Hombres del Poder

Viernes 19 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Avala la Corte disminución de cabildos del Estado de México

El senador del Estado de México, Higinio Martínez Miranda bien puede anotarse un éxito más en su carrera política en y para el Estado de México: La Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló su iniciativa de reducir el número de integrantes en todas y cada una de las Presidencias Municipales de la entidad mexiquense.

Al conocer la especie el legislador mexiquense, que ha sido presidente municipal de Texcoco, reconoció como un acto verdadero de justicia el que la Suprema Corte de la Nación haya reconocido la constitucionalidad y la legalidad de la disminución de regidores y síndicos en todo el Estado de México.

"La iniciativa que presenté en el mes de agosto y que aprobó por mayoría la Cámara de Diputados mexiquense, implica que, bajando el número de integrantes de los cabildos, se ahorrará una gran cantidad de dinero que servirá para obras y servicios públicos", dijo el senador por el Estado de México.

Martínez Miranda, dijo que, para el caso de Texcoco, de 15 integrantes del ayuntamiento pasan, con esta propuesta que hizo, a once en total. O en Chiconcuac pasan de 12 a 9 integrantes.

Recordó también que el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, que se opusieron a su propuesta y a la decisión del congreso mexiquense, perdieron por su ambición de tener más y más gente en la nómina, en lugar de dedicarlo a las necesidades de los municipios.

La Suprema Corte de Justicia validó por unanimidad la decisión del Congreso mexiquense de disminuir el número de regidores y síndicos de mayoría y de representación proporcional.

La resolución de la Suprema Corte se dio en respuesta a un recurso de inconstitucionalidad del Partido Acción Nacional, encabezada por su dirigente Nacional y sus muchachos mexiquenses, apoyados por su nuevo llaverito, el PRD.

Se inconformaron por la decisión del poder legislativo mexiquense, por abatir los costos que genera un edil en el Estado de México y el entorpecimiento del funcionamiento del cabildo, por el número excesivo de sus integrantes. Queda claro que han vivido en el error.

De conformidad con los datos del senador Martínez, la decisión avalada por la Corte, llevará un ahorro de entre un mil 500 y un mil 800 millones de pesos anuales. "Eso es lo que se ahorrará en el Estado de México por haber reducido el número de regidores y síndicos", precisó el legislador del Estado de México.

+++

Mayor consenso el que se abrió con la apertura este jueves de un foro de discusión de especialistas en temas de redes sociales y regulación sobre la iniciativa de Ricardo Monreal en el Senado de la República, con lo que se ha dado paso a un análisis serio para mejorar la propuesta del líder legislativo sobre la regulación de empresas privadas de plataformas digitales que ofrecen servicios al 67 por ciento de la población mexicana.

En el espacio de diálogo que contó con tres mesas virtuales, Monreal Ávila precisó que mientras no se alcance un consenso como sociedad hacia el futuro de la reglamentación de las redes sociales se perpetuará un escenario de incertidumbre jurídica y vulneración de derechos y libertades, toda vez que dichas empresas operan con mecanismos que no protegen la libertad de expresión del usuario o que son limitados ante fenómenos nocivos como cuentas falsas, mensajes de odio y discriminación, ciberacoso y pornografía infantil. Positiva ha sido la respuesta de los expertos a la convocatoria del Senado y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

+++

Al ser presentada como precandidata a la gubernatura del estado por la Coalición "Va por Colima", que integran los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Mely Romero Celis señaló que la elección de este 2021 es una batalla entre quienes aman a Colima y quienes representan una amenaza para la economía y tranquilidad de las familias.

Acompañada por los dirigentes partidistas en el estado, la precandidata llamó a no permitir que aterrice en esta entidad un gobierno que, mediante el odio y el capricho personal, lo único que provocaría es la división de la sociedad. Por ello, solicitó el apoyo de las militancias de los tres partidos políticos, a quienes invitó a sumarse y trabajar con armonía, "como un gran equipo".

La colimense expresó su intención de construir un Colima en paz, en el que se defienda la libertad, la justicia y la igualdad de oportunidades, para que cada colimense logre sus aspiraciones de desarrollo con instituciones que garanticen los derechos de todos. Convocó a dar sentido a la esencia histórica de los tres partidos políticos en defensa de los más desprotegidos y de la clase media, que tanto ha sido golpeada con políticas públicas erróneas y decisiones insensibles.

Miguel Alejandro García Rivera, dirigente estatal del PAN, afirmó que es un momento histórico para los colimenses, porque se lanza un proyecto impulsado por un frente común que representa a la ciudadanía y tiene como meta llevar a una mujer a la gubernatura, que se logrará con el trabajo "codo a codo" de la militancia y un proyecto exitoso, para sacar adelante a Colima.

+++

Tras registrarse oficialmente como candidato a Gobernador por la Alianza "Va Por Sonora", Ernesto el "Borrego" Gándara, se pronunció a favor de una contienda electoral de altura, con respeto y pensando siempre en la unidad y el beneficio de la ciudadanía.

"Lo que quieren y merecen los ciudadanos son campañas limpias, competitivas, de piso parejo, con mucha transparencia y sobre todo que no caigamos en campañas negras y descalificaciones personales", enfatizó el aspirante a la gubernatura.

+++

Los Magistrado del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, conocido como TRIFE simplemente le dio la razón al que manda en Palacio Nacional.

No se puede limitar en la expresión fue su decisión, pero tal vez el mensaje puede ser más profundo para que los legisladores del Congreso de la Unión le metan mano a la reforma político electoral.

Es decir que aprovechen y liberen de una vez por todas, ese modelo de prohibiciones a políticos, gobiernos de los tres niveles y ciudadanos que aspiran competir por cargos públicos de elección popular.

Por ejemplo, liberar los actos anticipados que puedan ser elemento de bloquear o eliminar el registro y lo excesos al tope de campaña. Que sea a navaja limpia, pero sin dinero del pueblo.

+++

La Cámara de Senadores recibió un oficio en el que se notifica la decisión de Celia Maya García para declinar al nombramiento que expidió a su favor el titular del Ejecutivo Federal, como magistrada de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En el documento, Maya García explica que se encuentra contendiendo por un cargo de elección popular en el estado de Querétaro, por lo que solicita informar de su renuncia al Senado de la República, sin perjuicio de que, en su momento, el presidente de la República remita una nueva propuesta para ese cargo.

El nombramiento fue sometido a ratificación del Senado el 1 de octubre de 2020, junto con los de los doctores Natalia Téllez Torres Orozco y Joel Alberto García González.

+++

Con un minuto de aplausos y su fotografía al centro del Salón de Sesiones, el Senado de la República rindió un homenaje al periodista Juan Arvizu Arrioja, quien falleció la mañana del día 17 de febrero y se destacó por ser uno de los cronistas más importantes del quehacer parlamentario en las últimas tres décadas de nuestro país.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, pidió a los senadores presentes en el recinto y a los que asistieron a la plenaria por medio de las plataformas digitales, honrar la memoria de quien también se distinguió por ser un gran amigo y maestro de muchos periodistas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Inminente periodo extraordinario, confía Monreal

Más información

Foto del día


México consigue medalla de bronce

Las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco conquistaron la medalla de bronce en los clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.