Hombres del Poder

Lunes 8 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Las mujeres tomaran hoy las calles

Las medidas de aislamiento y confinamiento han agravado el problema de la violencia contra las mujeres, particularmente aquella que es ejercida por el esposo o por personas del entorno familiar inmediato de las mujeres, y particularmente en aquellos casos donde existen antecedentes de violencia, señala un estudio publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

La investigación titulada "La otra pandemia: la violencia contra las mujeres antes de la pandemia de la Covid", elaborado por Lorena Cruz Sánchez, María de la Paz López Barajas y Eva Gisela Ramírez Rodríguez, apunta que el hogar no es para todas las mujeres un espacio de protección, porque en los casos donde existen conflictos y abusos hacia las mujeres y las niñas, cabe esperar que una convivencia continua e intensiva -como la impuesta por la pandemia por la Covid-19- esté generando mayores problemas o agudice los ya existentes, desembocando con mayor frecuencia en episodios recurrentes y más severos de violencia y abusos hacia ellas, o hacia los niños y las niñas, poniendo en riesgo su integridad física y emocional, agravada por el cansancio por el aumento en la carga de trabajo doméstico, por la atención que las hijas e hijos requieren, y por las preocupaciones por la falta de ingresos, el desempleo y las adicciones, en muchos casos. .

El estudio refiere que la violencia contra las mujeres se expresa de muy variadas maneras, desde actitudes sutiles, hasta agresiones físicas y abusos sexuales que dañan su integridad física y emocional, limitan su desarrollo y cancelan sus derechos fundamentales, con la finalidad de controlar, dominar, limitar, prohibir, excluir o minimizarlas. Se trata de una práctica social ampliamente extendida en todo el país, sostenida en la estratificación social basada en la condición de género que determina la posición de las mujeres y los hombres en la sociedad y define los patrones, valores y estereotipos que conllevan a la desigualdad y discriminación hacia las mujeres.

De acuerdo con la información de 2016, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residían en el país, 66.1% de ellas (30 millones 751 mil 835), señalaron haber vivido violencia de algún tipo, ya sea emocional, económica,13 patrimonial, física o sexual, ejercida por cualquier agresor, ya sea en el ámbito escolar, laboral, comunitario, familiar o por parte de su actual o última pareja, esposo o novio

+++

David Monreal va 8 puntos arriba en Zacatecas

Aun cuando los expertos en la materia señalan que las encuestas son una foto del momento, y que deben ser corroboradas el día de la elección; lo cierto es que David Monreal aventaja con más de 8 puntos arriba de sus adversarios para alcanzar el Gobierno del Estado de Zacatecas.

David es un político que ha trabajado a ras de tierra, desde las distintas responsabilidades que le han tocado a lo largo de su vida; desde Ganadería, en el Gobierno Federal, fue claro el cuidado que tuvo para mantener el apoyo equitativo, pero atendiendo al mismo tiempo, las necesidades de los zacatecanos.

Y si bien la fama de un buen gobierno antecede a los Monreal, también lo es que tanto Ricardo Monreal Ávila, que contra viento y marea alcanzó el triunfo en las urnas de finales de siglo pasado, ¿cuándo el partido gobernante, llevaba décadas de hacer y deshacer de las cosas en Zacatecas, hoy mismo, hay atisbos de que las cosas pueden mejorar con un Gobierno emanado de la Cuarta Transformación.

Los zacatecanos del exterior, es decir, los que trabajan en los Estados Unidos, conocen la política humanista del senador Monreal, sobre todo cuando de su cartera se trata, pues bien se sabe del trabajo legislativo para que los dólares que ganan con tanto esfuerzo nuestros migrantes, sean pagados a precio justo en la banca nacional.

Los medios dan cuenta del avance de David Monreal Ávila hacia el gobierno del estado, por la coalición "Juntos Haremos Historia" y que está formada ir Morena, el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y uno más. Supera con más de veinte puntos al de abajo.

La empresa encuestadora TrueData, coloca a Monreal Ávila muy arriba en las preferencias electorales, con un 39.3 por ciento; mientras que con un 27.4 por ciento Anaya Mota se situó en segundo lugar.

Hay que decirlo, de Mota Anaya, surgen historias de prepotencia, agresividad y falta de solidaridad para sus compañeras de género, subalternas, de quien no se mide al momento de insultar, denostar, tratar mal a las mujeres que le han servido; cosa que, por cierto, se repite en el Senado, en donde va a todo motor, obligando a su asistente, a andar siempre corriendo, tras de ella y, mal tratada.

México, pionero en el uso de las fuentes alternas de energía

Los agoreros del desastre pretenden que México este ausente en el uso de las fuentes alternas de energía para la generación de electricidad; lo cierto es que la Comisión Federal de Electricidad es la que está harta del pago de contratos a modo a la iniciativa privada, firmados en regímenes anteriores.

El senador Ricardo Monreal, que es un estudioso de la problemática nacional y uno de los personajes que apoya a la Cuarta Transformación desde su nacimiento mismo, está en la causa de llevar al país a un desarrollo económico, industrial comercial y de servicios sí, pero con equidad en el ramo de la generación eléctrica.

Ricardo Monreal defiende, la Ley que modifica parte de la reforma Energética que el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Comisión de Energía del Senado, encabezada en ese entonces por David Penchyna y que consto millones de pesos al erario para sobornar a no pocos legisladores de legislaturas pasadas.

Durante décadas, en el Gobierno Federal y en los gobiernos estatales, ha privado, ha prevalecido la existencia de contratos desproporcionados, inequitativos y desventajosos para el Gobierno, señala en líder de Morena en el Senado.

Denuncia que esto ha sido buen negocio para algunos de los particulares, que han celebrado contratos y que, sin duda, debajo hay otras prestaciones de tipo ilegal en favor de funcionarios y de servidores públicos, explica Monreal en medios de comunicación que le consultan con respecto lo que pasa en el Sector Eléctrico.

Sus puntos de vista no tienen desperdicio: Por eso, ahora está en que en el pasado prevalecieron y que ahora se están dando cuenta los ciudadanos de cómo existía la falta de transparencia y este afán de obtener lucro, de obtener un exceso en los privilegios del recurso público, del recurso del erario de la Nación.

Por esa razón, parece importante destacar que el Senado de la República, la mayoría de sus legisladores, respaldará esta cruzada contra la corrupción y contra la existencia de contratos inequitativos, injustos y leoninos. Son sus palabras, augura que habrá contra reforma energética en el horizonte de la Cuarta Transformación hoy, por lo visto, es para el bien de México.

Y no, no está en contra de las futuras fuentes de energía: Todo va, con legalidad.

+++

Con el fin de contribuir a mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades, el Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que el sector público adquiera o en su caso arrende vehículos que garanticen cero o bajas emisiones.

El coordinador de la bancada del Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega, comentó que el uso de automóviles híbridos y eléctricos representa una alternativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de que generan una importante reducción en los gastos por mantenimiento y su eficiencia energética es casi del doble que uno de combustión interna.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.