Hombres del Poder

Miércoles 17 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
José Antonio Chávez

Aquí en el Congreso

Por: José Antonio Chávez

Morena: del 3 a 4 % para conservar registro

En la Cámara de Diputados de la priista Dulce María Sauri, la bancada de mayoría Morena que comanda Ignacio Mier puso a temblar a la chiquillada, es decir los partidos chiquitos por la reforma que buscan elevar del 3 al 4 por ciento para que mantengan su registro.

Gustavo Callejas hizo la travesura y presentó el documento que, de ser avalado por su líder de la fracción y respaldado por el que manda en Palacio Nacional, puede darse por enterado que al menos cuatro o cinco partidos no se sostendrán.

Quiere nombres, bueno empecemos por el Partido del Trabajo de Alberto Anaya, el Partido Verde de Jorge Emilio González Martínez, Encuentro Solidario de Hugo Erick Flores, Fuerza por México de Pedro Haces y rayando el pasto Movimiento Ciudadano de Dante Delgado.

Pero el propio PRD de Jesús Zambrano anda por los suelos y en un descuido anda perdiendo la nomenclatura que inició el propio López Obrador con Porfirio Muñoz Ledo y el líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas. Todos salieron del entonces glorioso PRI en el 88.

Cuánto es en votos ese porcentaje, bueno como dato anote que en las pasadas elecciones del 2018 participaron del padrón electoral que registra 89.3 millones de personas, el 63 por ciento que equivale a 56.6 millones de mexicanos que votaron. De esa cifra ahora puede multiplicar el 4 por ciento que equivaldría a 3.6 millones aproximados de votos.

Difícilmente los tres nuevos partidos podrían superar esa meta, pues como es de su conocimiento por ser nuevos no pueden aliarse en las primeras elecciones.

Por eso los ve que andan desesperados buscando los mejores personajes, aunque tengan negros historiales, no importa mientras puedan ayudar a conservar ese primer registro, sin importar si son artistas, cómicos, deportistas, bailarines, conductores de Radio y TV o luchadores. Se necesitan los votos.

Basta recordar que por eso el Partido Encuentro Social perdió su registro a pesar que ganaron en la alianza con Morena y PT, pues no lograron alcanzar el 3 por ciento actual.

Si esta propuesta se determina por el mandamás de Morena como firme, puede dar por hecho que será un descalabro mayúsculo para la chiquillada que, a decir del propio autor de la reforma, ayudaría a disminuir el tráfico de tantos partidos y obligaría elevar la calidad legislativa.

Que decir de recortar también los recursos que los morenos quieren reformar al 50 por ciento para los Partidos en general y de paso al propio INE de Lorenzo Córdova que siguen, los Consejeros dándose la gran vida por los elevados y ofensivos salarios y gastos a sus órdenes.

Y bueno, qué decir de la reforma del otro diputado de Morena, Oscar Eugenio Gutiérrez que también parece que lleva línea para eliminar los 200 plurinominales los mismos que nomás no hacen campaña o que llegan becados para dejar de 500 en 300 la nueva Cámara de Diputados.

Si los pronósticos son firmes en estas dos reformas, estaremos ante un severo golpe contra esa chiquillada que por años se han convertido en verdaderas rémoras.

LAYDA VS ALITO POR CAMPECHE

Ayer el líder de Morena, Mario Delgado recibió a Layda Sansores para entregarle la constancia y levantarle la mano como candidata a la gubernatura de Campeche. Lleva ventaja sobre el candidato del PRI, PAN y PRD, Cristian Castro, sobrino del líder nacional del PRI y gobernador con licencia de esa entidad, Alejandro Moreno "Alito". Bueno, Delgado le atizó que conociendo las mañas, le van amarrar las manos a Moreno para que triunfe Morena.

SAN LUIS PUEDE SER VERDE

En San Luis Potosí, el líder de los Verdes en San Lázaro Arturo Escobar le levantó la mano a Ricardo Gallardo luego de recibir la constancia de candidato de ese partido al gobierno de esa entidad que administra el PRI con Juan Manuel Carreras. No lo pierda de vista porque los números le dan una envidiable aceptación que lo coloca de manera individual por arriba de sus adversarios y contra Morena como Partido van parejo.

Arturo Escobar, un viejo lobo de mar en materia de operar campañas, sabe que Gallardo tiene potencial, en Soledad como alcalde levantó ámpula y se ganó la confianza de la mayoría en el estado. Y acusó que sea el el político Gallardo más revisado, pues no olvidan que le inventaron todo hasta encarcelarlo para sacarlo de la jugada en las elecciones pasadas.

Por ello se entiende la visita de la plana mayor de diputados que acudió para darle el espaldarazo, anote a Jesús Sesma, de la cúpula de los mejores operadores electorales y manejo de la comunicación; al ex secretario de Gobierno en la CDMX, Héctor Serrano del PT, Leonor Noyola, Geovana Carmen Bañuelos, Francisco Elizondo, también delegado nacional; María Patricia Alvarez y la recién llegada del PAN al Verde, Sonia Mendoza, así como la líder nacional ecologista, Karen Castrejón.

DESABASTO MEDICINAS POR CENTRALIZAR COMPRAS

Los panistas están que echan lumbre con su líder en la cabeza, Marko Cortes porque, acusan que una vez más sus argumentos para rechazar las Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública les están dando la razón, pues la absurda centralización del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Secretaría de Hacienda en las compras de medicamentos, ha generado desabasto, principalmente para el tratamiento de cáncer, VIH, problemas renales, de Parkinson, epilepsia, hipertensión, migraña y diabetes, obviamente señalaron en perjuicio de niños y adultos.

COFECE RESPONDER POR NAVIERAS AL SENADO

Otra vez la COFECE de Alejandra Palacios está en la antesala del banquillo de los acusados por los senadores, la legisladora Marybel Villegas pidió apoyo de su mayoría de Morena para llamarla a comparecer ante la falta de orden en las navieras de Cozumel, Isla Mujeres y Cancún que han elevado los precios de 160 a 250 pesos sencillo sin que nadie les diga nada y que simulan competitividad, vaya en común acuerdo las empresas para imponer sus tarifas.

Naturalmente que prendió focos rojos para revisar sus concesiones, Marybel recibió el espaldarazo del presidente del Senado Eduardo Ramírez y, obviamente del mandamás Ricardo Monreal.

jachavez77@yahoo.com

Columnas

Senado de la República


Ricardo Monreal pide rescatar la seguridad en el país

Más información

Foto del día


Así fue la vuelta al espacio en el SpaceX

La primera misión de turismo espacial de SpaceX, de Elon Musk, despegó el miércoles desde Florida y sin un astronauta profesional a bordo. Tras varios días de intenso viaje, el sábado por la tarde los cuatro turistas espaciales -que viajaron a bordo de la cápsula Dragon- regresaron a la Tierra sanos y salvos.