y dejen el confort de sus oficinas para salir atenderlas.

Bueno, el presidente del Senado respaldo esas acciones, junto con el presidente de la Junta de Cordinación Política Ricardo Monreal, Miguel Angel Osorio del PRI, Josefina Vázquez Mota del PAN, Manuel Velasco del Verde, Dante Delgado de MC de salir a protestar cuantas veces sea necesario, con coraje, con indignación y que sepan que tienen todo ese respaldo sobre esas posturas porque deben ser escuchadas y deben ser valoradas en lo preponderante del desarrollo de la familia. A ver mañana que ya no sea su día si regresan a su realidad o de plano se les cumple.

CAMARA DE DIPUTADOS, PRESIDE UNA MUJER

Las mujeres han ganado terreno en la política, pero no ha sido gratis, les ha costado y mucho. Desde el año pasado el Congreso de la Unión fue presidido por dos mujeres, en el Senado, la morenista Mónica Fernández y en San Lázaro, la panista Laura Rojas.

Hoy la presidenta es la priista Dulce María Sauri que en los tres años de esta legislatura de Diputados, dos fueron ocupados por mujeres. Anote que en 2015 llegó la primera elección al legisaltivo por ley con el 50% de candidatas mujeres y 50% de hombres.

COMPROMETEN PARTIDOS ANTE IECM CERO VIOLENCIA A CANDIDATAS

En el Instituto Electoral de la Ciudad de México que preside Mario Velázquez Miranda, ayer los partidos políticos suscribieron el compromiso por la paridad sustantiva y cero tolerancia de la violencia política contra las mujeres en razón de género, civilidad, respeto y responsabilidad.

Ninguna fuerza política de esta ciudad capital faltó, todos puntuales para alzar la mano, aunque sea en esta fecha tan especial de la mujer porque cuando comiencen las campañas le puedo adelantar que lo que menos se aventaran será lodo y sin importar el sexo.

Por eso hay que aplaudir por lo menos las buenas intenciones en este Día Internacional de la Mujer que aunque son estatales, están bajo el liderazgo nacional en Morena de Mario Delgado, PAN de Marko Cortés, PRD de Jesús Zambrano, Encuentro Solidario de Hugo Eric Flores, Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, PT de Alberto Anaya, Redes Sociales Progresistas de Fernando González o Elba Esther Gordillo y Fuerza por México de Pedro Haces.

El objetivo que llevan de tarea en ese compromiso, es que dichos institutos políticos o partidos se conduzcan durante el actual proceso electoral sin ejercer ningún tipo de violencia en un marco de legalidad y respeto.

Bueno no sería nada mal que la sociedad los tenga bajo lupa si es que el compromiso lo cumplen, de lo contrario que los exhiban como mentirosos. Ni con el pétalo de una rosa pegarles a las candidatas. Que conste.

FIN DE SEMANA LARGO 60% OCUPACIÓN Y DERRAMA TRES MIL 230 MDP

Una buena noticia ofreció el secretario de Turismo, Miguel Torruco para la industria sin chimenea, esperan, en sus expectativas una ocupación hotelera cerca al 60 por ciento en este Fin de Semana Largo del viernes al lunes 12 al 15 de marzo.

La derrama solo por hospedaje sería de unos tres mil 230 millones de pesos, recursos que le darán, sin duda un poco de oxigene a esta industria sin chimenea que la pandemia la mando casi a la lona. Los porcentajes muestran recuperación en comparación del año pasado, pero nada que ver con el 2019, antes del virus.

De acuerdo con las expectativas, Acapulco alcanzaría el 55 % de ocupación mientras que Cancún, un destino totalmente internacional y que la mayoría llega vía aérea alcanzaría un 49.5% pero comparado con el número de cuartos supera a todos los destinos. Puerto Vallarta 70.5%, Mazatlán 68%, Los cabos 55% y Veracruz 48%.

El derrame salpicará a la industria restaurantera que también igual a la de servicios andan por los suelos y los miles de empleos que están entre que se pierden y entre que se recuperan. Bendito turismo.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.