Hombres del Poder

Martes 16 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Leonardo Valadez

Causa y efecto

Por: Leonardo Valadez

Legal, la candidatura de Carlos Martínez por Querétaro

El presidente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, dejó claro que Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez cumple todos y cada uno de los requisitos de legalidad para contender por la gubernatura y su candidatura fue registrada ante el INE. Islas Maldonado informó que la Comisión Permanente del partido ha iniciado una carpeta de investigación a la dirigencia estatal, por presuntas violaciones a los Estatutos y a la Convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Procesos Internos.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, y la Comisión Nacional de Procesos Internos del partido, ratificaron la validez y la legalidad de la precandidatura de Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez al gobierno del estado de Querétaro, la cual fue registrada ante el Sistema Nacional de Registros del Instituto Nacional Electoral.

Islas Maldonado desautorizó las expresiones hechas hoy por el Comité Directivo

Estatal de Fuerza por México en Querétaro, durante una rueda de prensa, en la que ponen en duda la legalidad de la precandidatura de Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, ante lo cual consideró que existen presuntos intereses particulares.

Precisó que: "La Comisión Permanente ha iniciado una carpeta de investigación por presuntas violaciones a los Estatutos y a la Convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Procesos Internos presentada para la selección de precandidatas y precandidatos a los diferentes cargos de elección popular para la elección local en Querétaro 2020–2021, cometidas por el presidente José Luis Aguilera, así como por el Comité Directivo Estatal".

El presidente nacional de Fuerza por México subrayó que entre "las presuntas violaciones se pueden observar posibles intereses y negociaciones muy particulares para beneficiar al candidato presentado por el partido en el poder en

El Estado Mauricio Kuri. De ese tamaño es el miedo a nuestra participación", agregó.

Enfatizó que "tenemos claro la injerencia del gobierno del estado y del candidato

Oficial debido a que existe una relación laboral del hijo del presidente del Comité

Directivo Estatal, José Luis Aguilera Rico, quien ostenta el cargo de representante

Del Gobierno del Estado ante la Federación".

Islas Maldonado advirtió que, en Fuerza por México, ni negociaciones obscuras, ni partido satélite de nadie. "Refrendamos desde el Comité Ejecutivo Nacional nuestro respaldo a nuestro precandidato a la Gubernatura, Juan Carlos Martínez Cecias Rodríguez, una vez que ya fueron verificaron todos y cada uno de los requisitos de legalidad para contender para tal cargo", recalcó.

Finalmente, Gerardo Islas, expresó: "Como militante de Fuerza por México, como

Integrante de la Comisión Permanente y presidente del Comité Ejecutivo Nacional, les reitero mi total apoyo a las y los aspirantes, a las y los precandidatos y a las y los futuros candidatos a los diferentes puestos de elección popular. En nuestra fuerza se respetan sus derechos políticos por encima de cualquier proyecto personal", remarcó.

Boomerang.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene disponibles más de 11 mil 328 mega watts (MW) de energía proveniente de otras fuentes de generación, como hidroeléctricas - 7,457 MW -, para restablecer el servicio eléctrico a los usuarios afectados en el norte del país ante la falta de suministro de gas natural proveniente de Texas. Además, se sumará la capacidad de las centrales carboeléctricas y cargamentos de gas natural a través de dos embarcaciones en Manzanillo y Altamira.

Las centrales generadoras que la CFE ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para hacer frente a esta contingencia, son: Tula, Salamanca, Manzanillo, Baja California I, II, III, IV y V; Topolobampo, Guerrero Negro y Puerto Libertad en el noroeste del país; Altamira, Samalayuca, Lerma, Villa de Reyes y las centrales de la península de Yucatán, como Mérida y Valladolid; además de las centrales hidroeléctricas.

Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, precisó que de los 7'177,549 usuarios que se tienen en la región norte del país, resultaron afectados 4'766,901 y hasta el momento se ha restablecido el servicio eléctrico al 65%. Las actividades de restablecimiento continuarán conforme a las instrucciones que emita el CENACE para garantizar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

En conferencia de prensa, Miguel Santiago Reyes Hernández, director General de Energía y CFE Internacional, explicó que la falla es ajena a la CFE, siendo la principal causa las bajas temperaturas en Texas por un vórtice polar, que ha puesto en alerta máxima (nivel 3) a este estado y afectó la importación de gas natural a México ante el congelamiento de ductos y yacimientos.

Frente a este fenómeno climatológico, las energías renovables en algunas zonas de Texas salieron de operación y se incrementó su demanda de gas natural en un volumen equivalente a todo el consumo de México. "No es un problema de la CFE, es una situación presente en Estados Unidos y que, por la relación e interconexión con ellos en materia de suministro de gas natural, así como la comunicación con las líneas de transmisión, ha provocado que hoy se tengan interrupciones en el norte del país", detalló Reyes Hernández.

leonardovaladezc@yahoo.com

Twitter: @leonardovaladez

Columnas

Senado de la República


Plantean analizar con la titular de la SEP retorno a clases y deserción escolar provocada por la pandemia

Más información

Foto del día


Protesta por asesinatos deja incendios en Oakland

Una protesta que comenzó pacíficamente terminó con múltiples incendios, varios autos dañados y numerosas ventanas rotas.