Hombres del Poder

Martes 16 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Adriana Moreno Cordero

La retaguardia

Por: Adriana Moreno Cordero

Desorganización y burocratismo, jornada de vacunación

Desorganización y burocratismo, eso es lo que privó ayer al iniciar en la Ciudad de México la Jornada de Vacunación en contra del Covid-19 y por ello, la pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador, se reitera: ¿y así quiere tener su propia vacuna y ya hasta el nombre apartó, "Patria"?

Es una pena que la llamada cuarta transformación no haya tenido la menor consideración para las personas de la tercera edad que formaron largas filas y esperaron, incluso, desde las cuatro de la mañana para poder ser vacunados. No hubo sana distancia y por horas estuvieron expuestos a las inclemencias del tiempo y al virus.

Total, ese primer día que bordeó en lo caótico, en la capital de la República se aplicaron casi 11 mil dosis y a propósito, por lo menos hasta el momento, no se ha disipado la duda sobre si la vacuna es regalada o comprada, porque la actual administración insiste en ocultar información importante y al contrario, no para, por lo menos el inquilino de Palacio Nacional, en promocionar que la vacuna contra el coronavirus, es cortesía de Morena, que se supone que se hará cargo de que todo el país quede debidamente vacunado.

Por ello, no es en balde recordar que la labor de los llamados servidores de la Nación, es precisamente, cambiar vacunas por votos, o ¿de qué otra forma se puede interpretar la propaganda no tan subliminal con la que nos bombardean a diario?

Se subraya que en el primer día de la vacunación prevaleció el burocratismo porque los improvisados funcionarios del gobierno de la CDMX y en general, toda la llamada cuarta transformación, no se tomaron la molestia de hacer pruebas y ensayos de la logística y los tiempos, si es que se trata de vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible, o sea, en medio de esta urgencia sanitaria. Este tipo de ejercicios sí se desarrollaron en países como Japón y Estados Unidos, por citar solo dos.

Así que sería muy interesante saber si, en caso de que algún día de algún año de estos, el tabasqueño tuviera su ambicionada vacuna "Patria", seguiría el mismo esquema lento y setentero para aplicarla. Por lo pronto, se nota que en el 2024, no llegará.

Tampoco sirvió el registro de las personas mayores de 60 años porque se llenó un formato a mano; a unos les avisaron, a otros no; en algunos módulos se acabaron las jeringas, o el algodón y todo se les fue a los funcionarios encargados de "organizar" la jornada de vacunación, en justificar que para hoy, los detalles se afinarán, pero sin explicar cómo piensan hacerlo. Hay un refrán que dice: "como el burro que tocó la flauta".

Municiones

*** Quien sin duda se ha destacado como un "chapulín" bastante renegado, por cierto es Xavier Nava, quien hasta no hace mucho tiempo, presumía su militancia panista, sin embargo, como ese partido no le dio la posibilidad de postularse como candidato al gobierno de San Luis Potosí, no tuvo el menor empacho en dar el "chaquetazo" para irse ni más ni menos que con Morena, porque en el partido oficial, podrá competir por la presidencia municipal de la capital potosina. Actualmente, Nava tiene licencia a ese cargo pero se le olvida que con en gestión dejó mucho que desear y recursos sin justificar. Ahora, se va al partido que se supone que odiaba y circula por ahí un audio que lo demuestra donde dice a sus interlocutores: "Tenemos que irle a ganar al partido del Presidente, a Morena y a sus aliados, que son una porquería, porque no podemos permitir que se apoderen de San Luis". Su historial nos da cuenta de la versatilidad de Xavier Nava. En octubre de 2019, Nava fue parte de una protesta de alcaldes del PRI, PAN y PRD que patearon la puerta e intentaron quemarla para entrar a la fuerza a Palacio Nacional para pedir recursos al gobierno federal. Y en 2016 presumía ser parte del grupo Galileos, del PRD. Se ve que se acomoda donde puede. ¡Qué tal!

*** Contra viento y marea, el líder de Morena, Mario Martín Delgado, sacó adelante la cuestionada candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero. Lo que llamó la atención es la guerra que hasta el final hizo ni más ni menos, John Ackerman, quien al tener como invitada a su programa, a la secretaria general del partido oficial, Citlalli Hernández, se quejó amargamente de que un personaje tan cuestionado hubiera obtenido la candidatura, por su parte la señora Hernández dijo que ni enterada estaba, pero que se sumaba al señalamiento de Ackerman. Y es que el esposo de la flamante secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, pensó que la jugada para beneficiar a su cuñado, Pablo Amílcar Sandoval con dicha candidatura, le saldría a la perfección, pero no. Esto, sin dejar de reconocer que Salgado Macedonio definitivamente, dista muchísimo de ser la persona idónea para la candidatura al gobierno guerrerense, que siempre confió en que su amistad con el presidente le sería suficiente para ser el abanderado de Morena y eso, quedó demostrado.

*** La bancada del PRD en el Senado de la República, insistirá en que la comisión de delitos con armas réplica, se considere como una conducta igual de grave como si se usara un arma real. Lo anterior debido a que la minuta enviada por la Cámara de Diputados, propone dejar fuera dicha propuesta, bajo argumento de que se estaba creando un tipo penal, por ello, el coordinador de la fracción parlamentaria del Sol Azteca, Miguel Angel Mancera planteó: "Presentaremos una nueva iniciativa, porque es una realidad que los asaltos con las armas réplica no son una cosa ajena, ni son un elemento ajeno en el día a día, en las diferentes ciudades de la República Mexicana, así que vamos a insistir y a llevarles a mis compañeros y compañeras, de nueva cuenta, esas armas réplicas que son absolutamente imposible de distinguirlas entre las de verdad".

*** ¿Qué cuentas le pensará entregar el eficiente gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García a su jefe el presidente? La pregunta viene a cuento porque por lo menos una lista estará haciendo el mandatario estatal. Ayer, asesinaron a la exalcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro y a su hija, Carla Enríquez Merlín. También el fin de semana, desconocidos balearon la casa del aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Texistepec, Veracruz, José Luis Flores Sabiaur. Antes, -hace poco menos de una semana- mataron al candidato de Morena a la presidencia municipal de Ursulo Galván, Gilberto Ortiz Parra. Pero con eso de que el gobernador Cuitláhuac García dice que no está preocupado porque en el aeropuerto de Veracruz no aterrizan aviones provenientes de Inglaterra… No, pues sí.

morcora@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado acuerda periodo extra para votar prórroga a reforma al outsourcing

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.