Hombres del Poder

Viernes 26 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Impresionante el superávit de la cuenta corriente en 2020

Ascendió a $26,571 millones de dólares, el mayor desde 1983

El superávit de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos en 2020 fue el equivalente al 2.4% del PIB, el mayor que se ha reportado desde 1983. El resultado reflejó, en parte, una fuerte brecha entre las exportaciones y las importaciones del país. En el primero, el flujo de comercio fue favorecido por una reactivación de la demanda por manufacturas mexicanas en Estados Unidos. En el segundo, el flujo se vio afectado por una contracción del consumo interno y la devaluación del peso frente al dólar (principalmente en los primeros meses de la pandemia).

El saldo de la cuenta corriente también reflejó el histórico saldo de remesas de inmigrantes recibidas en México ($40,607 millones de dólares de acuerdo con información del banco central). La cuenta financiera registró un superávit de $21,343 mdd en 2020 ante una importante salida de inversión. Si bien el país recibió Inversión Extranjera Directa (aunque el nivel más bajo desde 2012), los renglones de inversión de cartera y otras inversiones registraron salidas. Y los especialistas señalan que en 2021 México registrará un balance de $11,000 mdd en la cuenta corriente en 2021, esto es, alrededor del 1.0% del PIB.

La deducibilidad al 100% de los vales de despensa beneficiaría al trabajador.

El Congreso de la Unión tendrá la última palabra sobre la previsión social para trabajadores en materia de vales de despensa o monederos electrónicos. Y es que de otorgarse la deducibilidad al 100% en vales, por ejemplo, por cada 100 millones de pesos de "pérdida recaudatoria neta", se generarían 125 millones de pesos de ingresos directos a los trabajadores formales, según los expertos.

Un estudio del Banco Mundial revela que, en México, el resultado de incrementar a los vales de despensa la deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta (ISR) al 100%, cuando hoy está topada al 53%, traería un beneficio económico incremental neto para los trabajadores de un 25%.

En este sentido, las cúpulas empresariales como COPARMEX, CONCANACO Y CONCAMIN, se han manifestado repetidamente a favor de una iniciativa sobre este tema e incluso se discutió una propuesta en este sentido en las sesiones de parlamento abierto del 2020 en la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Así, el nuevo Congreso que se elija a medidos de este año, tendrá la oportunidad de crear una iniciativa que apoye la seguridad social de los trabajadores en materia de vales de despensa, dicen expertos de esta industria.

Y es que actualmente, hay 10 millones de trabajadores que cuentan con esta prestación, que podría ampliarse al menos a otros 9.8 millones de trabajadores adicionales, considerando el padrón total de empleo formal del IMSS que es de 19.8 millones.

Atiende Grupo Marhnos riesgos psicosociales de los trabajadores.

Grupo Marhnos, desarrolladora líder de proyectos inmobiliarios y de infraestructura en México y el extranjero, culminó sus Indicadores de Responsabilidad Social 2020; entre los resultados más notables están la implementación de la segunda etapa de la NOM-035 para identificar y atender riesgos psicosociales en el trabajo; apoyos económicos y atención a la salud de sus más de 600 colaboradores, destacando 1,400 consultas médicas, el ochenta y cuatro por ciento por enfermedades respiratorias.

También, en reconocimiento al esfuerzo adicional que realizan los 44 camilleros del Hospital Regional Issemym de Tlanepantla en el contexto de la pandemia, se les entregó un bono de mil pesos mensuales; además, en coordinación con la Fundación León XIII benefició a 304 trabajadores de la construcción y sus familias, con apoyos económicos durante los meses en que la Construcción no laboró por el confinamiento".

Por otra parte, en Guatemala, donde opera la autopista Palin-Escuintla, Grupo Marhnos integró una alianza de la iniciativa privada con el Gobierno Central de ese país, para construir el Hospital Permanente Santa Lucía Cotzumalhuapa, con capacidad de atención para 172 pacientes con padecimientos de Covid-19 y que, tras la pandemia, dará́ atención médica permanente.

Con estas acciones, la empresa que dirigen Íñigo y Nicolás Mariscal, sigue creando bienestar para elevar la calidad de vida de sus colaboradores, clientes, proveedores, accionistas y comunidad, al tiempo que prromueve una vinculación de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, ADI, y con My World México, para impulsar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Excelente resultado de Gruma al cierre del 4 trimestre del 2020.

Lo anterior destaca una mayor preferencia por la tortilla de los consumidores en el mundo, principalmente en Estados Unidos y especialmente entre los no hispanos. La tortilla continúa posicionándose como un ingrediente versátil y fundamental en las dietas saludables de los comensales. En Estados Unidos, las ventas netas crecieron 9%, en el periodo, impulsadas principalmente por el canal minorista (supermercados y tiendas de abarrotes), pues las tendencias de consumo doméstico se mantienen fuertes, así como la versatilidad de la tortilla para la elaboración de diversos platillos. Entre las presentaciones de mayor demanda destacan las tortillas de trigo Super Suave y las bajas en carbohidratos, que se han posicionado como las preferidas entre los consumidores que buscan productos saludables.

Al cierre del cuarto trimestre de 2020, el volumen de ventas de la compañía líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps creció 2% con respecto al 4º Trimestre de 2019 para situarse en las 1,077 miles de toneladas métricas. Las ventas netas de la empresa se ubicaron en los $21,940 mdp, 13 por ciento más con respecto al mismo periodo del 2019. Este incremento fue impulsado por todas sus subsidiarias, principalmente Estados Unidos y por la fortaleza del dólar frente al peso. Gruma continúa consolidándose como una empresa más global. En el 4º Trimestre de 2020 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 74% del total. Destacan los crecimientos de 9% en Gruma Estados Unidos; 7% en GIMSA y 22% en Centroamérica.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.