Hombres del Poder

Jueves 4 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Ley Eléctrica, de panzazo y pagar los platos rotos

La Ley de la Industria Eléctrica que se aprobó en la madrugada de ayer, no gustó nada a los panistas de Josefina Vázquez Mota y priistas de Miguel Angel Osorio Chong.

Sin embargo no lograron frenar la vagancia política del líder del Senado, Ricardo Monreal que logró sacar, apenitas esta reforma presidencial aunque tenga que pagar los platos rotos.

Es una revirada que les atizó a priistas y panistas que en el 2013 les dejó en claro que por ser una oposición menor no los escucharon. La mayoría los ignoró y hasta los humilló, les recordó Don Ricardo.

Ahora ahí están las consecuencias, para Monreal esta nueva reforma no viola la constitución y punto. Esa reforma que hoy se aprobó les recordó Monreal es la misma que se planteó en ese 2013 y que ellos, priistas y panistas lo saben.

Monreal mostró su vagancia política con un abrir y cerrar de ojos, cuando todos pensaban que la reforma pasaría a la siguiente sesión de otro día, para su aprobación, el mismo martes concluida se abrió la siguiente a las 5 pm. El factor sorpresa fue agarrar desprevenidos a las demás bancadas.

Dicen los que saben que Monreal se las sabe de todas, todas, pues tres veces diputados federal y hoy tres veces senador algo aprendió, sobre todo porque era oposición y hoy es mandamás.

Bueno, para la senadora panista Xóchitl Gálvez la idea era tener un parlamento abierto para escuchar a expertos en la materia antes de ser aprobada esta reforma y que todos los legisladores escucharan sobre los riesgos que se correrán.

Ahora, dijo la panista es necesario que legisladores y ciudadanos se formen un criterio y despierten su inquietud para tomar medidas en el cambio climático. Frenar la crisis climática no es una lucha entre liberales o los nacionalistas, debieron informarse sobre temas técnicos y no solo ideológicos.

Bueno, en la mañanera el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó un gran acuerdo con los socios de la empresa Odebrecht para revisar los contratos que le cuestan a México miles de millones por los servicios obligatorios de suministros de PEMEX.

Bueno destrabó la obligatoriedad y disminuyó los costos, reordenó esos contratos y aceptaron los cambios que ahora permitirán un ahorro de 13 mil millones de pesos.

Que de bueno tendrá esta reforma, solo los expertos lo saben y más si hay afectaciones para el grueso, o de plano si hay beneficios. Esa parte estará saliendo al paso.

Si la reforma es buena o es mala, lo que no está en duda es que Monreal les dio la vuelta a los opositores y cumplió su tarea de sacar esa preferente presidencial, aunque haya sido de panzazo.

EL JAGUAR VA POR APROVECHAR ESPECTRO DIGITAL PARA CREAR GOBIERNO

El líder del Partido Fuerza por México en la Ciudad de México, Armando Ríos Piter "El Jaguar", impulsó una estrategia acorde a los nuevos tiempos para enfrentar las elecciones del 2021. Anote que lleva la agenda progresista que construye bajo el esquema de la consulta ciudadana.

Es decir, para Ríos Piter en lugar de imponerle a la ciudadanía su visión de Ciudad, su propuesta es realizar el ejercicio de diálogo horizontal provechando el espectro digital para ir recopilando todas esas ideas.

Hay propuestas importantes en diferentes rubros que les ha permitido conformar su agenda legislativa y proyecto de Ciudad. Por ejemplo conlleva el registro de los Derechos al acceso universal a internet, a la comunicación paritaria.

Asimismo proponer opciones y a tomar decisiones, obviamente el escrutinio y la rendición de cuentas, son los puntos que enriquecen su eje político. No le apuesta a los mítines y menos asambleas como campaña para gobernar, no, más bien es visionario y sabe que la realidad social y tecnológica permitirán crear un gobierno más eficiente.

COZUMEL, PRIMER MUNIOCIPIO QUE ACEPTA DEUDA DEL ISSSTE

Ayer en la Isla de Cozumel, en Quintana Roo recibieron la noticia sus habitantes que su presidente municipal, Pedro Joaquín, de la dinastía Coldwell, aceptó reconocer el adeudo con el ISSSTE de Luis Antonio Ramírez.

Ambos firmaron y se convierte en el primer municipio con el que se concreta un acuerdo de pago beneficio de las y los trabajadores públicos. El monto o la deuda es de 128 millones que se arrastraba de gobiernos anteriores, nadie quería pagar.

En la mayoría de los estados se deben miles de millones de pesos que supera los 60 mil millones por la falta de pagos y para el director general se necesita que comiencen a cumplir para fortalecer las finanzas. Hoy a la fecha se suman a este programa de reconocimiento de deuda Chiapas, Baja California Sur, Colima y San Luis Potosí.

NO SE HARA PUBLICO EXPEDIENTE DE CABEZA DE VACA

El diputado presidente de la Comisión Instructora del caso Cabeza de Vaca, Pablo Gómez respondió a la petición del Presidente López Obrador que no se puede hacer público el expediente del gobernador Francisco Javier García Cabeza de vaca por la sencilla razón que constituye un delito, es decir no lo permite la Ley.

Las personas que tienen acceso, dijo el diputado lo hacen en condición de sigilo y la ley dice que no se puede hacer público. El inculpado puede tener acceso sin problema.

ES NAYAR CANDIDATO A NAYARIT, PERO POR RSP

Se acuerda del líder de Morena en Nayarit, Nayar Mayorquín el mismo que compitió por la candidatura en su partido y lo dejaron fuera por el senador Miguel Angel Navarro, bueno, ayer reapareció cobijado por el líder de RSP, Fernando González para oficializarlo como su candidato a gobernador de esa entidad. La de plata ya la tiene asegurada.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.