Hombres del Poder

Viernes 19 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Aprovechar fallo de mañaneras y recortar 50% a partidos

Le comenté en días pasados que el Presidente Andrés Manuel López Obrador el INE de Lorenzo Córdova difícilmente le cerraría el micrófono en las conferencias mañaneras.

Los Magistrado del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, conocido como TRIFE simplemente le dio la razón al que manda en Palacio Nacional.

No se puede limitar en la expresión fue su decisión, pero tal vez el mensaje puede ser más profundo para que los legisladores del Congreso de la Unión le metan mano a la reforma político electoral.

Es decir que aprovechen y liberen de una vez por todas, ese modelo de prohibiciones a políticos, gobiernos de los tres niveles y ciudadanos que aspiran competir por cargos públicos de elección popular.

Por ejemplo, liberar los actos anticipados que puedan ser elemento de bloquear o eliminar el registro y lo excesos al tope de campaña. Que sea a navaja limpia, pero sin dinero del pueblo.

Aprovechar esta resolución del TRIFE a las mañeras para que se elimine también los recursos a los partidos político y dejar libre, sin prohibiciones topes de campaña, actos anticipados, que todos, absolutamente todos puedan moverse, promoverse o como quieran hacerle sin tener que estar sometido a las medidas electorales.

Pueden tener razón algunos partidos que habrá una ventaja enorme a los grandes partidos, pero ese desde luego es el precio en toda competencia.

En la Cámara de Diputados de la presidenta del PRI, Dulce María Sauri, los morenos del mandamás Ignacio Mier ya avanzaron con el primer paso elevar del 3 al 4 por ciento para que los partidos políticos puedan conservar su registro. Obviamente no alcanzará para estas elecciones del 6 de junio pero quedarán establecidas para el 2024. Ricardo Monreal líder del Senado sin duda respaldaría.

Esa medida de tajo cortará la cabeza a todos esos partidos de la chiquillada que solo hacen bola y que han encontrado su confort de ir con los grandes como verdaderas rémoras. Reciben, en esa alianza jugosas prerrogativas, cargos populares, diputaciones, regidores, alcaldías, etc.

Anote el ahorro que se tendría, incluso si se reformara que se les recortara el 50 por ciento como se ha promovido y cuya reforma está en el congelador de San Lázaro, es decir actualmente se les asignara unos 5 mil millones de pesos.

Para Morena mil 600, para el PAN de Marko Cortés, 908 millones, para el PRI de Alejandro Moreno, 856 millones, PRD de Jesús Zambrano 418, mientras que el Partido Verde 399 millones, PT, 366 y MC de Dante Delgado 385 millones de pesos. Estos últimos partidos si se incrementa al 4% conservar el registro estarían condenados a trabajar para subsistir, de lo contrario seguirán cosechando los beneficios que les otorga la ley electoral.

Por eso, aprovechar la resolución de las mañaneras del Presidente para profundizar en materia electoral, dejar a los partidos en 50% por ciento y liberar actos de campaña y proselitismo, así como aportación de recursos privados, ayudaría un ahorro millonarios al país y una depuración de las rémoras.

RSP DE Q. ROO PERFILA APORTAR UN 10%

El líder nacional de Redes Sociales Progresistas, Fernando González parece que le pegó con la modalidad que innovó de meter la participación ciudadana a través de una Apps para destinar los votos a los aspirantes de candidatos en el país.

Naturalmente que en Quintana Roo que gobierna el panista-perredista Carlos Joaquín, fue uno de los estados que recibió una buena aceptación de su militancia y sus simpatizantes, pues aportaron, en la primera etapa unos 37 mil votos sin utilizar una sola papeleta.

Como dato anote la operación pulcra de la dirigente estatal, la maestra Lorenza Ribbon para el proceso de selección, del 13 al 25 de febrero de candidatos a las once presidencias municipales que integra Benito Juárez donde se ubica Cancún, el destino turístico más importante del país y el segundo Solidaridad con Playa del Carmen.

Las cifras de números garantizan aportar para conservar el registro como partido político superior al 3 por ciento que se pide y que puede llegar al 10% tanto a nivel nacional como estatal. Una de las estrategias que coadyuvó la masiva participación es la capacitación que se destinó a los aspirantes y los grupos del partido para los ciudadanos.

Es a través de la aplicación en dispositivos móviles como fue con los aspirantes independientes a la Presidencia de México en el 2018.

Agregue el nicho de participantes de la diversidad sexual que aporta Redes Sociales Progresistas como partido incluyente y cuya tarea en Quintana Roo se designó a Fabiola Gallegos. Entonces para el líder nacional, Fernando González con estos resultados sin duda que la Maestra Lorenza hizo la tarea.

"YA CHOLE" Y SE TAMBALEA

El Presidente López Obrador en su mañanera no aguantó el tema de denuncias contra Félix Salgado Macedonio que se baje de la contienda y soltó "ya chole" de campañas en su contra. En respuesta brincaron las redes con la frase de "ya chole", pero de machos en el poder. El partido de Mario Delgado ni el Presidente lo moverán, aunque hoy bajo las presiones se tambalea y tal vez pueda caer.

No es un tema ligero, se han sumado voces en contra de esa designación que, si los pronósticos no fallan y nadie lo detiene, puede ser gobernador, tiene ventaja sobre el mismo PRI, PAN y PRD, con Mario Moreno.

Hay indignación de grupos feministas y la preocupación es tirarlo antes de las votaciones del 6 de junio pues si llega difícilmente le quitarán ese gusto y los guerrerenses tendrán "ya chole" todo un sexenio, solo el voto en su contra podría entonces impedirlo. Tarea difícil.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Senado aprueba, en lo general, la creación de padrón de usuarios de telefonía móvil

Más información

Foto del día


Hallan en Egipto ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad

El Gobierno de Egipto anunció el hallazgo bajo la arena de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad, la cual se encuentra en un buen estado de conservación. Se trata del "mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor", situada en el Nilo.