Hombres del Poder

Jueves 18 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Adiós Don Juan

Lo más importante, que devuelvan lo robado. El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que lo que más le importa a este gobierno sobre el caso de Rosario Robles, Alonso Ancira u otros personajes en proceso jurídico, y que quebrantaron la Hacienda Pública, que devuelvan el dinero.

Esa parte la tiene enteramente bien estudiada el Presidente pues para nadie es secreto que antes, cuando un político o funcionario quebrantaba la Hacienda Pública, saqueos groseros, sabían que podían arreglar en el Poder Judicial para salir libre y poder entonces disfrutar su fortuna robada.

No es secreto para esta administración, por eso ayer aprovechó el Presidente para recalcar que los que hayan saqueado recursos del país, que los devuelvan.

Por citar dos ejemplos, el Presidente abrió hilo sobre el caso de Rosario Robles que, le cuestionaron sobre que esperarían los mexicanos si se le otorga la petición de testigo protegido o de oportunidades. Que si sería lo mismo, darle todos los privilegios.

López Obrador desde luego que lo rechazo, al contrario que en ese y otros casos tienen que devolver el dinero que se les acusa pues eso, primero es lo que más importa y después su proceso.

Rosario Robles está metida en el caso de la estafa Maestra con más de 5 mil millones de pesos, hay una larga lista que ella debe tener y de acogerse a estas figuras podrá ventilar ante el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Que decir del caso de Alonso Ancira, de Altos hornos de México, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya lo acusó de la venta de la destartalada planta de Agro-nitrogenados de recibir 200 millones de dólares como sobreprecio, por órdenes de Luis Videgaray y el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

En consecuencia, el Presidente pidió que regrese ese dinero para comenzar hablar sobre su proceso.

Ancira envalentonado en España negaba que lo fuera hacer, hoy después de ser extraditado y encarcelado en México, ahora sí aceptó pagar 217 millones de dólares.

Hay decenas de casos de políticos o ex gobernantes que saquearon el país, algunos están bajo proceso penal y otros huyendo o escondidos bajo las sombras, es decir de medio perfil para evitar ser descubiertos o detectados por el que manda en Palacio Nacional.

CAMPAÑAS LIMPIAS, PIDE GANDARA EN SONORA

Ernesto Gándara por fin alcanzó ayer la candidatura para competir por el gobierno de Sonora que administra el PRI con Claudia Pavlovich. Conocido como "El Borrego" recibió el apapacho del liderazgo del PRI, Alejandro Moreno "Alito", del PAN de Marko Cortés y del PRD de Jesús Zambrano, es el abanderado de esa alianza y su adversario por Morena, PT y Verde Ecologista es Alfonso Durazo.

Sonora está dividido en votos, no hay nada para nadie aunque una pequeña ventaja de los morenos, sin embargo también cuenta que la gobernadora priista haya hecho un buen trabajo que hoy por hoy lleva una aceptación de estar entre los tres gobiernos mejor calificados.

ENFERMERA, PRIMERA EN ALCANZAR DIRECCION DE CLINICA DE MEDICINA

Honor a quien honor merece y así se puede entender la designación como directora de la Cínica de Medicina Familiar a la licenciada en Enfermería y doctora en Administración, Ana María Camarena.

Desde luego que ese logro es parte de la convocatoria que en el ISSSTE que dirige Luis Antonio Ramírez para que tuvieran oportunidades los profesionales de la salud, pues históricamente esos cargos solo habían sido ocupados por Médicos.

Basta recordar que hay un programa de impulsar la licenciatura de Enfermería y capacitaciones permanentes que ha impulsado el sindicato del ISSSTE que lidera Luis Miguel Victoria Ranfla, pues la idea es precisamente la superación personal para que puedan alcanzar mejores cargos en la pirámide laboral. Ahí está el primero, ojalá de miles de casos.

EN EL IMSS ABREN 10 MIL PLAZAS

El director general del IMSS, Zoé Robledo alagó a los estudiantes que se graduaron por su decisión inteligente de formarse en el Seguro Social. Y como dato ofreció que hay 10 mil 236 plazas, una cifra que es la mayor que se haya dado en la especialización médica en la historia del instituto.

De esas oportunidades, 8 mil 300 serán para entrada directa a través del Examen Nacional a Residencias Médicas, el resto a entrada indirecta o de rama , Medicina familiar y de Urgencias, etcétera. Atestiguaron el rector de la UNAM y el mandamás del Poli.

ADIOS DON JUAN*

Ayer a las 10 de la mañana cayó como bomba otra mala noticia, el gran amigo, Juan Arvizu perdió la batalla después de 3 semanas de luchar en el hospital. Un día antes apenas habíamos recibido la de Fernando Mora, de Televisa, otro guerrero de las teclas.

Juan Arvizu, maestro de maestros, gran reportero y excelente cronista de El Universal, después de recorrer la fuente Presidencial y otros sectores se asentó en los últimos 14 o más años en el Poder Legislativo, Cámara de Diputados y Senado de la República.

En días anteriores cuando luchaba en el hospital, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri le mandaba alientos: me entere que esta enfermó nuestro amigo Juanito, decía en su Twitter y mandaba parabienes. Hizo lo propio Ricardo Monreal, con quien también cerraron una buena amistad, pues tres veces senador y tres veces diputado, fueron muchos años de trabajar en conjunto. Antes en la minoría opositora y hoy en la mayoría como gobierno.

Fue esta su casa el Senado de los últimos días, los reporteros de la fuente lo despidieron con largos aplausos, en ambas cámaras. Los senadores con un minuto de silencio a solicitud de su presidente Eduardo Ramírez. Dejó una gran escuela, pero lo más triste es que dejó también un gran dolor. Abrazo fraterno a su familia.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Ciudadanos podrían elegir a dos integrantes del Consejo de la Judicatura, propone Martí Batres

Más información

Foto del día


Con cubrebocas y caretas, Campeche regresó a las aulas

Al menos 137 planteles de la entidad del nivel básico regresaron a clases este 19 de abril.