Hombres del Poder

Lunes 15 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com
Edgar González

Los capitales

Por: Edgar González

Exportaciones y demanda interna, en plena recuperación

El mercado laboral, aún muy débil; muchos negocios están cerrando

La evolución de la pandemia en México seguirá pesando en las perspectivas de actividad en el corto plazo. Para el Citibanamex, el problema económico sigue siendo las restricciones en la movilidad y el cierre de negocios con motivo del combate a la pandemia. A la primera semana de febrero, 13 de los 32 estados del país (que representan el 58% del PIB) están en rojo (el nivel más severo en términos de restricciones de movilidad y operación de las empresas) según el sistema de semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud de México. Si bien es poco probable que esto se traduzca en restricciones como las observadas en abril y mayo de 2020, el indicador de distanciamiento social de Citi muestra que la movilidad se ha reducido a niveles no vistos desde julio del año pasado.

Además de eso, el despliegue de vacunas en México sigue siendo uno de los más lentos del mundo. Febrero y marzo serán cruciales en este sentido, ya que se espera que lleguen 26 millones de dosis. Aun así, consideramos que los desafíos logísticos y de otro tipo en el proceso de vacunación3significarán que las fuentes internas de crecimiento seguirán siendo limitadas, al menos en el primer semestre de 2021. Por lo tanto, estimamos un crecimiento del PIB de 4.2% para 2021, con una aceleración gradual a medida que avance el año. Nuestra perspectiva actualizada para la demanda externa llevaría a que las exportaciones crezcan 20.5% desde el 19.7% anterior. Respecto a la demanda interna, anticipamos que el consumo y la inversión aumenten 2.7% y 3.9%, respectivamente, desde las tasas de 2.1% y 3.7% esperadas anteriormente.

Nuestras proyecciones de crecimiento trimestrales para el PIB son 0.1, 0.3, 0.5 y 0.6% del primer al cuarto trimestre, respectivamente. Por sectores, las manufacturas y la construcción serían los de mejor desempeño en términos de crecimiento en 2021 (con incrementos de 8.5% y 4.9%, respectivamente), aunque esta última aún se mantendría en niveles muy bajos. Por supuesto, todavía hay elevada incertidumbre en torno a estos pronósticos, especialmente debido a las múltiples incógnitas en torno a la crisis sanitaria, tanto a nivel nacional como global. Y aunque una eventual aprobación de un paquete de estímulo de 1.5 billones de dólares en EU podría ser un buen augurio para las perspectivas de recuperación de México este año, nos mantenemos bastante pesimistas sobre la capacidad y voluntad del gobierno mexicano para implementar medidas contracíclicas y proporcionar a los inversionistas y empresas nacionales y extranjeros la muy necesaria certidumbre que impulse la inversión. Esto, junto con un mercado laboral muy débil, seguirá siendo el principal freno para el crecimiento de México en el mediano plazo.

A la Subcontratación en México hay que darle un enfoque positivo no negativo.

Lo que se requiere es una mejor regulación. Ir por una mejor fiscalización para enriquecer y perfeccionar esta figura y pensar en los trabajadores que dependen de la Subcontratación, estimó Miguel Pérez García, presidente de la Confederación Mundial de Empleo en América Latina (WEC).

Acabar con la subcontratación, es ir en contravía de lo que está sucediendo en el mundo entero. Desde fuera uno la ve nociva y negativa para una realidad y mercados que lo que están necesitando es flexibilización. Se trata de formalizar y no prohibir porque esto generaría informalidad y se perderían 5 millones de empleos que están en la Subcontratación.

La Subcontratación da respuesta efectiva a las necesidades de los mercados cambiantes. Por ejemplo, en la pandemia, este esquema está jugando un papel importantísimo en el desarrollo de las economías en materia de recursos humanos, dijo durante su participación en el Foro Impacto de la Subcontratación en la Economía, organizado por The American Society of Mexico.

¿México es realmente una buena opción para invertir?

Ahora que se requiere remontar la crisis económica y salir adelante, tras una caída de 8.5% del PIB en 2020, debemos preguntar si México es un buen lugar para invertir, pues de esto depende el futuro. La respuesta es sí, pero está ahuyentando el capital con el cambio de reglas. Nadie quiere hacer negocios en territorio azteca.

TallentiaMX, que dirige Elías Micha, recordó que el año pasado, el país dejó de pertenecer a los 25 países que forman parte del Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa, elaborado por la consultora A.T. Kearney. Además, de enero a septiembre del año pasado, las inversiones del exterior cayeron 9.9% en comparación con el mismo periodo del 2019.

Las cosas marchan notoriamente mal. La principal causa de esto es la incertidumbre. Los inversionistas no pueden confiar en un país con condiciones demasiado inestables y con políticas impredecibles, pues esto supone un riesgo altísimo para sus capitales. Sin duda, hay un enfrentamiento discursivo entre la actual administración y algunos sectores empresariales, pero han sido las políticas públicas concretas —más que la discusión y el debate— las que verdaderamente han alejado la inversión

Aduanas recauda 900 mil millones anuales como pago de contribuciones por importaciones.

La Dirección General de Aduanas, a cargo de Horacio Duarte Olivares, va con todo contra el influyentismo, el amiguismo y la corrupción. "Los golpes a las estructuras económicas del crimen organizado y los decomisos en coordinación con el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México y la Guardia Nacional, no van a parar. En el año 2020 aumentaron significativamente y así vamos a continuar", afirmó Duarte Olivares. Detalló que las Aduanas realizan 31 operaciones de comercio exterior por minuto y se recaudan alrededor de 900 mil millones de pesos anualmente por el pago de contribuciones que se traducen en programas sociales, pensiones, becas, vacunas y mayor presupuesto federal. "Las tareas de inteligencia y la labor recaudatoria que realizan son de vital importancia y por ello, necesitamos excelencia. Tenemos la capacidad de cumplir con el abc institucional que es: aumentar la recaudación, bajar la evasión fiscal y combatir la corrupción", concluyó.

loscapitales@yahoo.com.mx

Columnas

Senado de la República


Improcedente, controversia constitucional contra acuerdo del Ejecutivo: Olga Sánchez Cordero

Más información

Foto del día


AMLO recibe refuerzo de la vacuna anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la dosis de refuerzo contra covid-19. En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco, el mandatario fue inmunizado con una dosis de la vacuna AstraZeneca.