Hombres del Poder

Martes 2 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

El Estado de Guerrero, en la encrucijada

Tal vez sea el momento exacto para redefinir la forma de hacer política en el estado de Guerrero; tal vez sea el momento adecuado para que las encuestas se inclinen a favor de una mujer, tal vez sea el momento para mostrar quién de las mujeres que se mencionan para suceder a Héctor Astudillo Flores en el Gobierno del Estado, muestren lo que han hecho cada una de ellas, en favor de los guerrerenses, de su gente.

Tal vez, hasta parece leitmotiv, tal vez. Pero tal vez hoy más que nunca los habitantes de Guerrero, no solo aquellos que se han beneficiado por décadas del pujante desarrollo de Acapulco y su zona conurbada, de Taxco de Alarcón, vamos de Ixtapa – Zihuatanejo, quienes finalmente encuentren en el Gobierno del estado, un alguien que encabece el esfuerzo por sacar a la entidad de la postración en que se encuentra en no pocas regiones.

Denostado quizá, malquerido de muchos, pero Roben Figueroa Figueroa se preocupó por sacar adelante a su entidad; conoció a la muerte en vida, supo del modus operandi de la guerrilla de Lucio Cabañas y de Genaro Vázquez Rojas (un saludo a mi amigo Genaro Vázquez Solís, veterano luchador social en aquellos lares). Pero don Rubén (escuadra en ristre), se preocupó por que en el centro se conociera la realidad que se vivía en el estado de Guerrero.

Solía don Rubén Figueroa invitar a periodistas de los principales diarios de circulación nacional, para que le visitaran, para que estuvieran en Guerrero; pero no necesariamente en el puerto de Acapulco, en la Costera Miguel Alemán, en las Brisas, en el Presidente, en los centros turísticos de la alta sociedad: No, don Rubén pedía que se les llevara a los periodistas, a conocer lo agreste de la Montaña, las necesidades de municipios que acaso se llegan a mencionar en los medios cuando hay una desgracia.

Hoy Guerrero se juega su futuro; hoy se darán la mano dos partidos políticos, quizá arboles frondosos de las mismas raíces; el Partido Revolucionario Institucional, Gobernante, con el Movimiento de Regeneración Nacional, que busca Gobernar:

Y esta fácil para Morena, pues no estará Manuel Añorve Baños en la papeleta de candidato a gobernador, de manera tal que, quien sí aparezca, puede llevar al estado de Guerrero al Siglo XXI, al que, por lo visto, le ha costado trabajo arribar.

Y si bien el tricolor (gracias "Alito") descartó a su pre candidato mejor posicionado en todo el estado, y no se diga en la zona conurbada de Acapulco, el actual senador Manuel Añorve, poco falta para que ocurra lo mismo con el también senador Félix Salgado Macedonio, quien parece caer en momentos, tambalearse, pero el orgullo lo levanta.

Se menciona a tres mujeres; la caballerosidad indica que se tiene que ser políticamente correcto con cada una de ellas … pero, Adela no ha podido dar pie con bola a causa de un gobierno priísta avasallador (la obra de Héctor así lo demuestra), de la pandemia y del crimen organizado; la titular de la Función Pública (anotada a última hora), Eréndira Sandoval es mas conocida a nivel nacional que en la entidad, a menos que se mencione a la hermana de Amílcar. P

Pero hay una tercera en discordia: La senadora Nestora Salgado, quien tiene fama pública, bien ganada, como se hace en Guerrero, en ocasiones levantando las armas para decir, ¡basta! Al crimen organizado, a los malandros de siempre, a los caciques de la entidad.

Es fama publica el que la senadora Nestora Salgado trae los pantalones (o las faldas bien puestas pues, como se dice en guerrero, "pá los bueyes del jaral, los caballos de allá mesmo".

Y es que en Guerrero hay muchas heridas abiertas: Casi ningún gobernador se ha salvado de linchamientos reales o inventados; permanece sin remedio o "Comisión de la Verdad" la llamada Guerra Sucia, en la que perdieron la vida lo mismo guerrilleros que campesinos o gente del pueblo; el asesinato impune de militantes partidistas ajenos al tricolor; para muchos, no ha habido justicia con la masacre del Vado de Aguas Blancas… Y no me toquen ese son, ahí no porque me duele; "Los 43 de Ayotzinapa". Los de Iguala.

Guerrero merece una oportunidad; el Movimiento de Regeneración Nacional está en el momento clave para que esa entidad, que aporta grandes cantidades de divisas al erario público federal, estatal y municipal, se convierta en una entidad del Primer Mundo, pero primer mundo no solo para la zona de los privilegiados; primer mundo con clínicas, hospitales, caminos, escuelas, universidades… Desarrollo compartido con la federación. ¡Estamos a tiempo!

Boomerang. - El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dio posesión hoy al médico veterinario zootecnista, Arturo Macosay Córdova, como nuevo coordinador general de Ganadería. Ante el grupo directivo de Agricultura, Villalobos Arámbula resaltó que el funcionario entrante se suma a un equipo de trabajo sólido, por lo que lo invitó a tener plena coordinación con las demás áreas de la dependencia para cumplir con las altas responsabilidades encomendadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de rescatar al campo y avanzar en la autosuficiencia alimentaria del país.

Lo exhortó también a trabajar con responsabilidad y principios éticos, como parte de un gobierno que combate frontalmente a la corrupción e impulsa la transparencia y la rendición de cuentas a favor del sector pecuario.

Tras señalar que la ganadería es un gran pilar del sector agropecuario mexicano, subrayó la importancia de que, como parte de su encargo, el funcionario recién designado trabaje con apertura para establecer alianzas con los actores clave del ámbito primario: los productores y las cadenas productivas y de la agroindustria.

Macosay Córdova manifestó su compromiso de llevar a cabo un trabajo cercano con los ganaderos mexicanos, en el marco de actuación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el fin de sacar adelante los proyectos encomendados por el presidente de la República y atender los retos y oportunidades del sector pecuario nacional.

El nuevo coordinador general de Ganadería es egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y se ha especializado en la producción y reproducción de ganado bovino. Como parte de su experiencia en el ámbito pecuario ha sido miembro de diversas asociaciones de criadores de ganado.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Asegura Ricardo Monreal que acuerdos de la Celac permitirán a AL alcanzar mayor cooperación y entendimiento

Más información

Foto del día


Skeletor se vacuna en Michoacán

Fue en redes sociales en donde este caso se hizo visible y posteriormente viral. Con varias fotografías quedó constatado que "Skeletor" acudió a ponerse la vacuna contra el covid-19 en Michoacán.