Hombres del Poder

Martes 23 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Acorralan gobernadores a Salud por compra de vacunas

El tema de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que preside la sonorense Claudia Pavlovlich, de exponer la comprar de vacunas en el apartado de apertura que ofreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador representa una gran ayuda para poder ampliar con mayor rapidez la inmunización.

Francisco Domínguez de Querétaro, adelanto que la propuesta con Pfizer en proceso de la autorización de la Secretaría de Salud, es para que puedan adquirir 20 millones de vacunas en este 2021.

Si bien se pensaba, como el propio gobierno había informado que para adquirir vacunas los gobernadores o particulares, sería hasta después de septiembre porque primero las empresas deberían cumplir el acuerdo con todos los países.

Sin embargo, sorprendió lo que revelaron los gobernadores en el sentido que hicieron contacto con Pfizer y la propuesta es que si hay vacunas disponibles, es decir unas 20 millones adheridos al contrato macro del gobierno federal mexicano.

Una parte de 1.5 millones, se entregaría en abril, es decir en 45 días, estarían recibiendo las primeras dosis, y en junio 7 millones que ayudaría a vacunar a más mexicanos en los diferentes estados. El resto de 12 millones sería gradual por mes hasta finalizar en diciembre.

Obviamente esta acción, de concretarse exhibe al propio gobierno federal de no acceder a darles apertura a los gobernadores del país para que puedan ellos llevar ese beneficio a sus gobernados.

Pavlovich y Domínguez en su informe establecieron que solo se necesita la autorización de la Secretaría de Salud y que ya sostuvieron un encuentro con su titular Jorge Alcocer pero por lo pronto no se le vio buenas intenciones.

Si no hay la autorización, difícilmente podrán adquirir ese lote de 20 millones, y en consecuencia quedará exhibido el sector Salud de frenar se pueda expandir la inmunización más rápido.

De autorizarlo, dé por hecho que los gobernadores obtendrían unas 800 mil dosis por entidad para comenzar a reforzar la vacunación y en consecuencia emparejarían los cartones con AMLO para el 2021.

La apertura de Pfizer a los gobernadores, sin duda manda un mensaje positivo que hay la suficiente producción y esa es una buena noticia porque podríamos adelantar que el gobierno federal tendría resuelto el problema para no carecer de vacunas y poder llegar a unos 12 millones por mes para concluir en octubre en un 80 por ciento.

Vamos a ver si los gobernadores rebeldes también se integran a este bloque, porque basta recordar que ellos decidieron zafarse o salirse de la CONAGO porque no estaban de acuerdo. Hoy está en puerta la oportunidad de adquirir las dosis en bloque o grupo.

A ver que dicen Francisco Cabeza de Vaca por Tamaulipas, del PAN, Miguel Riquelme de Coahuila del PRI, Silvano Aureoles de Michoacán por el PRD, entre otros, pues mientras la piensan anote a los gobernadores Carlos Joaquín de Quintana Roo y presidente del Goan y Mauricio Vila de Yucatán, ambos panistas entre otros más, ya están en el grupo, de concretarse la compra de recibir vacunas para sus gobernados.

EXAGERAN EN AEROPUERTO, YO TENGO OTROS DATOS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador atajó desde temprano, por no decir en la mañanera, los señalamientos que circularon en los que él llamó conservadores y detractores sobre el tema de la cancelación del aeropuerto de Texcoco que salió más caro, como coloquialmente se le dice, el caldo que las albóndigas.

Es decir que la cancelación de esa magna obra va a costar a México o a los mexicanos más de 331 mil millones de pesos.

Es la información que ofreció el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares que soltó en su informe anual sobre la revisión que hace sobre los recursos federales en la Cámara de Diputados

Bueno, López Obrador no se anduvo por las ramas y de entrada le dijo que exageran. Y no sólo eso que están mal sus datos, "yo tengo otros datos y se va a informar aquí"

Pero, dijo que ojalá y lo haga la Auditoría Superior de informar porque le están dando mal la información a sus adversarios del Presidente y que no deberían de prestarse a esas campañas

El Presidente explicó que ellos van a informar con los datos reales porque están exagerando y aunque fuese así, dijo, pues entonces nos iba a costar el aeropuerto no 300 mil sino 600 mil millones. Entonces con esos números nos ahorraríamos como otros 300 mil millones. Por eso los retó a que aclaren.

Sin embargo, los senadores del PAN, encabezados por Xóchitl Gálvez y Kenia López exigieron al Presidente mayor respeto a la Auditoría Superior, mientras que los diputados de Morena, con Ignacio Mier como coordinador comenzaron a rascarle a esas cifras para evitar que estén maquilladas. Vamos a ver qué dice el líder de los senadores, Ricardo Monreal que sin duda el tema lo llevará a la sesión de este martes

GRAUE, POR SU TERCER DOCTORADO

Al que le está yendo bien es al rector de la UNAM, Enrique Graue pues mañana recibirá su tercer doctorado Honoris Causa y le será conferido por la Universidad de Panamá.

El galardón se registra en el marco de la celebración Escuela Internacional de Verano, organizada por esa institución centroamericana y que lleva como invitado especial a la Máxima casa de Estudios.

Dentro de esta celebración basta recordar la participación de destacados personajes del sector universitario en toda Latinoamérica y que se espera toquen el tema sobre los desafíos de la educación superior en América Latina.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado acuerda periodo extra para votar prórroga a reforma al outsourcing

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.