Hombres del Poder

Viernes 26 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Francisco Garfias

Arsenal

Por: Francisco Garfias

El "villano favorito" de la 4T

David Colmenares, auditor Superior de la Federación, es el nuevo "villano favorito" de la Cuarta Transformación.

Su pecado capital es la cifra sobre el costo de la eliminación del Aeropuerto de Texcoco que incluye el reporte sobre la Cuenta Pública 2019: 331 mil 996 millones de pesos (232 por ciento superior a la estimación oficial).

En ese reporte, entregado el pasado sábado a los diputados, la ASF señala irregularidades por otros 67 mil millones de pesos en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Un trancazo a la austeridad republicana.

Colmenares se retractó y quedó como el cohetero. El Presidente ya pidió a los diputados que lo investiguen junto con los otros auditores. Legisladores de Morena reclaman su destitución.

Los académicos le reprochan falta de rigor o de valentía. La prensa crítica dice que se dobló por presiones del Ejecutivo. El PAN, que lo había cobijado inicialmente, se unió a los reclamos de renuncia.

"No es posible que el auditor, por presión mediática, cambie de opinión. Lo más preocupante es que, sin llegar a este proceso, ya los exculpó. Su actuación lo deja en un estado de indefensión", dijo la senadora del azul, Kenia López.

Colmenares parece condenado, a pesar de que ya "aclaró", como exigía el Presidente. Públicamente admitió que la cifra del pleito es menor y que la metodología utilizada en el cálculo del costo del NAIM fue deficiente, aceptó.

*El dato del NAIM tocó fibras sensibles de López Obrador. El Presidente recurrió al gastado recurso de "yo tengo otros datos" para descalificar a la Auditoría.

Acusó a Colmenares y colaboradores de malinformar a los adversarios de la 4T para que la ataquen. El enredo llevó a lo increíble: auditores independientes auditan ¡a la Auditoría!

David ha dicho en diversas entrevistas que no renunciará. Repite que no actuó de mala fe. AMLO no le cree. "Más bien creo que se trata de una actitud politiquera", dijo el Presidente en la mañanera.

Con ese tema inicio la conferencia. En la pantalla que utiliza para respaldar ocurrencias, criticar adversarios, golpear a los medios, AMLO desplegó la carta que envió ayer a la priista Dulce María Sauri Riancho para pedir que se investigue a los responsables de la ASF, hasta que se llegue al esclarecimiento de las cifras.

La cosa se mueve rápido. La Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública –la que "vigila al vigilante"– citó para el lunes próximo al auditor y a sus colaboradores para abundar en los informes de resultado que presentó la ASF.

La aprobación o no de la Cuenta Pública 2019 por los diputados se llevará a cabo hasta el mes de octubre próximo, comentó Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro.

* Al Presidente le encanta repetir el eslogan del Movimiento Estudiantil del 68 en Francia: "Prohibido prohibir".

Pero el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna no parece haber entendido el sentido del mensaje.

Quiere acallar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; a Ciro Murayama; presidente de la Comisión de Quejas, y a la consejera Claudia Zavala.

Exige "medidas cautelares" para que estos tres consejeros se abstengan de realizar declaraciones que impliquen violación a los "principios de equidad e imparcialidad" en la contienda.

Básicamente lamenta que los consejeros hagan su trabajo. No le gusta que Córdova se refiera, en sus declaraciones, al artículo 41 de la Constitución, e incluso, a sentencias de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, cuando de equidad en la contienda se trata.

De Murayama, no le parece que haya detectado y probado la sobrerrepresentación que obtuvo Morena en la Cámara de Diputados con los plurinominales.

También está en contra de que los consejeros electorales tuiteen o informen a la ciudadanía. La queja contra Claudia Zavala va en ese sentido.

*Lo que ocurre en Quebec es un aviso de que no hay que precipitar el regreso presencial a clases, como se hizo en esta provincia de Canadá.

El prestigiado epidemiologista Eric Feigl-Ding subió a redes un reporte sobre el impacto de covid-19 en profesores y estudiantes que desde septiembre pasado van a la escuela. "Los casos activos crecieron más rápidamente entre profesores y estudiantes que en la población general de Quebec. En vacaciones, con las escuelas cerradas, se desplomaron.

Las gráficas que acompañan el reporte reflejan que para el 22 de diciembre pasado se registraron 515 casos activos. En el mes de febrero del 2021, luego de vacaciones, se registró una reducción de casi 50 por ciento.

¡Ojo! El rango de edad que tuvo un porcentaje más elevado de casos es el de los niños de cero a nueve años: 17 por ciento.

Columnas

Senado de la República


Senador Armenta asegura que Miscelánea Fiscal beneficiará a 95 por ciento de micro y pequeñas empresas

Más información

Foto del día


Extorsionador de la Unión Tepito es captado con Sandra Cuevas

Antonio Vallejo, alias "El Toño", un ex policía que colaboraba para el cártel de la Unión Tepito como extorsionador, recientemente fue captado acompañando a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, durante uno de sus recorridos en el barrio bravo de Tepito. Desde luego, a través de las redes sociales, Sandra Cuevas negó que "El Toño" la hubiese acompañado o que formara parte de su equipo.