Hombres del Poder

Jueves 4 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

De "pueblo quieto" a polvorín

San Luis Potosí, otrora pueblo quieto, es un polvorín. No cesa la violencia. Los homicidios se suceden unos tras otros. Los ciudadanos están asustados. No es para menos. En 2020 subieron los asesinatos 48 por ciento, según cifras oficiales.

Los sicarios no dan tregua. Apenas velaron al dirigente de la Coparmex local, Julio César Carrasco, y ya se produjo otro ataque mortal a un controvertido político en la capital.

La víctima de ayer es el exlíder local de las juventudes priistas, Rodrigo Sánchez Flores, alias El Ferrari. A consecuencia del ataque, murieron también su esposa y su papá.

El occiso tenía 20 días de haber salido de la cárcel, donde pasó tres años. Lo vinculan con el homicidio del activista político, Simeón Aquino Salazar.

* Entre tanta desgracia hay una buena noticia. Los presuntos asesinos del patrón de la Coparmex fueron capturados en Ciudad Valles, a bordo de una camioneta Ford Lobo, similar a la que se utilizó en el atentado del pasado lunes. Son cuatro los detenidos. La captura ocurrió luego que el gobernador de la entidad, Juan Manuel Carrera, se reuniera, en la Ciudad de México, con el Gabinete de Seguridad. De acuerdo con el Blog de Policías Estatales de SLP, la pista principal que se sigue en el caso del dirigente de la Coparmex es la de un ajuste de cuentas del crimen organizado. El blog comenta que el fiscal estatal, Federico Garza, "no se atreve" a mencionar esa pista e insiste en vincular el asesinato al "entorno personal".

* Lupita Jones es candidata de la coalición PAN-PRI-PRD en Baja California. Parece una locura. No lo es en el plano electoral. ¿No tenemos al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco en Morelos? La exMiss Universo, nacida hace 53 años en Mexicali, no tiene experiencia política ni administrativa. Pero ha dicho que tampoco tiene las mañas de los políticos profesionales que han deshonrado la noble actividad. La reina de la belleza anda en tercer lugar en las encuestas, sin hacer campaña. Tiene frente a sí el reto de demostrar que el cargo no le queda grande. Baja California es un estado complicado: Seguridad, migración y crisis económica.

* La repetición de la encuesta de Morena para elegir de nuevo al candidato a gobernador de Guerrero se perfila como una tomadura de pelo. El nuevo ejercicio ordenado por la Comisión de Justicia de Morena incluye a Félix Salgado Macedonio, presunto violador, como aspirante. Una burla a las destacadas morenistas, entre otras muchas mujeres, que han alzado la voz para que se reconsidere su inclusión en el proceso. Hasta el New York Times se metió en el tema. Le dio espacio a un muy crítico artículo de la escritora Guadalupe Nettel. El texto expresa indignación por la postura de López Obrador frente al caso. Califica al tabasqueño de "conservador, con poca elasticidad mental". A los morenos no parece importarles que el senador con licencia tenga abiertas dos averiguaciones por violación, y que otras tres mujeres hayan balconeado su violencia sexual. La Comisión de Honor y Justicia dejó a salvo sus derechos políticos, y no tuvo empacho en calificar de "infundadas" las acusaciones contra Félix.

A Salgado tampoco le importa su imagen ni los señalamientos que se le hacen, a juzgar por sus reacciones. Está listo para participar nuevamente. "En la encuesta, Félix es la respuesta", escribió en Twitter. No le extrañe si los morenos lo vuelven a declarar ganador de la encuesta. López Obrador actúa como si fuese su padrino. ¡Ya chole!

* A mi correo llegó copia de la carta que Ana Lilia López, esposa del exmandatario de Nayarit, Roberto Sandoval, le escribió ayer al Presidente. Le pide que detenga la "encarnizada persecución política" que ha emprendido el gobierno de Nayarit en contra de su marido y su hija Lidy Alejandra Sandoval López. Los dos están acusados por el Ministerio Público de "operaciones con recursos de procedencia ilícita". Al gobernador le imputan nexos con un grupo del crimen organizado, presumiblemente el CJNG.

López asegura que ésas son historias fabricadas contra su familia, y agrega: "El gobernador Echeverría, sin ningún fundamento, impulsó una orden de aprehensión contra mi hija Lidy Alejandra Sandoval López, quien nunca se ha dedicado a la política. La acusan de haber adquirido una propiedad con un crédito hipotecario que aún se debe". En este párrafo no mencionó a su marido. La mujer pide una reunión con Olga Sánchez Cordero para llevar pruebas de lo que dice.

* Ya que estamos. La mencionada secretaria inauguró una nueva etapa del Servicio Profesional de Carrera encaminado a formar personal especializado con perspectiva de género en cada una de las áreas del gobierno. Deberían empezar por la Presidencia de la República. ¿Qué no?

Columnas

Senado de la República


Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Más información

Foto del día


Con "porros", celebran Día Mundial de la Mariguana

Decenas de personas se reunieron en el Parque Luis Pasteur para fumarse su cigarrillo en los alrededores del Senado de la República.