Hombres del Poder

Sábado 20 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Mícher Camarena pide repensar candidatura en Guerrero

¿Una voz en el desierto?; ¡No! Una más que se une al clamor, una que tiene el valor cívico de hacerlo desde el Senado y ´pertenece ella a Morena; ¡Basta! dice la senadora Martha Lucía Mícher, ante denuncias en contra de Félix Salgado Macedonio.

Militante de Morena, política, mujer; y sin ser la peor hablada en el Senado, si es la que sabe hablar con claridad para decir a sus oponentes, lo que en verdad siente; hoy le toca la letanía a Félix Salgado Macedonio.

"Como senadora de la República, como feminista, como mujer, como activista de izquierda y como defensora de los derechos humanos de las niñas y las mujeres de México he considerado pertinente enviar esta comunicación a los órganos directivos de Morena", ¡Buena presentación!

Pero fue directo al grano, va el mensaje difundido en medios alternos y en redes sociales, con dedicatoria al precandidato de su partido al Gobierno de Guerrero; Félix Salgado Macedonio "con relación a las denuncias de violencia de género y violencia sexual, que existen en su contra".

En estos momentos de recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, a lo largo y ancho del país, resulta indispensable que, como instituto político, se revise a fondo el proceso de selección de candidatas y candidatos, para evitar que sobre las y los candidatos pese cualquier atisbo de duda o de cuestionamiento sobre su conducta.

"Como he venido sosteniendo en este caso y en muchos otros y sin ánimo de prejuzgar, o de omitir el principio de presunción de inocencia, la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos reconocida internacionalmente, y como tal tiene que prevenirse, atenderse y sancionarse", palabras de la senadora Mícher Camarena.

El papel de las instituciones de procuración e impartición de justicia es actuar y resolver las denuncias de las víctimas, no obstante, Morena, como instituto político que tiene como principio el pleno respeto a los derechos humanos debe escuchar a la sociedad y fundamentalmente a las víctimas, analizar si las denuncias y elementos presentados repercuten en la autoridad moral y en la ética de candidatos y candidatas, dice la legisladora.

"Por ello, exhorto respetuosamente a la Comisión de Honestidad y Justicia, a la Comisión Nacional de Elecciones, al Comité Nacional de Morena y al propio Félix Salgado Macedonio, a que reflexionen de manera exhaustiva esta situación para que se decida lo mejor para la ciudadanía, para las y los guerrerenses y para México.

+++

Situaciones inimaginables en el pasado reciente y altamente dañinas para el país y sus ciudadanos parecen no tener fin. Se ha puesto en crisis a las principales plantas, fábricas, maquiladoras, armadoras, pero los daños se extienden a los hogares en donde ya se impone un horario para la utilización de la luz, se llama a "amarrarse el cinturón" en el consumo de gas y se advierte vendrá escasez en productos básicos como el pan y las tortillas.

Los argumentos sobre las malas decisiones del gobierno de la 4T van desde la falta de recursos para pagar precios más altos en el gas importado a Texas en la época invernal, hasta la presente cerrazón de quemar combustóleo para generar energía eléctrica. Cancelación de proyectos y contratos forman parte de este singular proceso de producción en donde regresar a principios del siglo anterior es la pretensión justificada con el discurso demagógico, mentiroso, de impedir dependencias o avanzar en la soberanía.

La situación se vuelve muy compleja, las respuestas que solo plantean promesas o mentiras sobre la situación de las empresas son verdaderamente angustiantes, aunque desde el gobierno todo lo ven resuelto.

+++

La Cámara de Diputados, en punto de las 10:30 de la mañana, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados sesionó para debatir la iniciativa preferente del presidente, Andrés Manuel López Obrador que modifica la Ley de la Industria Eléctrica. El presidente ordenó a su bancada aprobarla sin moverle una coma, y aunque al final movieron algunas comas, la reforma quedó intacta.

Nos adelantan que la oposición, aunque no les dan los votos para frenar este dictamen, ejercerá su derecho al pataleo, presentarán sus argumentos que señalan que la aprobación de esta reforma es una "locura" y votarán en contra.

Sin embargo, Morena y el Partido del Trabajo harán lo que el presidente les ordenó y aprobarán en dictamen, para que el próximo martes en el pleno la bancada de Morena con sus 252 votos —la reforma requiere 251— para ser aprobada. Así que el lunes los legisladores morenistas podrán decir: "Servido, señor Presidente".

+++

La ex priista Clara Luz Flores Carrales, de Morena, se registró ante la Comisión Estatal Electoral para participar en los comicios del 6 de junio, como candidata a la gubernatura de Nuevo León para el periodo 2021-2027, en la encuesta ciudadana que efectuará el partido junto con otros cuatro aspirantes, se va a determinar quién lo abanderará en la coalición denominada Juntos Haremos Historia en Nuevo León, que ya pactaron con PT, Panal y el Verde.

El senador con licencia Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, será el candidato a la gubernatura de Nuevo León, García Sepúlveda, presentó su documentación en línea ante la autoridad electoral, a través del Sistema Estatal de Registro (SIER), Movimiento Ciudadano asegura que Samuel García ha luchado por su tierra y por México, y por ello, hoy lo "elegimos como candidato a gobernador de Nuevo León".

+++

Recientemente circularon imágenes de una papeleta que correspondería a una campaña de vacunación en la alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por el morenista Víctor Hugo Romo. La hoja tiene campos para llenar datos personales, trae un título que dice "Romo te vacuna" y, por qué no, tiene la imagen caricaturizada del barbón alcalde.

Lo cierto es que el Congreso de la Ciudad de México, en su sesión virtual ordinaria de anteayer, aprobó llamar al experredista a detener el lucro político electoral de la vacunación contra Covid­19.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Recato y prudencia" pide Ricardo Monreal a la CFE

Más información

Foto del día


Llega al funeral una botarga de queso Oaxaca

En Oaxaca apareció una peculiar botarga de queso en una ceremonia fúnebre y se robó la atención de los presentes. Podría parecer extraña esta escena, sin embargo, para los pobladores del sitio fue todo un homenaje para Carlos Santiago Gómez, quien era el dueño de una cremería en este sitio.