Hombres del Poder

Martes 16 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Ubaldo Díaz

Los bazucazos de Ubaldo Díaz

Por: Ubaldo Díaz

Por la dignificación del cine mexicano

"En el Grupo Parlamentario de Morena estamos comprometidos con la cultura y la difusión de las artes; es por ello por lo que, reconociendo la importancia de la industria cinematográfica como un reflejo de la cultura mexicana" señala uno de los puntos de una propuesta de iniciativa de Ley para la industria Cinematográfica.

Ricardo Monreal apuesta por la dignificación de la cinematografía nacional de manera que compita con las producciones de otros países y, al mismo tiempo, sea jun reflejo de nuestra mexicanidad ante el mundo.

"Consideramos necesaria una reforma integral en la materia a fin de actualizar la legislación vigente conforme a las exigencias nacionales e internacionales", señala el senador Monreal.

Uno de los puntos de mayor interés, es que la nueva Ley buscará determinar que las salas de cine deberán destinar el 15 por ciento de su tiempo total de exhibición para la proyección de obras cinematográficas nacionales. Igual porcentaje se contempla para las plataformas digitales respecto de su catálogo de producciones.

El legislador reconoce que el cine es una de las artes más importantes a nivel mundial, pues combina la música, la puesta en escena, la literatura, despertando el imaginario de las y los espectadores, dando como resultado creaciones únicas.

Por su gran valor e importancia, la cinematografía ha sido reconocida por la Unesco, como elemento de trascendencia social, cultural, estética y económica; en nuestro país, es considerada como una expresión de la personalidad cultural de los pueblos y forma parte del patrimonio cultural de la nación.

En un país pluricultural y tan diverso como México, es fundamental asegurar los derechos de las audiencias y, al mismo tiempo, promover la industria cinematográfica nacional.

Para su construcción, se convocó a los sectores involucrados en la industria, así como a expertos en la materia quienes, a través de mesas de trabajo, hicieron grandes aportes que han dado como fruto esta propuesta.

Dentro de las cualidades de este proyecto de Ley, se encuentran las siguientes: Incorpora mecanismos eficaces que conserven, protejan e impulsen la producción, distribución, comercialización y exhibición de contenido nacional, promoviendo el cine mexicano.

La Ley Fomentará el otorgamiento de estímulos e incentiv os fiscales a las personas físicas o morales que promuevan la producción, distribución, exhibición, comercialización y promoción de Obras Cinematográficas realizadas en México.

De la misma forma, reconoce, garantiza y protege los derechos de las audiencias y su acceso a la cultura, atendiendo a la diversidad y pluralidad cultural de la Nación. Es beneficio para todos… por lo cual deberán ponerse muy contentos los creadores del nuevo cine mexicano.

Hay un tema sensible, pero él mismo es atendido en la iniciativa de Ley: las producciones cinematográficas deben ser exhibidas por regla general en su idioma original y brinda la posibilidad de realizar el doblaje de un porcentaje de ellas, exceptuando los documentales educativos y obras infantiles, los cuales siempre podrán exhibirse dobladas al español.

+++

Ante el evidente fracaso en el manejo de la pandemia cuyo resultado ha sido catastrófico, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado exhortó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a integrar una Comisión Especial que investigue a los servidores públicos responsables de la misma, para que enfrenten la justicia y sean sancionados.

"Consideramos que es vital investigar la actuación de los servidores públicos, para deslindar las responsabilidades en que hayan incurrido. Los funcionarios que están a cargo de la pandemia, si en su caso tienen alguna responsabilidad, respondan y enfrenten a la justicia", señaló la bancada panista, en voz de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, secretaria de la Comisión de Salud.

Todos los mexicanos tienen derecho a la verdad y al combate a la impunidad, señaló la legisladora por Aguascalientes en conferencia de prensa virtual.

+++

El Partido Verde analiza seriamente la posibilidad de romper la alianza legislativa que mantiene con Morena en el Senado de la República.

Calificó como inaceptable que Morena pida con una mano el apoyo del PVEM para la aprobación de reformas, mientras que con la otra, golpea al Grupo Parlamentario del Verde robándole senadoras, violentando así el acuerdo político de respeto mutuo que debería honrarse en la Cámara Alta.

Al respecto, la Bancada Verde advirtió que este "gandallismo", por parte de Morena pone al borde del rompimiento la alianza que ambos tienen en el Senado, al subrayar que quedará lastimada la confianza para seguir caminando juntos.

Lamentó la ausencia de compromiso hacia los aliados, al asegurar que se deja al descubierto el verdadero rostro de la mezquindad en contra de quienes han apoyado a Morena en el Senado de la República.

+++

La maestra Delfina Gómez Álvarez fue presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como Secretaria de Educación Pública, quien destacó el honor que representa asumir este encargo, no como un cargo político, burocrático, sino como el encargo más hermoso que puede existir, que es el de coadyuvar en el proceso de educar a millones de personas.

López Obrador, manifestó su satisfacción y agradecimiento por la labor realizada por Esteban Moctezuma Barragán al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y destacó que "estamos, también, convencidos, de que vamos a tener en Washington, Estados Unidos, un buen representante, un buen embajador".

La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, recordó que este año se cumple el centenario de la SEP, en la que han pasado grandes figuras, pero también se ha presenciado la burocratización de la institución, se ha visto como perdía su alma y su esencia.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Columnas

Senado de la República


Senado acuerda periodo extra para votar prórroga a reforma al outsourcing

Más información

Foto del día


Conmemoran fundación de México-Tenochtitlan

Debido a la conmemoración del 696 aniversario, el gobierno de la ciudad cerró la plancha del Zócalo capitalino para realizar distintas actividades.