Hombres del Poder

Martes 23 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Se enturbia el proceso electoral en Nuevo León

Para quienes han vivido la alternancia en los cargos de elección popular en el estado de Nuevo León, se muestran ahora sorprendidos con el cambio radical de loa tiempos en lo que habita partidos políticos, personajes, funcionarios de diferente color o tesitura ideológica, pero en ellos se veían los oponentes, de ninguna forma los enemigos, y menos, a muerte

A más de uno sorprendieron las afirmaciones de Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato del movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Monterrey, "La Joya de la Corona", pues el junior se queja de que ha sido amedrentado por las huestes del presidente municipal de Monterrey con licencia, tan solo por el hecho de ser un candidato fuerte y que puede alzarse con el triunfo en la capital regiomontana.

Los regiomontanos amanecieron con el "Jesús en la boca" al conocerse las declamaciones del hijo del malogrado líder del tricolor, Luis Donaldo Colosio Murrieta: como en los viejos tiempos, autoridades de Monterrey enviaron policías ministeriales para amedrentar e intentar ingresar a la fuerza a casa de Luis Donaldo Colosio Riojas.

A través de las "Benditas Redes Sociales", con imágenes y toda la cosa, el candidato de Movimiento Ciudadano que a nivel nacional comanda Dante Delgado Rannauro, a la alcaldía de aquella ciudad, denunció todo en sus redes, y de inmediato recibió muestras de solidaridad de diferentes actores políticos de la entidad.

Todo parece indicar que hay "mano negra" que, en el estado de Nuevo León, y especialmente en el municipio de Monterrey, las elecciones no se realicen conforme los cánones de la democracia lo mandatan; esbirros de personajes de sobra conocidos, amedrentan a todo aquel que no acepta dar su apoyo desinteresado para que gane su gallo que, por lo visto, trae enormes espolones.

Norteño hasta el tope, algún candidato se ha molestado por la enorme distancia que hay entre quienes buscarían que sea una mujer la que llegue a la gubernatura y los menos que aceptan de mala gana "más con lo mismo". De cualquier forma, Clara Luz Flores, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional ocupa el primerísimo sitio en las encuestas: en un chico rato, dicen, hasta podría ser la Primer Mujer Gobernadora en Nuevo León.

Y, efectivamente, Adrián de la Garza Santos es el candidato del Partido Revolucionario Institucional a Gobernador del Estado, y el presidente municipal con licencia del Municipio de Monterrey, cuyos funcionarios menores están apretando las tuercas (según dicen por esos lares) a todo aquel ciudadano, sea del color que sea su ideología o partido político, para que apoyen a su candidato. ¡Alito! ¿Dónde estás, que los norteños que reclaman? En la mira de esos malos funcionarios (que ya fueron denunciados penalmente por Colosio), está gente de bien, empresarios, campesinos, comerciantes… ¡y más!

Boomerang.- La suspensión temporal del proceso interno de selección y postulación de candidaturas del Partido Revolucionario Institucional, en el estado de Hidalgo, por causa de la pandemia, no implica inmovilismo, señaló Erika Rodríguez Hernández, dirigente del priismo hidalguense.

La lideresa indicó que "la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas continúa revisando minuciosamente los expedientes de quienes manifestaron su intención de abanderar a nuestro partido, para verificar que cumplan con los requisitos constitucionales, legales y estatutarios".

"Dicha Comisión habrá de ponderar que las personas que sean postuladas prestigien al partido, representen sus diferentes expresiones, a las mujeres, a los indígenas, a los jóvenes, a las personas con discapacidad, así como sus causas sociales y que cuenten con un perfil que logre cubrir las necesidades del trabajo parlamentario, de comisiones y en el debate", enfatizó.

Por lo tanto, agregó "estamos conscientes de la gran responsabilidad que implica ser integrante del Poder Legislativo y por ello, la instancia del PRI encargada de la selección y postulación de candidaturas al Congreso del Estado, sigue valorando los perfiles de las personas que puedan triunfar en las campañas, pero también, que logre realizar un trabajo parlamentario que dignifique al partido y a la política, como lo han hecho nuestras compañeras y nuestros compañeros en la LXIV Legislatura Local, quienes se han distinguido por ser el grupo legislativo de mayor productividad".

Por otra parte, la dirigente priista negó enfáticamente que existan "tapados", además, dijo que no habrá postulaciones por "dedazo" ni candidaturas para "cuates, cuotas o cotos". "Dentro del plazo legal y en cuanto las condiciones sanitarias permitan reanudar nuestro proceso interno, el partido evaluará a quienes aspiran a representarnos en la contienda electoral, bajo los criterios de militancia, credibilidad, capacidad, honradez y entrega, pues tenemos la obligación de proponer a la ciudadanía, candidatas y candidatos que tengan vocación política, lealtad al partido, honestidad y perfil para ejercer con dignidad las funciones parlamentarias".

Buenas noticias.- La Secretaría de Bienestar pagará en marzo tres meses del Programa Sembrando Vida, así como dos bimestres de la Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad, y del apoyo a Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

De esta manera se asegura el ingreso a los derechohabientes y se respeta la normatividad electoral, afirmó el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

May Rodríguez destacó que, con presencia en 20 entidades, Sembrando Vida pagará en marzo a sus 423 mil sembradoras y sembradores los meses de febrero, marzo y abril, con inversión social de seis mil 345 millones 360 mil pesos.

Detalló que el 5 de marzo se efectuará el depósito a quienes reciben sus pagos vía bancaria, mientras que del 5 al 19 de marzo se entregará el recurso a campesinas y campesinos mediante mesas de pago. Precisó que lo correspondiente a mayo se pagará de manera ordinaria en el mes de junio, una vez concluido el proceso electoral.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Senado amplía 2 años presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte; oposición acusa "albazo"

Más información

Foto del día


Abrazo en tiempos de covid-19

World Press Photo 2021 no pasó por alto la pandemia de covid-19 y reconoció en su edición de este año a la imagen de una anciana abrazando a una enfermera protegida con plástico, símbolo, a los ojos del jurado, de "esperanza" frente a la pandemia.